Hilos
Crítica de Hilos
El 20 de febrero de 2016, en el Teatro Cánovas de Málaga, se estrenó Hilos, obra que forma parte de una trilogía cuya primera parte, El abuelo (estrenada en 2008), también se ha podido ver en la Sala Cuarta Pared la semana anterior y la última, Vacío, la esperamos con impaciencia. El público ha podido disfrutar de las obras dentro de su campaña escolar (que acerca el buen teatro a la infancia) y en la programación de su temporada con el acierto, además, de que en la función del 12 de noviembre la obra fue interpretada en lengua de signos por Rulo Pardo, que trasladó las palabras de Rosa Díaz a las butacas silenciosas. Siete años de funciones y de éxitos para Hilos, que ha vuelto en 2023 para celebrar los quince años de la compañía La Rous.
El adulto que asiste a Hilos recupera el niño que lleva dentro. Rosa Díaz consigue traspasar la etiqueta de teatro familiar o de teatro infantil, porque crea un diálogo con cada espectador a distintos niveles. Como buena manchega, convierte en universal lo individual. Según su experiencia vital, según su edad e incluso según el momento en que cada cual esté cuando asiste a la función entenderá los distintos códigos emocionales, narrativos y conceptuales que se hilan en la dramaturgia y en la puesta en escena de la obra. Hilos es, sí, un homenaje a una madre; pero es también un recorrido por la intrahistoria de nuestra España y un recorrido por la historia personal de cualquiera de nosotros: la imaginación en el juego infantil, la (in)adaptación al colegio, las amistades, los amores, las expectativas profesionales, los duelos familiares, las relaciones personales. Las “pequeñas” cosas que construyen la existencia.
Todo eso desde la exquisitez, desde la belleza, desde el humor, la ternura y la armonía. La compañía ha creado un lenguaje propio escénico, minucioso al sacar partido a cada detalle, y sensible, pues combina el juego de lo sensorial que entra por los sentidos con el dardo en las emociones. La imaginación recupera su espacio y, en palabras de la propia compañía, «nos envuelve para invitarnos a viajar en sus historias y sentirnos parte de ellas”. La manera poética, especial, ingeniosa y conceptual de contar historias atrapa al espectador niño, al que ni se le escucha en el patio de butacas porque a los pocos minutos queda absorbido por lo que ocurre en el escenario; y también al espectador adulto, que se sorprende con los trucos y soluciones escénicas a los grandes problemas que Hilos desenrolla durante el espectáculo. Ojalá supiéramos aplicarlos a nuestra vida.
Sinopsis
Venimos al mundo unidos por el cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre, pero, ¿qué pasa luego con ese hilo? El cordón se corta al nacer, pero el vínculo que se crea entre ambas partes, como un hilo invisible, permanece vivo. Os hablo de la historia de mi madre, una mujer llena de vida, que dio luz a catorce hijos unidos a ella por un hilo. Os hablo de los hilos de sus trenzas cuando niña y de los deshilachados hilos por el tiempo. De los hilos transparentes que la vinculaban de modo indisoluble a su familia. De los hilos que creó entre ella y sus hijos y del legado que nos dejó a cada uno para ser capaces de tejer los nuestros propios.
Equipo
Rosa Díaz y Itziar Pascual
Autoría
Rosa Díaz y Itziar Pascual
Dirección
Joan Font Y Rosa Díaz
Producción
La Rous y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Reparto
Rosa Díaz
Escenografía
Davide Scatá
Construcción de Escenografía
Miguel Ruiz Velasco, Davide Scatá y Carlos P. Donado
Iluminación
Jose Diego Ramírez y Juan Felipe Tomatierra
Música
Ángel Pereira
Fotografía
Gerardo Sanz
Distribución
Teresa Velázquez
Vestuario
Laura León
Premios
Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011 (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) a Rosa Díaz en 2011, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011 (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) a Itziar Pascual en 2019, Premio a la Mejor Dramaturgia a Itziar Pascual (FETEN 2016), Premio a la Mejor Interpretación Femenina (FETEN 2016), Premios Lorca de Teatro Andaluz a la Mejor Interpretación Femenina, Premios Lorca de Teatro Andaluz al Mejor diseño de Iluminación
Efectos Especiales
Miguel Puga “MagoMigue”
Web Oficial
https://larousteatro.es/todos-los-espectaculos/hilos/
Fecha del Estreno: 12/11/2023
Teatro: Teatro Sala Cuarta Pared
Sala: -
Duración en minutos: 60
Género Teatro de objetos
En los Medios Natalia Pestaña, “Hilos de La Rous”, El pequeño espectador La Vanguardia, “La poesía visual de La Rous llega al Teatro Alameda con Hilos” Berta Muñoz Cáliz, “Hilos, de La Rous Teatro:
Un teatro para niños desde la memoria de las emociones”, Revista Don Galán
Hilos
El adulto que asiste a Hilos recupera el niño que lleva dentro. Rosa Díaz consigue traspasar la etiqueta de teatro familiar o de teatro infantil, porque crea un diálogo con cada espectador a distintos niveles […] La compañía ha creado un lenguaje propio escénico, minucioso al sacar partido a cada detalle, y sensible, pues combina el juego de lo sensorial que entra por los sentidos con el dardo en las emociones
Carmen González Vázquez
0 comentarios