Crítica de La casa del abuelo
La directora, actriz y dramaturga Rosa Díaz, fundadora en 2008 de la Compañía La Rous Teatro, nos presenta La casa del abuelo, primera obra con la que se dio a conocer como compañía independiente y que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo FETEN en 2009 y el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011. Las piezas dramáticas que han ido surgiendo a lo largo de su trayectoria (El refugio, Una niña, Hilos) acumulan importantes galardones que hacen de esta compañía uno de los principales referentes de teatro infantil a pesar de su corta carrera (si bien la dramaturga lleva toda la vida sobre las tablas). Las creaciones de Rosa Díaz (todas ellas escritas, dirigidas e interpretadas por ella misma) se caracterizan por abordar temas vitales como el amor, la muerte, el paso del tiempo y la infancia perdida así como otros temas más duros como la guerra o la injusticia, siempre dirigidos a un público infantil poco o nada acostumbrado a oír hablar de ello. La dramaturga aborda estas cuestiones de una manera ingeniosa y delicada (como asegura en una entrevista concedida a Liz Perales, “yo le cuento [al niño] asuntos duros pero de manera dulce”) sirviéndose de ricas metáforas y siempre con una cuidada puesta en escena inspirada en ilustraciones de libros para niños que, en conjunto, le ha valido una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales. La casa del abuelo, estrenada en 2008, llega a la Sala Cuarta Pared (siempre atenta al público infantil) para hablarnos de la pérdida de un ser querido (en este caso, un abuelo) y cómo podemos mantenerle vivo en nuestro recuerdo. La idea surgió a raíz de la muerte del padre de la dramaturga y de las preguntas que le hizo su propia hija al respecto. En el montaje, tres títeres manipulados por Rosa Díaz (el abuelo, la abuela y su nieta) se desenvuelven sobre un escritorio de madera que se va transformando en distintos espacios (similar a una casa de muñecas) en los que el abuelo escucha la radio, se afeita, lee el periódico y pasea y disfruta junto a su nieta y su esposa. Un día las piernas le fallan, deja de andar, enferma y muere. La abuela y la nieta afrontan su ausencia recordando lo que han vivido juntos. Uno de los aspectos más brillantes del espectáculo es la habilidad de Rosa Díaz para manipular los títeres y dotarlos de vida a la par que va construyendo la escenografía donde los cajones del escritorio vienen a ser como los resortes de la memoria en los que se almacenan nuestros recuerdos. En definitiva, un espectáculo ingenioso, creativo, mágico, lleno de ternura y humor que ya ocupa un merecido lugar en la historia de nuestro teatro infantil.
Olivia Nieto Yusta
SELITEN@T
Sinopsis
La casa del abuelo nos invita a reflexionar sobre la pérdida de un ser querido y cómo podemos “mantenerlo vivo” a través del recuerdo, un relato lleno de ternura, ironía y humor que adentra al público infantil en un tema tan profundo como es la muerte.
Equipo
Autoría
Rosa Díaz
Dirección
Mauricio Zabaleta, Rosa Díaz
Producción
Compañía La Rous, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Reparto
Rosa Díaz
Escenografía
Ariel García, Rosa Díaz
Construcción de escenografía
José Toral
Iluminación
Retalo 2004
Música
Mariano Lozano
Fotografía
Ariel García, Elisa Ramos, Iker Pérez
Compañía
La Rous Teatro
Vestuario
Laura León, Ángeles Jiménez
Festivales
FETEN Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas 2009
Festival Parque de las Marionetas de Zaragoza en 2014
Premios
Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2009, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, Premio Villanueva 2010 Cuba, Mejor Espectáculo en el Festival Parque de las Marionetas de Zaragoza en 2014
Utilería
Ariel García, Elisa Ramos, Rosa Díaz, Iker Pérez
Web
La Rous
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 23/10/2017
Teatro: Teatro Sala Cuarta Pared
Sala: -
Duración en minutos: 50
Género Teatro infantil, Títeres, Teatro de objetos
En los Medios
La casa del abuelo
Un espectáculo ingenioso, creativo, mágico, lleno de ternura y humor
Olivia Nieto Yusta
0 comentarios