Crítica de Cenizas, ‘La Pols’
En 2012 la Compañía Arcàdia, fundada y dirigida por el dramaturgo y director teatral Llàtzer Garcia, estrenó Tierra olvidada iniciando así la Trilogía de la Familia. En 2014 le siguió Cenizas y espera subir pronto a las tablas la tercera pieza: Los niños desaparecidos. Cenizas gira en torno a la muerte y cómo nos enfrentamos a ella en una época en la que la incomunicación es cada vez mayor. Todo comienza con una llamada telefónica. El padre de Jacob y Ruth ha muerto pero él olvida decírselo a su hermana, una reacción que desconcierta al público y a los propios personajes de la obra. A partir de aquí se desatan emociones contradictorias que dejan entrever miedos y frustraciones del pasado. La indignación, la impotencia y la sinceridad se combinan sabiamente en el texto de Llàtzer Garcia, en ocasiones extremadamente contundente cuando se trata de describir la encrucijada en la que se encuentra el protagonista: “El único dolor que siento es porque soy incapaz de sentir dolor”. A la hora de crear un personaje como Jacob, introvertido y con carencias afectivas, el director confiesa haberse inspirado en dos figuras: Jimmy Porter de Mirando hacia atrás con ira de John Osborne, y Caleb de Al este del Edén de John Steinbeck. El espacio escénico en el que se ha desarrollado este conflicto es una escenografía sencilla: el interior de un pequeño piso que consta de un sofá, una estantería con trofeos y unos pocos muebles, elementos más que suficientes para acoger el íntimo relato de Cenizas. El espectáculo mantiene en todo momento un ritmo constante gracias a la alternancia de escenas de cierto dramatismo con momentos cómicos. Tras su éxito en los escenarios catalanes (que le ha valido varios premios), Cenizas ha dado el salto a la gran pantalla. Lo ha hecho en 2016 en una producción de Astrolabi Films. En esta ocasión también ha sido escrita y dirigida por Llàtzer Garcia quien ha contado con el mismo reparto. En esta versión cinematográfica el director ha mantenido la misma concepción escénica e incluso “la ha trabajado exponencialmente para amplificar, si cabe, la intimidad del relato y su entidad alegórica”.
Olivia Nieto Yusta
SELITEN@T
Sinopsis
Jacob recibe una llamada de teléfono y le comunican la muerte de su padre, un hecho que provoca distintas reacciones en los tres personajes que protagonizan esta obra: Jacob, Alba y Ruth.
Equipo
Autoría
Llàtzer García
Dirección
Llàtzer García
Ayudante de dirección
Muguet Franc
Producción
Nau Ivanow, Flyhard Produccions SL
Producción Ejecutiva
Roser Blanch, Sergio Matamala
Reparto
Marta Aran, Laura López, Guillem Motos
Escenografía
Marta Soto
Iluminación
Xavi Gardés
Música
The New Raemon
Fotografía
Roser Blanch
Compañía
Arcàdia
Vestuario
Marta Soto
Premios
Premio de la Crítica Serra D’Or 2015, Premio de la Crítica de Barcelona 2014, Dos nominaciones a los Premios Butaca 2014 por Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto
Web
Compañía Arcadia
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 03/04/2014
Teatro: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Sala: Sala Jardiel Poncela
Duración en minutos: 95
Género Drama
En los Medios José Ramón Díaz Sande, Madrid teatro, “Cenizas. Sincera desolación”: Radio Internacional, “Crítica radiofónica de la obra ‘Cenizas. Las pols’ emitida en el programa La Alacena Global de Radio Internacional”.
Cenizas, ‘La Pols’
«Cenizas. Sincera desolación»
José Ramón Díaz Sande
0 comentarios