1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Sexo, muerte, poder y corrupción. Con estos ingredientes Shakespeare construye esta comedia “impura”, esta pieza de difícil clasificación en términos de género dramático, que no es del todo comedia, que no es del todo drama, y que lo que sí que parece ser es una dramaturgia extraordinariamente personal del poeta inglés, probablemente la más personal, es decir, la más comprometida con su tiempo y su pensamiento.

Autoría: William Shakespeare

Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle

Dirección: Emilio del Valle.

Ayudante de Dirección: Gonzala Martín Scherman

Producción: Factoría Teatro / Inconstantes Teatro

Producción ejecutiva: Gabriel Blanco.

Distribución: Crémilo, Proyectos Culturales y Dist. Espectáculos

Compañía: Inconstantes Teatro

Reparto: Nacho Vera, Gonzala Martín Scherman, David Luque, Chema de Miguel, Jorge Muñoz, Juan Díaz, Salvador Sanz y Muriel Sánchez.

Escenografía: Arturo Martín Burgos

Iluminación: José Manuel Guerra

Movimiento: María Mesas.

Vestuario: Juan Ortega (figurinista)

Música: Nacho Vera

Fotografía: Miguel Sarti.

Vídeo Promocional: Medida por medida

Fecha del Estreno: 25/06/2017

Teatro: Teatro Bellas Artes

Duración: 110 min

Género: Comedia

Web Oficial: Medida por medida

 

 

 

 

 

“Medida por Medida” es una de las piezas teatrales de Shakespeare más desconocidas y curiosas del dramaturgo inglés. Como ya nos avisa su sinopsis, el poder, la corrupción, el enredo, la inmoralidad, el deseo y la sexualidad, se entremezclan y son el telón de fondo en la representación.

 

La dicotomía entre drama y comedia está presente, aportadas ambas en distintas dosis a lo largo de la obra, y presentadas en este montaje de manera magistral.

 

Con cinco estructuras metálicas verticales que van girando en función de la escena y cambiando de ambientación gracias al juego lumínico, y escaso mobiliario practicable, se resuelve todo el aspecto escenográfico de esta propuesta de Emilio del Valle. Esta sencillez escenográfica se completa y nutre de la interpretación coral y potente de todo el elenco. Las entradas y salidas de personajes, los ágiles cambios de estos en los mimos actores, y en definitiva el movimiento coreografiado en sí del hecho escénico hace que quede una solvente representación de la tragicomedia que contemplamos.

 

Me permitiré destacar a Nacho Vera, que interpreta al bufonesco Lucio, y que además es el encargado de amenizar y conducir la obra gracias a sus efectos sonoros y a toda banda sonora en directo que escucharemos. Aparte de ser el autor de la música, dinamiza la pieza y nos relaja tras el torbellino de enredos y situaciones que van aconteciendo en la trama.

 

Muriel Sánchez, Juan Díaz, y el veterano Chema de Miguel, consiguen momentos brillantes en el transcurso de la obra.

 

Destacable también el verso y parlamento de los personajes pues suena completamente contemporáneo y facilita el entendimiento de todo lo que va sucediendo.

 

Existe un evidente y acertado ritmo, que no urgencia, en la propuesta, y quizá unos minutos menos también serían agradecidos tras toda la liosa historia planteada y experimentada en escena.

 

Dicho esto, incido en que no se hace densa, pero si algo compleja de comprender debido al planteamiento del archiconocido autor inglés, y que la compañía Inconstantes Teatro logra aderezar con un memorable trabajo escénico que bien valdría para aleccionar a expertos, curiosos o aprendices, en cómo hay que hacer teatro.

 

Álvaro Chumillas, ITEM

 

Ana M. Serrano, Loff.it/ver: “Medida por medida, ¿te quieres reír con Shakespeare?”

Javier Paisano, Diario de Sevilla: “La medida de lo excelente”

Aldo Ruíz, El teatrero: “MEDIDA POR MEDIDA: MAGNÍFICAS INTERPRETACIONES EN ESTA EXCELENTE ADAPTACIÓN DE UNA DE LAS OBRAS MENOS REPRESENTADAS DE SHAKESPEARE”,

“La segunda razón para no perderse ‘Medida por Medida’ es porque contiene grandes interpretaciones…”

Aldo Ruiz

El teatrero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo