Crítica de La fruta más sabrosa
La fruta más sabrosa es el segundo montaje de Livianas Provincianas. Se estrenó en octubre del año pasado y vuelven a representar en la Nave 73 en el ciclo de Iguales, dedicado a las Artes Escénicas con temática LGTBIQ+. Las provincianas asisten a un evento nupcial donde el público es la familia e invitados de la boda. El dueto compuesto por los personajes de La Berta y La Reme ha sido contratado para animar la fiesta, pero durante el evento ocurren una serie de conflictos entre ellas que entorpecen el desarrollo de una boda tradicional.
La dramaturgia está compuesta por las actrices: Irene Doher y Paloma Garcia-Consuegra, junto con Sergio Adillo que también se encarga de la dirección de escena. Doher encarna a un divertido personaje llamado La Berta quien, enganchada a la laca Nelly, nos cuenta una inesperada historia sobre su propia identidad sexual. García-Consuegra interpreta al personaje de La Reme, una ansiosa y extrovertida diva que mantiene al público enloquecido desde su entrada al patio de butacas. La historia se desarrolla durante la espera de que el novio y la novia lleguen a la ceremonia. Mientras tanto, descubrimos a la verdadera Berta, asistimos a las confesiones de las aventuras sexuales que ha tenido el personaje de La Reme y ambas cantan los relatos a un ritmo popular. La composición musical de Pedro Granero y las adaptaciones de cuplés antiguos enlazan los sucesos de la representación y crean la atmósfera de festividad que se mantiene durante todo el espectáculo.
El vestuario de Antonio Marcial Viéitez junto con la peluquería y maquillaje de Alba Jiménez son elementos que destacan en el montaje porque construyen de forma ingeniosa los personajes. En el caso de la indumentaria, las figuras de las intérpretes exhiben los distintos vestidos. El dúo cambia su vestuario a lo largo de la representación disminuyendo sus capas, incorporando un traje diferente en concordancia con la escena musical. El vestuario transita desde lo vistoso y elegante a lo sencillo y muy ligero de ropa. Esto hace referencia a lo liviano del nombre del grupo musical y también va en relación con el lenguaje escénico que tiene la compañía. Livianas Provincianas configura en el escenario una expresión desde la música, lo pintoresco, el humor, la sicalipsis y también a partir del feminismo.
Sinopsis
¡Vuelven Livianas Provincianas con su nuevo chou! La Berta y La Reme dejan de coser, pero nunca de cantar y ahora se dedican a la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones. Pero… ¿Qué le pasa a la Berta? ¿Por qué le queda tan pequeño el traje? ¿Algo hace aguas en la que creíamos la S.L. más sólida de Lavapiés?
La fruta más sabrosa visita en clave de comedia cupletera cuestiones que, igual que a principios del siglo XX, hoy no han perdido actualidad: la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida y la necesidad de una habitación propia. Y lo hace a través de su sello: el humor y la sicalipsis.
Equipo
Ximena Vera
Autoría
Sergio Adillo, Irene Doher, Paloma García-Consuegra
Dirección
Paloma García-Consuegra, Irene Doher, Sergio Adillo
Ayudante de dirección
Paula Amor
Producción
Livianas Provincianas
Ayudante de producción
Alberto Pérez
Reparto
Irene Doher (La Berta), Paloma García-Consuegra (La Reme), Pepe Alacid (Pianista)
Escenografía
Antiel Jiménez
Música
Pedro Granero (Composición musical), Pepe Alacid (Dirección musical)
Vestuario
Antonio Marcial Viéitez
Diseño del cartel
Alberto Fletes
Festivales
Surge Madrid
Web
https://www.livianasprovincianas.com/la-fruta-mas-sabrosa2
Idioma
Castellano
Maquillaje
Alba Jiménez
Peluquería
Alba Jiménez
Fecha del Estreno: 08/10/2020
Teatro: Teatro Tribueñe
Sala: -
Duración en minutos: 75
Género Comedia
En los Medios Miguel Valentin, “Esto es sobre «La fruta más sabrosa», de Livianas Provincianas”, Teatron [7/10] Entrevista: “Livianas Provincianas: las antidivas feministas del cuplé”, Proyecto Duas
La fruta más sabrosa
«La historia se desarrolla durante la espera de que el novio y la novia lleguen a la ceremonia. Mientras tanto, descubrimos a la verdadera Berta, asistimos a las confesiones de las aventuras sexuales que ha tenido el personaje de La Reme y ambas cantan los relatos a un ritmo popular. La composición musical de Pedro Granero y las adaptaciones de cuplés antiguos enlazan los sucesos de la representación y crean la atmósfera de festividad que se mantiene durante todo el espectáculo.»
Andrea Hurtado
0 comentarios