Inicio 5 Obra 5 Alicia bébeme

Crítica de Alicia bébeme

José Ramón Sánchez-Pujante Fernández

Resulta complicado asistir a un espectáculo relacionado con Alicia en el país de las maravillas y no cargarse de prejuicios. Por poco que conozcas el universo de Alicia ya sabes más o menos qué vas a ver. Sin embargo, este espectáculo ofrecía algo distinto y, sobre todo, no resultaba pretencioso teniendo en cuenta la envergadura del proyecto. Salvo por el pequeño de error de no organizar bien la entrada de público y la participación en los juegos previos, el conjunto de la obra lograba ser un espectáculo ameno tanto para niños como para jóvenes y adultos. No llegaba a ser comercial sin más, sino que desprendía toda la parte artística, ética y estética de las creaciones personales de un colectivo centrado en hacer buenos montajes y no buena caja. Es posible que la obra hubiese quedado más perfilada si hubiesen potenciado la trama que daba origen al país de las maravillas en la mente de Alicia. Ese fue uno de los pocos fallos que, junto con el desorganizado recibimiento de público, hicieron que el montaje no fuese redondo, ya que el resto de elementos empastaba muy bien. Resultaba sorprendente como montaje teniendo en cuenta el espacio en el que se representaba y las dificultades técnicas para llevar a cabo las coreografías grupales tan numerosas en bailarines. La interpretación y la dirección estuvieron muy acertadas, así como la elección del repertorio musical que acompañaba el baile de los actores y bailarines. El conjunto resultaba efectivo para mantener la atención del público durante las casi dos horas que duraba el espectáculo. Nuevamente, el juego inicial generado en la entrada de público no resultaba claro durante la representación, ya que no se le dio la suficiente importancia y claridad y en ningún caso se explicó que el rumbo de la historia había sido cambiado por la decisión de los allí presentes. De esto solo se enterarían los que participaran en los juegos. En cualquier caso, salvo esos contados detalles la totalidad del espectáculo resultaba muy atractiva para un público amplio y variado. Resultaba evidente el fin artístico del montaje, lo cual también jugaba a su favor, ya que podrían haber tirado de lugares comunes y nada más, elegir bien las referencias y ofrecer un espectáculo comercial a un público desgraciadamente dispuesto a tragárselo todo.

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández, ITEM

Alicia es una joven de 22 años internada en un hospital psiquiátrico por sufrir desde niña una esquizofrenia paranoide. Su doctor, El señor Blanco, le propone cada día tratamientos originales y diferentes para curar la enfermedad. El último y principal tratamiento es una partida de ajedrez a través de la cual realizan juntos un paseo por la mente de la chica, donde cada movimiento supone un nuevo enfrentamiento con sus alucinaciones y un paseo por ese Mundo de las Maravillas donde Alicia descubrirá quién es, se enfrentará a sí misma y se planteará el dilema de lo que es real y lo que no. (Extraído de: http://nave73.es/portfolio-item/alicia-bebeme/)

Lewis Carroll, Dittirambo

Laura Martínez, Roberto Carretón, Kevin Tuku, Pelayo Martín, Beatriz Solana, Ana Alvaro, Sonia Álvarez Cabanillas, Aída Ramos, Marta Yunta, Pablo Izquierdo, Amanda López, Aída López, Cristina de los Santos, Andrés Escribano, Natalia Sánchez, Laura Ratero, Alejandra Manzano, Sonia Álvarez, Beatriz Solana, Celia Amodeo,

Dittirambo

Alicia, bébeme

Fecha del Estreno: 03/07/2016