1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: La obra reconstruye diversos pasajes de la crónica que escribió Álvar Núñez Cabeza de Vaca en su libro Naufragios (1542) sobre la desastrosa expedición a La Florida. Se narra desde el punto de vista de la memoria del protagonista, caracterizado como personaje del siglo XXI. Se transita entre el presente y el pasado.

Autoría: José Sanchís Sinisterra

Versión: Magüi Mira

Dirección: Magüi Mira

Ayudante de Dirección: Dani Llull

Producción: Centro Dramático Nacional

Reparto: Nanda Abella, Pedro Almagro, Jorge Basanta, Olga Díaz, Karina Garantivá, Cruz García, Alberto Gómez Taboada, Lula Guedes, David Lorente, Pepón Nieto, Jesús Noguero, Rulo Pardo, Kike del Río, Muriel Sánchez, Clara Sanchis y Antonio Sansano.

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán

Ayudante de Escenografía: Laura Ordás

Construcción de Escenografía: Mambo Decorados, Scnik, Peroni, Tossal.

Iluminación: José Manuel Guerra

Movimiento: María Mesas

Vestuario: Gabriela Salaverri

Ayudante de Vestuario: Mónica Teijeiro

Realización de Vestuario: Nihilobstat, María Calderón.

Maquillaje: Moisés Echevarría

Peluquería: Moisés Echevarría

Caracterización: Moisés Echevarría

Música: Jordi Francés

Espacio Sonoro: Jordi Francés

Diseño del Cartel: Javier Jaén

Fotografía: marcosGpunto

Vídeo Promocional: https://youtu.be/0RUx7GZepkY

Fecha del Estreno: 12-2-2020

Teatro: María Guerrero CDN

Sala: Principal

Duración: 2 horas aprox.

Género: Drama histórico

Web Oficial: https://cdn.mcu.es/espectaculo/naufragios-de-alvar-nunez/

Crítica teatral de Naufragios de Álvar Núñez

Carmen González – UAM

Ante nosotros aparece un personaje atemporal, anodino, en pijama. Ese Alvar Núñez podría ser cualquiera. Pero su sufrimiento no tiene comparación. Las pesadillas que lo acosan no tardan en mostrarse y le arrebatan de lo que él considera realidad. El texto de Sanchís Sinisterra nos muestra la transformación de ese conquistador de las Indias, aparentemente glorioso e ideal, en un hombre arrebatado por el pasado, que vive inmerso en su desgracia. Todo esto nos invita a pensar que los “naufragios” de este personaje histórico que zarpó a principios del siglo XVI no están fuera en los mares, sino un poco más adentro.

En esta aventura, llevada a escena bajo la dirección de Magüi Mira, la crónica literaria que escribió el auténtico Alvar Núñez a su vuelta de las Américas va perdiendo sus gloriosas piezas una a una. Nos muestra lo que no está escrito, pero debe ser leído: cómo todos los esquemas, todas las ideologías de estos 400 europeos civilizados estallaron al encontrarse en un mundo más allá de su capacidad de control. Una expedición de la que volvieron cuatro, sin ya ser ellos mismos del todo.

Este viaje convierte al protagonista y a sus compañeros supervivientes en extranjeros allá donde estén, puesto que no pertenecen al nuevo mundo y en el viejo ya no tienen lugar. Ellos han cambiado y su mundo sigue siendo el mismo. Tal como indica la directora, cuatro siglos después esta condición de alteridad se mantiene. Ese pasado se ve reflejado en nuestro día a día, con cientos de refugiados llegando a nuestras costas, quedando fuera de su mundo y sin llegar a pertenecer al nuestro.

En un despliegue técnico de envergadura, el elemento escenográfico más destacable es el lodazal que ocupa gran parte de la escena, así como lo lluvia que lo impregna todo al comienzo de la obra. En claro contraste con ese ambiente hostil y primitivo de tierra y agua, aparecen dos elementos en clara contraposición. Por un lado, un enorme caballo, símbolo del poder conquistador y civilizador, pero también de la guerra y la violencia. No sin motivo, este enorme animal aparece con los ojos vendados. Por otro lado, frente al caballo de la guerra, una enorme y aparentemente confortable cama, que simboliza el hogar y el amor de una mujer que a la vuelta del náufrago no comprenderá a ese desconocido que tiene al lado pero que antes era su marido, ese Alvar Núñez transformado que sólo encuentra consuelo en la bebida y sus recuerdos.  

A través de la forma dramática del informe y sin una sucesión cronológica precisa, en palabras del propio Sanchís Sinisterra, busca “indagar en el fracaso de la relación con el otro como paradigma de la conquista de América”. Esos “otros”, que también podemos identificar hoy en día fácilmente en muchos rostros, los podemos descubrir tan cerca como en un espejo. Aquel olvidado otro interior, tan a menudo ignorado, que “merodea bajo tu ropa” y “susurra bajo tu piel”. Esa voz y que con tanto esfuerzo intentamos hacer callar.

Críticas en prensa y blogs

Revista Godot: “Naufragios de Alvar Núñez”

Guía del Ocio: “Naufragios de Alvar Núñez [o la herida del otro]”

– Raúl Losánez, La Razón: “«Naufragios de Álvar Núñez»: La conciencia del presente”, 

– Liz Perales, El cultural: “Fabulosa plasticidad escénica para Sinisterra”, 

– Gordon Craig, El Heraldo del Henares: Naufragios de Álvar Núñez’, de José Sanchís Sinisterra: «El Descubrimiento como coartada»”, 

Entrevistas y reportajes 

– Sergio F. Pinilla, Guía del Ocio: “Acabaremos viviendo de nuestra cultura, si es que sabemos protegerla.”,

– Eduardo López, Guía del Ocio: “Reflexión sobre la condición humana”,

– Raquel Vidales, El País: “La historia de Cabeza de Vaca tal y como no fue”,

– Madrid es teatro (MET): “NAUFRAGIOS DE ÁLVAR NÚÑEZ en el Teatro María Guerrero”,

– Julio Bravo, ABC Cultura: “La «obra maldita» de Sanchis Sinisterra”

“Este viaje convierte al protagonista y a sus compañeros supervivientes en extranjeros allá donde estén, puesto que no pertenecen al nuevo mundo y en el viejo ya no tienen lugar. Ellos han cambiado y su mundo sigue siendo el mismo. Tal como indica la directora, cuatro siglos después esta condición de alteridad se mantiene. Ese pasado se ve reflejado en nuestro día a día, con cientos de refugiados llegando a nuestras costas, quedando fuera de su mundo y sin llegar a pertenecer al nuestro.”

Carmen González

UAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo