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Crítica de Nada que perder

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Olivia Nieto Yusta
SELITEN@T-UNED

 

 

Nada que perder es el fiel retrato de la crisis política y ética que actualmente está atravesando España. Desde que comenzara la crisis en 2008 los ciudadanos asisten atónitos a constantes casos de corrupción que afectan a todas las instituciones. La falta de medios para acabar con esta situación ha ido creando una sensación generalizada en la sociedad en la que el corrupto parece ser omnipresente y a un mismo tiempo impune. En este sentido Nada que perder, firmado por Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, es un texto de rabiosa actualidad. Su puesta en escena se plantea como una sucesión de escenas aparentemente inconexas que poco a poco van conformando un tejido en el que todos sus personajes están relacionados. A modo de thriller policíaco tres actores interpretan distintos papeles que nos permiten conocer el grado de corrupción de funcionarios, concejales, empresarios, médicos o abogados. Se pretende (y se logra) con este montaje hacer del teatro un dardo en la conciencia. En cada escena se repite el mismo patrón: dos personajes dialogan mientras un tercer personaje va narrando los pensamientos que surgen en la conciencia, pensamientos que son planteados en clave brechtiana aludiendo directamente al espectador para hacerle partícipe de lo que está sucediendo ante sus ojos. Se trata de un magnífico ejercicio literario que, por el contrario, no logra ser brillante en escena. La calidad de las interpretaciones es un tanto irregular y no se consigue un trabajo actoral homogéneo, siendo Marina Herranz quien destaque en mayor medida con una interpretación admirable. Algunas escenas, como la de una madre y su hijo que sufren un desalojo, carecen de la agudeza que impera en todo el montaje provocando un altibajo en la representación. A pesar de estas puntualizaciones Nada que perder ha sido aplaudida por la crítica de forma unánime la cual valora positivamente la calidad literaria del texto, el planteamiento original del montaje bajo la dirección de J. García Yagüe y el gran trabajo actoral, lo que ha merecido que sea repuesta en varias ocasiones en la Sala Cuarta Pared.

Olivia Nieto Yusta, SELITEN@T

 


Sinopsis

Nada que perder retrata la presencia de la corrupción en personas de distintas profesiones, ideologías y estratos sociales. A través de ocho interrogatorios protagonizados por padres e hijos, médicos y pacientes, empresarios y abogados, jefes y empleados se pone de relieve la falta de valores que acucia a la sociedad contemporánea.


Equipo

Dramaturgia
Sergio Adillo
Autoría
QY Bazo, Juanma Romero, Javier G. Yagüe


Dirección
Javier G. Yagüe
Ayudante de dirección
Elvira Sorolla


Producción
Cuarta Pared




Reparto
Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Pedro Ángel Roca.
Escenografía
Silvia de Marta
Construcción de escenografía
Richard Vázquez


Iluminación
Alfonso Ramos






Fotografía
Daniel Martínez López




Fotografía
Cuarta Pared
Vestuario
Cuarta Pared


















Utilería
Cuarta Pared




Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 26/11/2015

Teatro: Teatro Sala Cuarta Pared

Sala:  -

Duración en minutos: 100

Género  Drama

En los Medios

Álvaro Vicente, Godoff: “Un ejercicio teatral brutal, intenso, divertido, punzante… con mucho que ganar como espectador”

Emilio Martínez, Diariocrítico: “ ‘Nada que perder’, inmejorable teatro contra la impunidad en Cuartapared”

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas: “ ‘Nada que perder’: preguntas, paradojas y crímenes en la España de hoy”

Ángel Esteban Monje, Elpulso.es: “Mítin teatral revestido de trama en ocho escenas sobre un caso de corrupción”

Nieves Martín Díaz, El blog del planeta: “¿Qué tiene la obra que ha conseguido tan buen recibimiento?”

 


Nada que perder

Cada uno de los ocho diálogos o interrogatorios sucesivos que componen «Nada que perder» –merecidamente de nuevo…

Juan Ignacio García Garzón

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