1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Título: “Mata a tu alumno”

Idioma: Español

Sinopsis: Una mujer va a visitar a un escritor de novelas, egocéntrico y arrogante. El escritor se burla de todo y de todos cuando está solo o acompañado, incluso ante su hijo de 18 años, estudiante de bachillerato, a quien no escucha. Esa mujer tiene un hijo, también estudiante de 18 años, cuyo esposo y padre, un profesor de literatura, está en la cárcel por matar brutalmente a un alumno con una raqueta de tenis. Por matar a un alumno de la misma manera que lo hace el protagonista de la última novela del escritor. La mujer del profesor se enfrenta al novelista. Quiere respuestas.

Autoría: Carles Mallol.

Traducción: Carles Mallol (de su original en catalán)

Dirección: Gorka Lasasosa

Ayudante de dirección: Abel Vernet

Producción: Intemperie Teatro

Reparto: Javier Albalá, Raquel Pérez y Jorge Clemente

Escenografía: Intemperie teatro

Iluminación: Intemperie teatro

Caracterización: Intemperie teatro

Música: Intemperie teatro

Fecha del estreno: 19 de octubre de 2018

Sala: Intemperie teatro

Duración: 60 minutos

Género: Comedia (violenta)

Mata a tu alumno es de esas obras, montajes y salas pequeños que hacen grande el teatro. La red de teatros “alternativos” (salas “Off” de la cartelera madrileña) es un catalizador cultural y que permite mostrar su trabajo a los creadores que no pueden llegar a las “otras” salas. “Intemperie teatro” ha llenado su sala durante semanas y ha tenido que prorrogar la obra dos meses más por el éxito de público.

La razón es la maestría de los tres actores (desdoblados en cinco personajes) que a un metro del espectador desarrolla una ficción que, dentro de su alocado argumento, es creíble. Ya Don Alonso Quijano enloqueció por leer tantos libros de caballerías. Y si uno de los protagonistas es, además, profesor de literatura, la trama está servida. El novelista –el intelectual- tiene tan bien trazados sus rasgos que casi dan ganas de matarlo a él, sobre todo teniéndolo tan cerca.

El texto de Carles Mallol fue galardonado con el Premi Born de Teatre de 2013 y se estrenó en la Sala Flyhard de Barcelona dos años después (junio de 2015). En otoño de 2018 llegó a Madrid donde ha permanecido hasta finales del mes de enero.

Los condicionantes sociales y personales que pueden llevar a unos personajes y otros a hablar y comportarse como lo hacen son reconocibles. La cotidianeidad llega a la escena en un momento en el que la violencia en las aulas por parte de los estudiantes es demasiado habitual, como también lo es los trastornos de ansiedad y depresión por parte de los docentes. En principio es la literatura la que tiene la culpa; luego es la vida; luego, cada uno de nosotros, porque la vida y la literatura la escriben las personas. La relación ambivalente entre el novelista y el profesor asesino no llega a desarrollarse tanto como el resto de la obra, pero incide en que empaticemos con el asesino y detestemos, más si cabe, al intelectual en su saloncito de marfil. Porque una cosa es escribir literatura y otra muy distinta es hablar sobre literatura en una sociedad en la que los intereses, los valores, van por otro lado. También dentro de casa. Qué fácil es ser un intelectual (y cobrar con ello) cuando uno se construye un mundo ególatra en el que solo tiene cabida su único protagonista.

El autor ha sabido tocar las teclas; el público, escuchar esa música y aplaudirla; los actores, ejecutarla con maestría; y el director, ejecutarla con pocos medios y mucha inteligencia. Seguro que vuelve a Madrid.

Aldo Ruíz, Mata a tu alumno. Notable duelo interpretativo entre Raquel Pérez y Javier Albalá en una original y oscura comedia de Carles Mallol, El teatrero

Horacio Otheguy Riveira,Excelente comedia negra con un mandato brutal: “Mata a tu alumno”,Cultura más

Luis de Luis, Teatro: “Mata a tu alumno”. Another brick on the wall, Periodistas.es

El autor ha sabido tocar las teclas; el público, escuchar esa música y aplaudirla; los actores, ejecutarla con maestría; y el director, ejecutarla con pocos medios y mucha inteligencia. Seguro que vuelve a Madrid.

Nuestro Experto

ITEM

Carles Mallol ha elaborado una espléndida dramaturgia sobre la incomunicación, el ego y la vanidad en la que cuenta, como si fuera un episodio de “Alfred Hitchcock presenta” guionizado, a cuatro manos por Roald Dahl e Eugene Ionesco lo que ocurre en el entorno de un profesor cuando mata a su alumno tras la lectura de una novela policial.

Ana de Luis

Periodista.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo