Inicio 5 Obra 5 Bobby Milk

Crítica de Bobby Milk

El actor Lolo Diego, en esta ocasión también dramaturgo de la pieza teatral, interpreta en esta ocasión muchos papeles distintos que parten del mismo lugar: el mismo. Ayudado por la visión desde fuera de Cecilia Freire, actriz que se pone en el rol de directora por primera vez, interpreta al actor Robert de Niro en su juventud mientras él interpreta, entre otros, a Travis Blickle, protagonista de Taxi Driver, una de las grandes películas de culto del director Martin Scorsese. Y al mismo tiempo, mientras realiza esta doble inmersión en los personajes, no deja de ser el mismo Lolo Diego que cuenta a los espectadores cómo debió de ser el proceso de trabajo interpretativo de Robert de Niro con la popular escena del espejo de dicha película (“Are you talkin’ to me?”).

Salí del teatro con sentimientos contradictorios. Resulta una pieza, como bien se puede leer en la sinopsis, realmente difícil de catalogar en un género teatral al uso, pues se mezclan en la propia obra momentos más cómicos, más dramáticos, más propios de biopic, momentos de autoficción especular de Lolo Diego con el actor norteamericano… Durante la puesto en escena, Lolo Diego rompe la cuarta pared en distintas ocasiones, elemento en el que asegura no creer, comunicándose directamente con los espectadores o intentándolo, tratando de mostrar, sobre todo al principio, una importante honestidad y humildad desde la escena. En ocasiones creo que faltaron esos elementos y pude ver, de manera tal vez demasiado clara, algo del ego del actor sobre saliendo entre las acciones de “Robert de Niro” y las “explicaciones” de Lolo Diego. Estos momentos ciertamente me chocaban en algunos momentos. Por otro lado, aun no he logrado comprender el final de la obra, la motivación que hizo decidir a actor y directora terminar así, aunque fue realmente fuerte.

Paso a hablar ahora de lo positivo que vi en la pieza, que no es poca cosa. El actor hace verdaderamente un gran trabajo con el personaje de Robert de Niro, y en algunas ocasiones incluso parecía estar viendo al propio actor neoyorkino en su juventud (si bien es cierto que el parecido físico de Diego ayudaba a ello). Logra, en esta puesta en escena, hacer transparente un proceso actoral, lo cual no es nada fácil teniendo en cuenta la intimidad que muchas veces requiere, otra muy buena virtud de la obra. De la misma manera, partiendo de este proceso, entre Freire y Diego logran que este proceso tenga una narrativa muy concreta que no deja de hacerse interesante, en la se muestra a un Robert de Niro obsesionado por comprender e interpretar bien la “escena del espejo”. En definitiva, queda clara la intención de la obra y de Lolo Diego con ella: rendir homenaje a un gran actor, posiblemente referente de Lolo Diego.

Bobby Milk es el apodo que Robert de Niro recibió́, por su tez pálida, en su adolescencia, durante la que perteneció́ a una banda de Little Italy. En esta obra, el actor, Lolo Diego, nos narra cómo se filmó la mítica escena de la película, Taxi Driver, protagonizada por el propio De Niro, en la que interpreta a Travis Bickel. Un viaje a través de la realidad y la ficción, en el que conoceremos el proceso que todos sus personajes atravesaron para encarnar los personajes que interpretan. En Nueva York y Madrid. Una mezcla de pretérito, presente y futuro, en el aquí́ y el ahora. Donde las cosas son y no son. Difícil de enmarcar en un genero, contiene drama, comedia, documental, biopic e incluso musical. Un relato diferente a todo lo que hayas visto, con un componente de locura.

Lolo Diego

Cecilia Freire
Lolo Diego, Fernando Piernas