Crítica de Ensayo
La nueva obra de Rambert se estructura en cuatro parlamentos, que no monólogos, sucesivos, de cada uno de los personajes, en los que analizan las relaciones de todo tipo, que han mantenido entre ellos hasta la fecha. Se echan en cara muchos temas que por diversos motivos mantenían escondidos, deteriorándose las relaciones entre ellos: saltan por los aires las amables y ocultas convenciones de lo correcto al aflorar sentimientos y resentimientos. Algunos de los temas: frustración, sexo, no correspondencia en la amistad, ideales rotos, ideologías destruidas, conformismo, pesimismo ante el futuro y la inacción de las nuevas generaciones, y muchas reflexiones en torno a la creación. Quizá sea este último tema, en una obra de carácter polisémico para el espectador, el que contenga un mayor interés para mí. Cada uno de los discursos o parlamentos abordan múltiples cuestiones, pero tienen un hilo conductor: la incoherencia de las palabras dichas de manera casi inconsciente; el lenguaje, que en su expresión crea ideas; las estructuras que soportan el lenguaje y fabrican sistemas sociales o políticos; la ficción o la realidad que impulsa el devenir de la historia. Estos son leit motiv que se encuentran en los textos y que como motivos recurrentes se repiten una y otra vez. Quizá la no progresión del discurso de una forma lógica o mediante otros procedimientos del lenguaje produzca una sensación de propuesta elemental, donde escuchadas las frases quedan sin desarrollo consciente, sensorial o inconsciente; la no concepción de monólogo de los largos parlamentos provoca una deliberada separación entre el yo del personaje y el discurso, que se lanza con el deseo de encontrar respuestas en el público (al menos internas). Texto, en conjunto, poco compacto en su heterogeneidad manifiesta; interesante, a veces, reiterativo, otras.
Un texto basado en la palabra requiere actores con capacidad para transmitir esos discursos con claridad expositiva, intención y con variedad tonal para captar sin decaimientos la recepción de los espectadores. Resuelven bien esta difícil papeleta, con algunos lapsus de vocalización en el caso de Fernanda Orazi, y captan la atención del público, también ayudados por sus movimientos en el espacio escénico y el ritmo del actor -acompasamiento entre texto y gesto- que se observa en la representación. Asimismo, los actores mantienen una escucha activa cuando no están en uso de la palabra, lo que matiza la elocución del que habla.
Una sala de ensayos, con mesas provisionales sobre estructuras de madera y diversos objetos sobre ellas. Color blanco en las paredes y luz que, en parte, por reflejo del escenario y en parte por la tenue iluminación de las primeras filas de la platea, que refuerza esa relación que quiere establecerse entre discurso y espectador.
José Gabriel López Antuñano, UNIR
Sinopsis
Cuatro amigos (dos parejas) se reúnen para ensayar una obra de teatro, pero antes de empezar la sesión una de ellas rompe a hablar echando en cara a los demás cuestiones que llevaban larvadas desde hace tiempo; este primer extenso parlamento pone en marcha sucesivos parlamentos de los otros tres personajes, donde cada uno de ellos expone desde perspectivas diferentes su visión de las relaciones humanas entre ellos.
Equipo
Autoría
Pascal Rambert
Dirección
Pascal Rambert
Ayudante de dirección
Fernando Sánchez-Cabezudo
Adaptación
Coto Adánez
Producción
Buxman Producciones
Producción Ejecutiva
Pablo Ramos Escola
Reparto
Fernanda Orazi, María Morales, Jesús Noguero e Israel Elejalde
Escenografía
Pascal Rambert
Fotografía
Vanessa Rábade
Traducción
Coto Adánez
Vestuario
Sandra Espinosa
Diseño del cartel
Patrcia Portela
Premios
Medalla de Bronce 2015-Premio Émile Augier, Premio Nacional de Teatro 2017
Web
Ensayo
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 12/09/2017
Teatro: El Pavón Teatro Kamikaze
Sala: -
Duración en minutos: 105
Género Drama
En los Medios María José Cortés robles, Artepolis: «Ensayo, Pascal Rambert» Javier Villán, El Mundo: “´Ensayo´ de Rambert: devastador y actoral” Tragycom: “Ensayo” Juan Ignacio García Garzón, ABC Cultura: “´Ensayo´: hablar demasiado” Marcos Ordóñez, Babelia- El País: “Lo importante es amar” Javier Vallejo, El País: “El mensajero habla y muere” Eduardo López, Shangai.com: “¡Atención, jóvenes! En la obra ´Ensayo´ os invitan a alzar la voz”
Ensayo
«Pascal Rambert es, sin duda, uno de los artistas más interesantes y reconocidos en el panorama europeo…»
María José Cortés Robles
0 comentarios