Una obra infantil multidisciplinar con alma de jazz
Crítica de Barriendo Re Mi Fa Sol
Desde unos personajes de la cotidianeidad que todos conocemos, dos barrenderas, se va creando una trama en la que una de ellas, Lala, que es la más soñadora y la más pesada, imagina ser artista escénica; y le explica a su compañera Sisi, la más responsable con su trabajo y la que regaña a Lala por no hacer su tarea, lo genial que podría ser vivir del espectáculo.
Barriendo re mi fa sol es una obra de acercamiento a la música, concretamente al jazz y a elementos relacionados con este como el teatro musical y la danza propia de este tipo de teatro como el claqué. A través de ella, el público, desde el más pequeño hasta el más mayor, aprenden historia de las artes escénicas, vocabulario musical y dancístico y disfrutan de un espectáculo interactivo con los actores, bailando, haciendo percusión, hablando con las actrices y formando parte de la obra. Las actrices actuan de manera precisa y con facilidad para la improvisación con el público. Con sus sonrisas y sus formas de hacer humor, además de la formación actoral que se puede apreciar en ellas, las polifacéticas Raquel Alonso y Patricia Ladrón de Guevara conducen al público a su antojo durante toda la representación, haciendo que este disfrute en su totalidad de los 60 minutos que dura la función.
La puesta en escena mezcla diferentes disciplinas como el teatro negro, el teatro musical (dándonos referentes de los clásicos haciendo un paso por los más conocidos entre los que está la famosa película de Donen y Kelly [1952] Cantando bajo la lluvia, malabares con carioca, acrobacias, lucha escénica, percusión con diferentes objetos, entre otras. Y todas estas variantes artísticas están enlazadas a la perfección, justificadas de tal forma que la energía se mantiene alta y el ritmo de la obra no paraba. Los demás elementos escénicos como el espacio sonoro, la escenografía, el vestuario y la iluminación ayudaban a la intensidad permanente de la obra. La música, aunque pasa del jazz al calipso, a la balada y a temas más rápidos, siempre mantiene arriba al espectador. Lo mismo ocurre con la escenografía y el vestuario, que con colores fluorescentes hacen que el público no pierda la atención, y no sería posible sin la iluminación, que termina de unificar todos los elementos escénicos, y que añade luces estroboscópicas, luz negra, filtros rojos, morados y verdes, además del humo, haciendo que terminemos de meternos en ese entorno de fantasía, propio del personaje Lala, que nos hace escapar de la cotidianeidad.
Sinopsis
Un espectáculo de teatro, música y danza que gira alrededor del jazz y hace un homenaje a los cuentos clásicos y a los musicales más conocidos por grandes y pequeños. Una obra llena de sorpresas donde gracias a la técnica del Teatro negro de Praga, la música, las canciones y los bailes, se llenará el escenario de magia, luz y color. Un texto ágil y en muchas ocasiones cómico, provocado por el contraste de los dos personajes.
Equipo
Carmen Soler
Autoría
Carmen López Mendoza
Dirección
Carmen López Mendoza
Ayudante de dirección
Diana Claros
Reparto
Raquel Alonso, Patricia Ladrón de Guevara
Iluminación
Daniel Esparza
Movimiento
Raquel Alonso, Sheila García
Música
Pedro Esparza (Composición, arreglos, flauta, saxos), José Luis Yagüe (contrabajo), Andrés Barrero (Batería), Rafael Buscalioni (piano)
Espacio Sonoro
Daniel Esparza
Vestuario
Carmen López Mendoza
Realización de vestuario
Carmen Romero
Web
https://www.produccioneslavanderiateatro.org/barriendo-re-mi-fa-sol/
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 26/05/2021
Teatro: Teatros Luchana
Sala: -
Duración en minutos: 60
Género Teatro Infantil
En los Medios Francesca Todeschini, Barriendo Re-Mi-Fa-Sol: la imaginación como motor creativo, Blog Francesca Todeschini
Barriendo Re Mi Fa Sol
«Con sus sonrisas y sus formas de hacer humor, además de la formación actoral que se puede apreciar en ellas, las polifacéticas Raquel Alonso y Patricia Ladrón de Guevara conducen al público a su antojo durante toda la representación, haciendo que este disfrute en su totalidad de los 60 minutos que dura la función.»
Sandra Domínguez Baustista
0 comentarios