1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: El callejón de atrás de una sala de fiestas, oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo, es el escenario donde se desarrolla Misántropo, adaptación libre a partir del original de Molière en la que Miguel del Arco traslada los personajes del autor francés hasta el siglo XXI, apoyándose en la lectura de otros autores como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda.

Dramaturgia: Miguel del Arco

Autoría: Molière

Adaptación: Miguel del Arco

Versión: Miguel del Arco

Dirección: Miguel del Arco

Producción: Kamikaze Producciones, Teatro Español, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Producción ejecutiva: Jordi Buxó

Compañía: Kamikaze Producciones

Reparto: Israel Elejalde, Ángela Cremonte, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.

Escenografía: Eduardo Moreno

Iluminación: Juanjo Llorens

Movimiento: Carlota Ferrer

Videoescena: Joan Rodón, Emilio Valenzuela

Vestuario: Ana López

Música: Arnau Vilà

Fotografía: Rodón & Moreno

Fecha del Estreno: 9 de marzo 2017

Teatro: Pavón Kamikaze

Duración: 1h y 45 minutos

Género: Comedia

Premios: Premio Ceres 2014 mejor espectáculo

Web Oficial: Teatro Kamikaze

Entrevistas y reportajes:

La Sala, Radio Nacional de España: “Misántropo, quizás la obra más representativa de Kamikaze Producciones"

Gonzalo Trujillo, Fuck and Young: “Un misántropo en la era del smartphone”

Hoy es arte: “El ‘Misántropo’ contemporáneo regresa a Madrid”

Butaca de primera: “Lo peor de nosotros mismos”

Un montaje espléndido, que tenía la difícil tarea de tomar el relevo de otra magnífica adaptación de Miguel del Arco en la programación del Pavón Kamikaze (Hamlet). Con esta nueva reposición se consolidan los moldes de un repertorio audaz y brillante, una programación que descubre una especial forma de actualizar los clásicos. Se ha vuelto reconocible una manera de hacer en la que Del Arco se propone la actualización, integrando nuevos espacios y lenguajes de representación en los que se reconocen otros referentes, desde el cine y la danza, y donde se suman otras lecturas que enriquecen con muchos matices el texto original. En este caso, el resultado de la actualización va más allá de Molière, se sitúa en un sugerente y realista callejón (que podría ser de cualquier ciudad, aunque el referente neoyorkino creo que es el que planea) donde el verso original de Molière se transforma en una prosa fluida (que suena tan bien como las canciones de Arnau Vilà). El callejón es una metáfora calidoscópica en la que se superponen comedia y tragedia, el dentro y fuera de la fiesta, con una apasionada interpretación de los actores que retrata de manera verosímil la decadencia en el juego de las vanidades y la ternura que sentimos por el Alceste de Elijalde. Brillan todos los actores, como animales nocturnos que comparten coreografías, ralentizan el ritmo a veces simulando una borrachera, cantan y susurran confidencias.

Favorecen a una integración dinámica de los espacios la iluminación sugerente de Juanjo Llorens y los videos de Studio 340 (aunque a veces quizá despistan por todos sus matices), y muy especialmente la música, que se mezcla con los cambios de intensidad al abrir y cerrar la puerta de la fiesta, y se alterna con los ruidos propios del callejón. En un principio, antes de que empiece la obra, uno no sabe si esos ruidos del callejón y la música de fondo (la que se oye de la fiesta con la puerta cerrada) formarán parte de la obra o serán interrupciones que vienen desde fuera. De este modo, uno acaba por formar parte del mismo callejón. Repite Arnau Vilà en la composición musical con otra acertada colaboración, de la que destaca el pegadizo «Aquí y ahora» al que le pone letra Del Arco (y que también formará parte de la película de Las furias). En fin, un clásico (Molière) pero también del repertorio kamikaze y de Del Arco, que no pierde actualidad en el repertorio.

Judith Farré

CSIC

Estrella Savirón, A golpe de efecto: “Tal vez encuentre en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente”

Antonio Illán Illán, ABC: “El Misántropo de Miguel del Arco, una exquisitez teatral”

Marcos Ordóñez, El País: “Nuestro misántropo”

La clá: “Honestidad salvaje”

Gemma García, Cultura joven: “El dolor de ser consciente”

Tal vez encuentre en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente

Estrella Savirón

A golpe de efecto

El Misántropo de Miguel del Arco, una exquisitez teatral

Antonio Illán Illán

ABC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo