Crítica de Enigma Pessoa
Situado en la programación de la Mostra da Cultura Portuguesa el Teatro de La Abadía Enigma Pessoapresenta la obra (siempre biográfica) del poeta luso Fernando Pessoa. Insertado dentro de la tradición del teatro (auto)biográfico tan presente en los últimos tiempos, Pablo Viar presenta la vida de Pessoa desde sus orígenes familiares (Joaquim de Seabra Pessoa y Maria Magdalena Pinheiro Nogueira) hasta su muerte el 30 de noviembre de 1935 fallecía en el Hospital de São Luís de Lisboa. A lo largo de la dramaturgia se nos presenta una interesante contraposición entre los diversos heterónimos de Pessoa: Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Bernardo Soares, autor del Livro do Desassossego (Libro del desasosiego).
En el texto teatral de Viar la identificación lisboeta de Pessoa es clara y constante. La selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas, textos y cartas hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo describe con detalle su momento histórico. La idea fuerza de la repetición se repite en varias ocasiones, quedando clara desde las palabras de apertura: “Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene solo dos fechas: la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra cosa, todos los días son míos”.
El trabajo actoral es muy correcto y se juega con el contraste físico entre David Luque y Emilio Gavira, cuya diferencia de tamaño presenta la principal apuesta de Viar. Su núcleo de convicción dramático juega con este contraste en terrenos textuales (“gigantes de hielo”), escenográfico (la escena está conformada por elementos de la casa de Pessoa a pequeño tamaño) y escénico: se subraya el binomio Pessoa-Lisboa: se establecen varios juegos con videoproyección de la ciudad y, en ocasiones, incluso se reflejan sobre su propio cuerpo. La kinesia tiene un tempo lento, que pretende subrayar el poco dinamismo de la vida del autor. A la par, el espacio sonoro subraya el melancólico ritmo del fado de la obra.
En breve, se trata de un digno trabajo que presenta una aproximación, a ratos interesante, a ratos excesivamente melosa, del poeta, ensayista y traductor, quien, para Harold Bloom, sería el poeta más universalmente representativo del siglo XX junto a Neruda.
Julio Vélez, ITEM
Sinopsis
Dentro de la programación de la Mostra da Cultura Portuguesa el Teatro de La Abadía acogerá Enigma Pessoa, espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida real e imaginaria del poeta luso Fernando Pessoa.
Poeta, ensayista y traductor, Pessoa es, junto a Camões, la figura más universal de la poesía portuguesa de todos los tiempos, y, según Harold Bloom, el poeta más universalmente representativo del siglo XX.
El 30 de noviembre de 1935 fallecía en el Hospital de São Luís de Lisboa dejando una obra fascinante y laberíntica.
La pieza, dirigida por Pablo Viar, se centra en la identidad múltiple del autor y está concebida a partir de la selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas, textos y cartas hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo. A lo largo del montaje, protagonizado por David Luque y Emilio Gavira, el poeta escribe, recuerda y dialoga con algunos de los personajes más relevantes de cuantos conformaban su drama em gentes.
Un legado literario rebosante de teatralidad y permanente actualidad, en su interés por la compleja identidad del ser humano, la ficción, el hombre moderno y su experiencia subjetiva de lo real y lo imaginario: el ocultismo y el esoterismo, la historia, la política, la filosofía y la psicología.
Equipo
Autoría
Fernando Pessoa
Dirección
Pablo Viar
Producción
Come y Calla
Reparto
David Luque, Emilio Gavira
Escenografía
Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación
Carmen Martínez
Espacio Sonoro
Javier Almela
Vestuario
Jesús Ruiz
Video escena
Tucker Dávila Wood
Web
Enigma Pessoa
Idioma
Castellano, portugués, inglés
Fecha del Estreno: 08/11/2018
Teatro: Teatro de la Abadía
Sala: -
Duración en minutos: 90
Género Drama
En los Medios Ángel Esteban Monje, Kritilo: «»PABLO VIAR PROPONE UNA MIRADA ALGO NAÍF SOBRE FAMOSO ESCRITOR LISBOETA A TRAVÉS DE RETAZOS DE SU VIDA» José-Miguel Vila, Ociocrítico.com: » ‘Enigma Pessoa’: cómo llegar a ser todos sin dejar de ser yo mismo» Adolfo Simón, Que revienten los artistas: «Enigma Pessoa en el Teatro de la Abadía»
Enigma Pessoa
«Pablo Viar ha carecido de ambición espeleológica…»
Ángel Esteban Monje
0 comentarios