Inicio 5 Obra 5 Castelvines y Monteses

Castelvines y Monteses

Crítica de Castelvines y Monteses

Amelia Ibarz Martín

Castelvines y Monteses es la adaptación que realiza Lope de Vega de Los amantes de Verona de Mateo Bandello, obra en la que William Shakespeare se basa para crear su célebre tragedia, Romeo y Julieta. Para Lope de Vega esta historia supone una celebración de la juventud, del amor y de la vida, y se transmite claramente con el hecho de que los amantes no mueren al final de la pieza. Toda esta celebración consigue transmitirla muy bien Sergio Peris-Mencheta con la introducción de temas reconocidos de música pop italiana como Voglio Verdeti Danzare o Tintarella di lunaEste acercamiento a la cultura popular recuerda a las puestas en escena que se realizaban en el barroco, cuando estos textos se representaban con músicas y danzas. Eso sí, todo ello adaptado para el goce y disfrute del público contemporáneo, y en especial, del público joven.

El montaje de Castelvines y Monteses presenta una estética muy cuidada, que recuerda a la película de La gran belleza de Paolo Sorrentino. Además, hay una diferenciación muy clara entre clanes, presentando a los Monteses como “macarras” y a los Castelvines como “pijos”. Esto se expresa a través de la corporalidad de los personajes y del vestuario; tal vez en referencia a West Side Story, donde utilizan los trajes de los personajes para que el espectador reconozca visualmente si son puertorriqueños o polacos, e incluso utiliza el color blanco para diferenciar a María en la escena del baile. Este recurso también lo incorpora Peris-Mancheta, haciendo que el personaje de Júlia vaya vestido de rojo durante toda la función, para que sea fácilmente reconocible. Pero estas no son las únicas similitudes con West Side Story, ya que si pensamos en el montaje que realizó Lin-Manuel Miranda en Broadway en 2009, donde algunos personajes cantaban y hablaban en español, automáticamente vemos una conexión con el hecho de en Castlevines y Monteses se cante en italiano. Hay que añadir a todo esto, que el montaje de la obra de Lope se construye como una comedia musical, donde encontramos hasta un dueto de enamorados desde los balcones, que indudablemente recuerda a ‘Tonight’ de West Side Story.

No podemos obviar la influencia de West Side Story sobre esta versión de Castelvines y Monteses, aunque la maestría del montaje radica en la facilidad con la que consigue adaptar aquellos elementos de las piezas de Broadway, que tanto gustan a la gente joven, en una obra del Siglo de Oro. Por ejemplo, Hamilton es un musical muy popular entre los jóvenes debido a que en la puesta en escena se intenta mostrar a la sociedad americana actual, colocando en escena a actores negros y asiáticos. Considero que Castelvines y Monteses comparte este impulso de querer retratar a la sociedad, poniendo en escenas personajes que actúan como nosotros, sin fingir que son de otra época. Por todo ello, este es un montaje muy necesario para que las historias del Siglo de Oro lleguen a la gente joven y puedan disfrutar de ellas de una forma viva y cercana, como tan solo permiten las artes en vivo.

Castelvines y Monteses es una Fiesta del Teatro. Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile…. 13 actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo…

A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Eso unido al verso lopesco nos animó desde el principio a hacer un espectáculo musical, en la línea de Lehman Trilogy, donde las actrices y actores son además músicos, cantantes y cuerpo de baile que se desdoblan en múltiples personajes en una escenografía orgánica en constante movimiento. Una escenografía a primera vista sencilla, pero camaleónica y sobre todo llena de magia, que funciona como una caja de sorpresas constantes.

Un espectáculo para toda la familia que nos acerque (sobre todo al joven espectador) al teatro del siglo de oro. Señoras y señores la comedia musical está servida.

Lope de Vega (La versión incluye textos de Francisco de Quevedo, William Shakespeare, Francisco de Rojas Zorrilla)
Sergio Peris-Mencheta, José Carlos Menéndez
Sergio Peris-Mencheta
Xenia Reguant

Compañía Nacional de Teatro Clásico, Barco Pirata Producciones Teatrales
Nuria-Cruz Moreno
Blanca Serrano, Paco Flor
Aitor Beltrán, Xoel Fernández, Paula Iwasaki, Óscar Martínez-Gil, Andreas Muñoz, Xabi Murua, Natxo Núñez, María Pascual, Gonzalo Ramos, Ignacio Rengel, Júlia Roch, Cintia Rosado, Almudena Salort, Nuria Pérez, Sergio Sanguino, Blanca Serrano, Paco Flor, Berta Navas, Elda Noriega
Curt Allen Wilmer, estudioDedos
Mambo decorados, Scnik

Valentín Álvarez, Jorge Colomer Argüelles
Xenia Reguant
Joan Miquel Pérez (dirección musical, arreglos musicales), Ferran González (dirección vocal, arreglos vocales), Óscar Martínez-Gil (coach vocal, coreógrafo residente)
Eduardo Ruiz, Enrique Rincón, Joe Alonso, Óscar Laviña
Sergio Parra, Bárbara Sánchez Palomero

CNTC, Barco Pirata Producciones Teatrales
Elda Noriega (AAPEE)
Berta Navas

Eva Ramón
Mostra do Teatro Clásico da Lugo (2021) Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá (2021) Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2021)

Pepa Pedroche
Efectos especiales
Joe Alonso (Videoproyecciones), Eduardo Ruiz, Óscar Laviña (Diseño de QLab y sobretítulos)

Eva Ramón

Otros espacios
Teatro Bretón (Logroño), Teatro MIRA (Pozuelo), Teatro Principal (Vitoria), Teatro Romea (Murcia), Teatro Chapí (Villena), Teatro Rojas (Toledo), Teatro Palenque (Talavera), Palacio de congresos (Huesca), Teatro principal (Coslada), Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (San Sebastián de los Reyes), Teatro Gayarre (Pamplona), Teatro Central (Sevilla), Auditorio (Alcobendas), Teatro Federico García Lorca (Getafe)

Fecha del Estreno: 16/04/2021

Sala:  Sala grande

Duración en minutos: 160

Género  Comedia, Musical

Julio Bravo, “Verona esquina Broadway o Lope es una fiesta italiana”, ABC. [4/5]

Bea López, “Castelvines y Monteses: una brillante celebración contemporánea del arte lopesco.”, Teatro Madrid [10/10]

Francisco J. Fernández, “Romeo y Julieta, de farra”, Málaga de Cultura

Manuel Hidalgo, “Una invitación al amor, a la libertad y a la alegría”, El Español.

José-Miguel Vila, “Crítica de la obra de teatro ‘Castelvines y monteses’: amor y alegría verso a verso, nota a nota”, Diariocritico.

Antonio Arco, “’Castelvines y Monteses’ convierte el Romea en una fiesta”, La Verdad

Antonio Illán Illán, “El Arte Nuevo de hacer un Lope”, ABC

Dolores Guerrero, “Un irreverente y delicioso divertimento de Perís Mencheta”, El correo de Andalucía.

Aldo Ruiz, “‘Castelvines y Monteses’: Sergio Peris-Mencheta nos deslumbra con un extraordinario montaje musical lleno de humor, alegría y talento”, El Teatrero.

Castelvines y Monteses

«Este acercamiento a la cultura popular recuerda a las puestas en escena que se realizaban en el barroco, cuando estos textos se representaban con músicas y danzas. Eso sí, todo ello adaptado para el goce y disfrute del público contemporáneo, y en especial, del público joven.»

Amelia Ibarz Martín