Inicio 5 Obra 5 Ersatz
teatro

Crítica de Ersatz

image-1
Mélanie Werder Avilés
ITEM-UCM

El francés Julien Mellado propone, en un juego performático sin palabras, una reflexión sobre la contemporaneidad y el devenir de la humanidad. Ersatz, pieza del colectivo francés AÏE, AÏE, AÏE aterriza dentro de la programación de la edición 37 del Festival de Otoño, para establecer durante escasos cincuenta minutos un interrogante hecho de luz, texturas y bricolaje.

La sala negra pacienta. Una estructura de halógenos, tres apuntando directamente al público, otros generando un poliedro -que será sala de mandos, mesa, contador, al que se acoplará el performer nada más empezar- deslumbran con su fuerza fría.

Con un simple juego de parpadeos, empezará una ingeniosa intervención en la que Mellado esboza, en una mezcla entre teatro visual y teatro de objetos, las reflexiones con las que ha chocado la humanidad en su devenir. Trazando el tiempo a la inversa, el hombre del futuro interactúa con las herramientas de su nuevo mundo. Lo virtual se traslada a la escena mediante nuestro imaginario, exigiendo al público proyectar con él cada uno de los universos en los que está jugando. Funciona. La mezcla, depurada al detalle, entre sonido (conocido blip blip de lo tecnológico al saludarnos) y los movimientos inhumanos de este protagonista del futuro se enreda con un brillante uso de los diodos. Las convenciones de la relación que tenemos con la tecnología – el brillo de nuestras pantallas se refleja en nuestras caras exactamente igual que la escenografía contra el público- se tratan con especial ingenio para crear imágenes deslumbrantes. ¿Qué puede hacer la tecnología por nosotros? ¿Es un arma? ¿Se nos va a ir de las manos? ¿Qué ocurre con todo el almacén de saberes que supone internet? ¿Qué hacemos si la tecnología falla?

La inteligencia y sencillez de la metáfora se combina con los, como describe el propio autor, Effets spéciaux de poche (efectos especiales de bolsillo). La textura de los materiales (cartón, imanes, luces leds), la fuerza de lo tangible –el corte, ese eterno retorno en forma de gag gracias al cúter infinito– y el uso de las manos para construir en directo la herramienta con la que volverá a sorprender, provocan una construcción sencilla y efectiva de las imágenes.

El hombre del futuro retrocede en el tiempo. Origen, vida, muerte, saberes. Una herramienta ósea que recuerda a una de las elipsis más famosas de la historia, unas máscaras de papel que cobran vida de manera absurdamente sencilla (mi vecina de asiento necesitó sacar un cuaderno y dibujarla, lo comprendo) llevan a la performance a un cierre inteligente y limpio.

Cuestiones profundas y necesarias narradas con un gusto estético impecable y sencillo. Un menú sensorial que necesita del público para completar sus estímulos. Un punto de vista, fuerte, bello y divertido. Para algo presentado sin palabras, resulta un poco injusto tener que reducirlo a un puñado de frases, descripción de sensaciones, enlace de conceptos. A Julien Mellado hay que ir a verlo. O al menos, a los leds de sus zapatos, que asoman tímidamente tras el aplauso, desvelando al humano. Un hombre, que aún, por suerte, no es ese bobo del futuro.

Mélanie Werder Avilés

UCM – Instituto del Teatro


Sinopsis

Un cruce entre el teatro y las artes visuales, entre Jacques Tati y Black Mirror. Eso es Esatz, el resplandor de un futuro ya presente.


Equipo



Autoría
Julien Mellado


Dirección
Julien Mellano
Ayudante de dirección
Etienne Manceau (perspectiva externa)


Producción
Collectif AÏE




Reparto
Julien Mellado
Escenografía
Sebastien Thomas




Iluminación
Sebastien Thomas


Música
Olivier Mellano, Mauricio Kagel
Espacio Sonoro
Gilsas Gaboriau






Compañía
Collectif AÏE AÏE AÏE










Festivales
Festival de Otoño










Web
http://www.aieaieaie.fr/tous-nos-spectacles/ersatz/


Idioma
Sin palabras








Fecha del Estreno: 22/11/2019

Teatro: Teatros del Canal

Sala:  Sala negra

Duración en minutos: 50

Género  Teatro visual

En los Medios

Agusto González Pradillo, Sin palabras en Alcalá de Henares, con Julien Mellano y “Ersatz”, La Crónica de Guadalajara 

 


Ersatz

«Y lo que pasaba es que en menos de una hora el espectador con voluntad de serlo puede dejarse llevar por un torrente de fantasía adobada con unos recursos escénicos más propios del baúl de un prestidigitador.»

Augusto González Pradillo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir