Inicio 5 Obra 5 El diablo en la playa
teatro

Reseña El diablo en la playa

Crítica de El diablo en la playa

image-1
José Gabriel López Antuñano
ITEM-UNIR

Parloteo entre dos mujeres desencantadas, mayores, que habitan en universos de soledad. De una anterior relación no queda nada; ni las insinuaciones eróticas les atraen. Una fundamenta su discurso en la decrepitud que encuentra en su cuerpo; la otra en un mundo y una existencia caótica y sin sentido. Ahora que no existe otro tipo de relación, les une el vacío existencial, el absurdo vital. Estas ideas se desarrollan en parlamentos con mayor amplitud, pero difíciles de seguir porque resultan abstrusos: complicados de comprender por una defectuosa escritura, consecuencia de un pensamiento no bien formulado y por la inclusión de muchas citas de artistas célebres (Deleuze, Bausch, Joper, Müller, etcétera) insuficientemente elaboradas para el lenguaje oral. Espacio escénico con algunos objetos y dos actrices que cuentan lo que les ocurre a sus personajes (o a ellas) con escaso artificio interpretativo. Vallés regresa al territorio del inconformismo vital, pero con un minimalismo insuficiente y con un texto poco comprensible más allá de los enunciados.

 

José Gabriel López Antuñano


Sinopsis

¿De qué estamos hablando? De la fragilidad. En el principio fue el caos. Después, con Celeste y Claudia, llegaron las tentaciones. El (re)conocimiento de Celeste y la fantasía de Claudia. Dice Roy Andersson que el plano general, el espacio que rodea a una persona, dice más de ella que su propio rostro. ¿Cómo consideramos aquí el cuerpo, como primer plano que acompaña al rostro y conforma el prejuicio de un estereotipo? O ¿cómo parte del plano general que define una forma de estar y habitar? El diablo paseándose en bicicleta por las calles vacías, como ángel custodio sin cuerpo que acompañar. El errante que se equivoca y el errante que vaga sin sentido. Reunir a Claudia y a Celeste es como convocar al ángel y al demonio, sin intentar definir quién es qué, quién es quién, o en qué momento son intercambiables.


Equipo

Dramaturgia
Ana Zamora
Autoría
Ana Vallés, Celeste González, Claudia Faci


Dirección
Ana Vallés




Producción
Matarile




Reparto
Celeste, Claudia Faci
Escenografía
Baltasar Patiño




Iluminación
Baltasar Patiño
Movimiento
Celeste González, Claudia Faci


Espacio Sonoro
Baltasar Patiño
Fotografía
Ruben Vilanova, Edición Rusa




Compañía
Matarile
Vestuario
Matarile, Naftalina, Nuria González






Diseño del cartel
Baltasar Patiño
















Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 20/12/2021

Teatro: Teatro de la Abadía

Sala:  Sala José Luis Alonso

Duración en minutos: 60

Género  Drama

En los Medios

José-Miguel Vial: » ‘El diablo en la playa’: teoría del caos» Diario Crítico

Cinema Gavia: Estreno de «El diablo en la playa» Cinemagavia


El diablo en la playa

«Parloteo entre dos mujeres desencantadas, mayores, que habitan en universos de soledad. De una anterior relación no queda nada; ni las insinuaciones eróticas les atraen. Una fundamenta su discurso en la decrepitud que encuentra en su cuerpo; la otra en un mundo y una existencia caótica y sin sentido.»

Jose Gabriel Antuñano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir