Crítica de El casamiento
La apuesta del director, a su vez adaptador, del texto de Gombrowicz tiene su interés porque, en el original escenas secundarias y hoy cuestionables y poco traducibles a las circunstancias del presente, enmarañan mucho la acción, distraen y entorpecen la construcción de una narratividad escénica. En esta propuesta queda claro que la idea que se desea transmitir es la recogida en la sinopsis, a lo que cabría añadir que esta imposición del deseo de vuelta a tradiciones del pasado acarrea dolor a cuantos tiene alrededor, que crece de modo exponencial, si la persona que lo ostenta, posee una proyección pública, como aquí ocurre. El inconveniente que cabría objetar a esta propuesta escénica, es si las escenas “prescindibles” en esta versión (y suprimidas), no son simplemente adornos o lucubraciones del autor, sino elementos que también utiliza para crear anticlímax y conseguir dar respiro al espectador. Cuestión discutible pues la tensión dramática, sin tregua, termina por causar un cierto cansancio en el espectador. Tal vez, otras escenas menos paradójicas que las contenidas en el texto y más cercanas por su analogía con hechos presentes evitarían este inconveniente. No obstante, esta cuestión están muy claros el núcleo de convicción dramática (el qué quiere contar) y el modo de hacerlo.
Como es habitual en este director, cuida mucho la dirección de actores que caminan por la senda de un naturalismo, bien incorporado y aprendido; siempre orgánico; y por una concepción de la puesta en escena donde todos los elementos de la escenografía, por otra parte mínimos, la creación de atmósferas y los signos de todo tipo ayudan a la comprensión del espectáculo. Como también es habitual en los espectáculos de esta sala se perciben las desigualdades interpretativas, puesto que con actores muy avezados hay otros con poca experiencia, pero esto es una consecuencia de los bajos presupuestos que maneja por la falta de subvenciones y la coherencia de un repertorio que no obedece a una línea comercial.
José Gabriel López Antuñano, UNIR
Sinopsis
Versión esencializada del original de Gombrowicz, quitando escenas farsescas o absurdas con connotación política, para quedarse con el núcleo central de la obra. De este modo se percibe el choque entre el protagonista con los nuevos tiempos: cuando han pasado tiempos y modas, este quiere recuperar valores del pasado, ya obsoletos y perniciosos para el conjunto de la sociedad.
Equipo
Javier Lara
Autoría
Witold Gombrowicz
Dirección
Jaroslaw Bielski
Producción
Réplika Teatro
Producción Ejecutiva
Socorro Anadón
Reparto
Raúl Chacón, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Juan Erro, Eeva Karoliina
Escenografía
Elizabeth Wittin Lipton
Iluminación
Jaroslaw Bielski
Espacio Sonoro
Chema Pérez
Traducción
Jaroslaw Bielski
Compañía
Réplika Teatro
Realización de vestuario
Elizabeth Wittin Lipton
Diseño del cartel
Jaime Nieto
Festivales
Festival Internaional Gombrowicz, en Radom
Web
El casamiento
Idioma
Castellano
Maquillaje
Elizabeth Wittin Lipton
Fecha del Estreno: 19/02/2016
Teatro: Réplika Teatro
Sala: -
Duración en minutos: 40
Género Drama
En los Medios Carmen R. Santos, ABC Cultural: “´El casamiento´, un ´Hamlet´ contemporáneo” Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo, La mirada actual: “Estreno de ´El casamiento´ de Witold Gombrowicz en el Teatro Réplica de Madrid”. Javier Villán, El Mundo: “Doble apuesta de Réplika” José Miguel Vila, diariocritico.com:. “´El casamiento´, entre la anarquía, la desorientación y la mueca.” Nunci de León, Periodistas en español.com. “El casamiento: espejismo entre dos guerras” Hoyenlacity.com. “´El casamiento´. ¿es la tradición un lastre para el progreso?
El casamiento
««El casamiento» lo protagoniza el soldado Enrique, que regresa a su casa después de una guerra y se encuentra…»
Carmen R. Santos
0 comentarios