Inicio 5 Obra 5 El cavernícola
teatro

Crítica de El cavernícola

image-1
Julio Vélez Sainz
ITEM-UCM

 

La fórmula que domina El cavernícola es de un éxito bastante asegurado. Situamos un actor relativamente conocido de la televisión o el cine (Nancho Novo, en este caso) con un monólogo reconocible. El resultado es inequívoco: más de ocho temporadas en cartel. Novo lleva desde 2002 en el papel de El cavernícola y supera las 2000 funciones. Marcus Von Watchel adapta Defending the Caveman de Rob Becker, una obra que se ha traducido a 30 idiomas y han visto más de 8 millones de personas.

¿Cuál es la clave de su éxito? Se trata de una comedia suave, blanca, fácilmente digerible por un público no necesariamente acostumbrado a ir al teatro, como el de los musicales y los monólogos en general, y que quiere reconocer a la persona que les habla y reconocerse en escena. Por medio de un largo monólogo y una imagen muy desnuda se presenta, sin ningún alarde técnico, una parodia amable de la vida en pareja, de las escenas de la lucha de sexos y de los estereotipos con que la sociedad adorna cada uno de los géneros.

La frase fuerza es muy explícita “¿Por qué son todos los hombres gilipollas?”. A modo de ensayo se desgranan los eternos del hombre y la mujer y la falta de evolución masculina (de ahí el título). El personaje desgrana los impulsos básicos del hombre y los justifica por medio de una lectura sintomática de la realidad: el ser humano está marcado biológicamente lo que explica que las mujeres (cavernícolas recolectoras) sean buenas compradoras y distingan mejor los colores y los hombres (cavernícolas cazadores) no se arredren hasta conseguir sus objetivos. Su estructura es circular y plantea al final la vuelta a la pregunta de origen negando la mayor. Somos lo que nuestro componente genético nos hace. No hay “nurture”, es todo “nature”. Detrás puede haber muchos sesudos tratados antropológicos, pero suena a Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.

En resumen, la obra es divertida y está muy rodada. No es Shakespeare, pero tampoco lo intenta. Cumple sus objetivos: pasar un buen rato sin complicaciones.

Julio Vélez Sáinz

SET – ITEM


Sinopsis

Calificada por el New York Times como “un fenómeno único”, el autor, Rob Becker empleó más de tres años para escribir el texto, durante los cuales realizó numerosos estudios informales de antropología, prehistoria, psicología y mitología. Con divertidas percepciones sobre el feminismo contemporáneo, la sensibilidad masculina y las zonas erógenas, «El cavernícola» ha encontrado el modo de tratar los temas más comunes y a veces delicados de las relaciones de pareja activando para ello el detonante del humor y la diversión.


Equipo



Autoría
Rob Becker


Dirección
Marcus Von Watchel


Adaptación
Nancho Novo
Producción
Iria Producciones, Theater Mogul




Reparto
Nacho Novo
Escenografía
Miguel Brayda




Iluminación
Luis Abad


Música
Nancho Novo, los Castigados sin postre










Vestuario
Clara Bilbao




















Web
Iria Producciones


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 08/01/2018

Teatro: Teatro Fígaro - Adolfo Marsillach

Sala:  -

Duración en minutos: 90

Género  Comedia

En los Medios

Susana Peral, Amanece Metrópolis: «Una obra a disfrutar sin tapujos y con una mente abierta a la sonrisa»

Javier Redondo Jordán, A vuela pluma.com: «La gracia de macarra trasnochado que imprime Nancho Novo a su personaje inspira ternura en el espectador»

Javier León, A golpe de efecto: «Quizá es ahí donde reside el mayor mérito de este monólogo porque rezuma inteligencia, agudeza y percepción»

Irene Fortea, Mas teatro: «Una escenografía básica, un guión funcional y, sobre todo, el buen hacer de un actor con tablas»

Javier Caballero, Universo la Maga: «Comedia hilarante, se va creando una atmósfera cálida, confortable y de gran complicidad con el público»

Laura Crespillo López, Tendencias 21: » Invita a la introspección de manera sutil, a reflexionar sobre cómo somos cada uno de nosotros»


El cavernícola

Invita a la introspección de manera sutil, a reflexionar sobre cómo somos cada uno de nosotros.

Laura Crespillo López

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir