María Esteban: ” Me siento enormemente afortunada por haber formado parte de este grupo y vivir con mis compañeros las clases prácticas con Vicente Fuentes “

Hola María, como alumna de la promoción 2019-2020, ¿nos podrías un poco cuál es tu recorrido? ¿De qué formación venías?

María Esteban: Soy graduada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, aunque en mis cinco años de carrera intercalé tres programas de movilidad: Erasmus en Warwick y SICUE en Barcelona y Madrid. Fue en la Complutense donde me quedé, y elegí estudiar el Máster Oficial en Traducción Literaria, con la doble especialidad francés-italiano. Paralelamente a mis estudios universitarios, siempre me había interesado el mundo de la voz, y al mudarme a Madrid pude empezar a formarme en locución y doblaje en la Escuela Luisa Ezquerra. Descubrí nuestro Máster en el momento preciso, cuando no me decidía entre explorar algo más mis aptitudes en ese terreno o comenzar cuanto antes la tesis doctoral.

 

¿Ha sido relevante la experiencia del máster respecto a tu recorrido artístico/investigador? ¿En qué ha influido?

María Esteban: Este Máster me ha permitido reunir todos mis ámbitos de interés, dar nombre a conceptos que para mí eran solo intuiciones… Comprobar, en definitiva, que los estudios de voz no son ajenos al mundo académico, sino que están íntimamente ligados a la filología, si bien se trata de un área de conocimiento aún en construcción. Y claro, para quien busca abrirse un hueco en la investigación, esto supone una ventaja. Durante todo el curso y especialmente en el momento de redactar el TFM he localizado líneas de investigación que podré explorar y ampliar para mi tesis, sin haber dejado de lado el ejercicio práctico de la voz y la palabra, que fue lo que me atrajo al Máster desde un primer momento.

¿Nos podrías decir alguna clase o taller en concreto que te haya marcado o servido de ayuda a la hora de enfrentarte a tu futuro profesional? 
 
 
 
M.E: No sabría elegir uno solo, pero me siento enormemente afortunada por haber formado parte de este grupo y vivir con mis compañeros las clases prácticas con Vicente Fuentes. Quienes hemos trabajado con él sabemos que sus lecciones adquieren una dimensión casi espiritual. A mí, más allá de la voz, me han ayudado a comprender cosas sobre mi cuerpo y mi propia psicología, a desprejuiciarme, a desprenderme casi completamente del sentido del ridículo… Por otro lado, dada mi formación filológica, disfruté mucho las asignaturas teóricas, que en ocasiones me sirvieron de revisión y en otras me permitieron ampliar conocimientos de lo visto en la carrera. Y todos los profesores visitantes son de altísimo nivel.
 

“Quien elige estar aquí realmente quiere estar aquí, y por eso este Máster va más allá de la formación académica o artística: es una experiencia vital.”

 
 
 
¿Recomendarías a futuros estudiantes cursar el máster de voz? ¿Qué es lo que más caracteriza, según tu experiencia, este máster?
 
 
M.E: Ya lo he hecho. Al final voy a conseguir que la entrevista suene publicitaria… Claro que en buena parte se lo debo a mis compañeros, pero el ambiente de motivación que impera en el Máster ha sido fundamental para mí a lo largo del año. Creo que es un lugar de encuentro para personas que proceden de ámbitos muy diferentes, incluso antagónicos en apariencia, pero siempre persiste ese espíritu de grupo, quizá porque muchos de nuestros profesores son “hombres de teatro”. Existe esa voluntad de integración, de aprendizaje mutuo, que en parte se explica porque este no es un Máster Oficial, no va a servir en ningún caso como un mero trámite. Quien elige estar aquí realmente quiere estar aquí, y por eso este Máster va más allá de la formación académica o artística: es una experiencia vital.
 
 
¿Algún consejo para los ya matriculados?
 
 
M.E: Que no se asusten. Creo que todos nos sentimos fuera de sitio al empezar el Máster. Yo pensaba que nunca estaría al nivel de mis compañeros actores para las clases de Vicente, y quizás ellos se sintieran en desventaja conmigo en las asignaturas teóricas. Sin embargo, puedo garantizar que los profesores hacen accesible cada módulo, y ningún ámbito de conocimiento tiene por qué atascarse. Digamos que lo mejor y lo peor que tiene este Máster es la aparente dispersión de los contenidos, que a veces puede hacerte sentir perdido si no consigues ubicar correctamente todo en tu cabeza. Pero pronto empieza a cobrar sentido, con el paso de las clases y a medida que uno comienza a asimilar la bibliografía. También aconsejo que le perdáis el miedo al TFM; que (muy importante) escojáis un tema que os guste y os motive, y con el apoyo y orientación de los tutores y cierta carga de trabajo autónomo lo que ahora os parece un mundo será un paseo. En realidad no es difícil encontrar un buen tema, gracias al amplio espectro que abarca el contenido del Máster y además, por qué no decirlo, todo lo que se estudia aquí es muy bonito.
 

“Sin embargo, puedo garantizar que los profesores hacen accesible cada módulo, y ningún ámbito de conocimiento tiene por qué atascarse.”

 
Y por último, ¿en qué estás trabajando ahora?
 
 
M.E: Como comenté al principio, en breve comienzo mi tesis doctoral sobre poesía y canción de autor. Con ello espero aportar nuevas luces al campo de estudio de la lírica contemporánea. Por otra parte, estoy en vías de publicación de mi primer poemario, De Revolutionibus, en la editorial Ars Poetica. El proceso de edición se ha visto frenado por la pandemia, pero esperamos que el libro vea la luz antes de la próxima primavera. Hasta entonces, intento promulgar en redes sociales la lectura de poemas, la declamación del verso alejada de ese irritante “soniquete” que todos conocemos. Podéis encontrarme en Instagram como @amatura.esse. Y seguiré trabajando sobre mi voz.
 

Espero aportar nuevas luces al campo de estudio de la lírica contemporánea.

Podéis encontrarme en Instagram como @amatura.esse. Y seguiré trabajando sobre mi voz.

 

 

 

 

Miguel Tena: “Lo recomendaría sobre todo a profesionales y gente que se quiera formar para avanzar a pasos agigantados.”

Hola Miguel, ¿cuál era tu recorrido? ¿De qué formación venías?
 
Miguel Tena: Soy licenciado en Comunicación Audiovisual. Soy músico profesional y consultor en diferentes áreas de la industria musical con más de 20 años de experiencia. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en prácticamente todos los aspectos relacionados con el entretenimiento, dándome una visión global de la industria, tanto desde el punto de vista de la creación artística como desde el empresarial. Entre mis experiencias destacan mis proyectos como compositor y cantante en varias formaciones en bandas y en solitario (El grupo Noche Igual, como Miguel Tena o en electronica como Naikel Mait y Kitsune Dreams, mi proyecto de Lo- FI); he hecho trabajos de compositor y letrista para otros artistas; producción de eventos musicales y audiovisuales; dirección de videoclips, management de artistas, además de tocar diferentes áreas como la promoción, la distribución y la gestión de derechos. Todo eso mientras cambiaba de residencia. He vivido en ciudades como Miami, Londres, Barcelona y finalmente Madrid.
 
 

“Este máster hay que verlo como una búsqueda interior.”

 
¿Ha sido relevante la experiencia del máster respecto a tu recorrido artístico/investigador?  ¿En qué ha influido?
 
 
Miguel Tena: Por supuesto, me ha dado una visión mas consciente de mi potencial como cantante y comunicador, me ha ayudado finalmente a encontrar mi propia voz. Gracias a Vicente Fuentes, que me ha ayudado a desarrollar mi potencial por encima de lo que yo creía posible. Y gracias a Julio Vélez -mi tutor- que me ha iluminado como investigador y ha hecho posible que desarrollara una tesis sobre historia del teatro, que pasó de ser titánica a ser una experiencia realmente gratificante.
 

“Doy las gracias a Vicente Fuentes, que me ha ayudado a desarrollar mi potencial por encima de lo que yo creía posible.”

 
¿Me podrías decir alguna clase o taller en concreto que te haya marcado o servido de ayuda a la hora de enfrentarte a tu futuro profesional? 
 
 
M.T: Todo lo que aprendemos en la via sirve de cara a un futuro profesional, pero quizás si tuviera que elegir las clases practicas siempre son mas emocionantes y conmovedoras por todos los sentimientos que están ligados a la voz.
 

“Me ha dado una visión mas consciente de mi potencial como cantante y comunicador, me ha ayudado finalmente a encontrar mi propia voz.”

¿Recomendarías a futuros estudiantes cursar el máster de voz? ¿Qué es lo que más caracteriza, según tu experiencia, este máster?
 
M.T: Lo recomendaría sobre todo a profesionales y gente que se quiera formar para avanzar a pasos agigantados. Este máster hay que verlo como una búsqueda interior y no olvidarse de hacer acopio de una bibliografía que tardaré varios años en leer.
 
¿Algún consejo para los ya matriculados?
 
M.T: Sí, que no se olviden: la voz es el auténtico espejo del alma.
 
Y por último, ¿en qué estás trabajando ahora?
 
Actualmente me dedico a aplicar todo este bagaje en Larrosa Music Group, donde me encargo de ofrecer consultoría y asesoramiento para artistas. Soy el director de Rose Records y de la editorial Larrosa Publishing. Lo compagino con mis trabajos como músico, productor, letrista y cantante. Que ahora que lo veo escrito, no sé como me dan las semanas de sí. X)
 
 

“Actualmente me dedico a aplicar todo este bagaje en Larrosa Music Group, donde me encargo de ofrecer consultoría y asesoramiento para artistas.”

 

MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO
EN ESTUDIOS AVANZADOS DE VOZ Y HABLA ARTÍSTICA (2020 – 2021)

Dentro de la universidad española la voz y el habla no han recibido la atención que se merecen, una situación que contrasta con lo que sucede en países de nuestro entorno con un patrimonio teatral equiparable al nuestro. Por eso, desde Fuentes de la Voz y el Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense hemos unido esfuerzos para lanzar este Máster propio universitario en Estudios Avanzados de Voz y Habla artística, muy similar al MA Voice Studies de la Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres, que ha logrado hacerse con una reputación a nivel internacional por formar a profesores de voz de excelente calidad.

Los estudios de este Máster van dirigidos a actores, directores de teatro, profesores de arte dramático, cantantes, terapeutas de la voz, ortofonistas, comunicadores, pedagogos, coaches, periodistas, abogados, formadores de formadores… y otros profesionales de las Humanidades y las Ciencias Sociales que deseen desarrollar una carrera en la enseñanza vocal. Para que la enseñanza sea suficientemente personalizada, se admitirá a un máximo de 25 alumnos por curso. Los aspirantes deberán estar en posesión de una titulación superior (o equivalente) que incluya un elemento de formación práctica de la voz. Bajo ciertas condiciones podrá aceptarse también a algunos alumnos que, aun sin haber completado los requisitos generales para la obtención del Máster propio universitario, puedan acreditar un currículum profesional que los acredite como como aptos para acceder a esta formación.

La formación, de carácter teórico-práctico, tendrá una duración de un curso académico, en la promoción 2020-2021, el título se impartirá en una modalidad semipresencial, de noviembre a diciembre las clases se impartirán online, de este modo las clases prácticas-presenciales comenzaran en el mes de enero y se prolongarán hasta principios de junio. El horario lectivo es de jueves tarde a sábado por la mañana y se articulará en torno a seis módulos o ejes temáticos:

1. Anatomía de la emisión del sonido: de la foniatría a la fonología
2. Pragmática aplicada y variación lingüística
3. La música de la lengua y el habla artística
4. Pedagogía y práctica vocal
5. Encuentros profesionales en torno a la palabra escénica
6. Introducción a la investigación sobre la voz, la palabra y el verso

El profesorado está compuesto por especialistas en cada una de las materias procedentes tanto del equipo interdisciplinar de Fuentes de la Voz (Vicente Fuentes, Blandine Calais, Chelo García Lago, Sergio Adillo, Pepe Roqués, David Puerta, Javier Sánchez, Guillermo Bautista, Ana Zamora, Carles Alfaro…) como de los miembros del Instituto del Teatro y los departamentos de Lengua y Literatura españolas de la UCM (Julio Vélez, Javier Huerta Calvo, Alicia Puigvert, Silvia Iglesias, Jesús Ponce…).

Estos estudios tendrán un coste total de 4500 euros, si bien el equipo directivo otorgará cuatro becas parciales que cubrirán el 50% de la matrícula.

Toda la información en la página web de la Universidad Complutense:
https://www.ucm.es/titulospropios/master-voz/programa

Para poder reservar plaza y matricularse en el máster es imprescindible realizar la preinscripción en la página de la UCM, a través del siguiente enlace:

https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-estudios_avanzados_de_voz_y_habla_artistica

Para más información escribir a sdoblas@ucm.es

Logo