1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Obra maestra del Romanticismo francés, ambientada en la Florencia del siglo XVI, que dramatiza cómo Lorenzo de Medicis trata de liberar a su patria de la tiranía de su primo Alejandro, para lo cual trata de ganarse su favor, mezclándose con los ambientes de depravación que este suele frecuentar. Todo ello le da pie para mostrar su agonía y desesperación vitales, en mitad de un mundo dominado por la corrupción. Autoría: Alfred de Musset.

Autoría: Alfred de Musset

Dirección: Catherine Marnas

Producción: Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania, coproducido por MCBº Maison de la Culture de Bourges, con la participación de Scène conventionnée de Brive.

Compañía: Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania

Reparto: Frédéric Constant, Vincent Dissez, Julien Duval, Zoé Gauchet, Franck Manzoni, Catherine Pietri, Yacine Sif El Islam, Bénédicte Simon.

Iluminación: Michel Theuil

Vestuario: Edith Traverso, Catherine Marnas

Maquillaje: Sylvie Cailler

Fecha del Estreno: 16 de junio de 2016

Teatro: Teatro de la Comedia

Duración: 140 minutos

Género: Drama

Web Oficial: Lorenzaccio

 

 

diseno-sin-titulo-3 

Este texto de juventud de Alfred de Musset, un “Hamlet del teatro francés”, en palabras de la directora del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania, Catherine Marnas, se ofreció al público madrileño en versión original, con subtítulos en castellano, en un intento de habituar al espectador a ver teatro representado en otra lengua, la francesa en este caso, con objeto de ampliar sus fronteras culturales y superar las potenciales barreras nacionalistas e idiomáticas que puede provocar la falta de apertura a los teatros de otros lugares del planeta.

La modernidad del texto, que plantea muchos de los problemas que aún perviven en nuestras sociedades, como la decepción entre los jóvenes, la situación de crisis económica, la vulgarización y cinismo de los responsables políticos, el mercantilismo, etc., se percibe en aspectos como la multiplicidad de los personajes y los escenarios, o el tema subyacente de la homosexualidad de su protagonista, además del empleo de la máscara, que desencadena un interesante juego de ambigüedades entre la ficción y la realidad.

El montaje de Marnas, en versión libre, despejado de toda ambientación veneciana, con leves reminiscencias tan solo, como ocurre con el vestuario, incide no solo en el cinismo, la angustia, el nihilismo presentes en las diferentes sociedades -la florentina del siglo XVI, la del reinado de Luis Felipe I, posterior a la revolución de 1830, y, como queda dicho, la del siglo XXI-, sino que también muestra al personaje de Lorenzo como un ser con un lado seductor y hasta adorable. Porque, de hecho, si algo interesa en este Lorenzaccio es la figura de su protagonista, sus pasiones y contradicciones, su desesperación, de ahí que lo psicológico se convierta en un factor fundamental del drama.

Por su parte, la mezcla de clasicismo y de otros muchos elementos procedentes, por ejemplo, del teatro psicológico o del teatro rupturista, pasando por la coreografía y el rock, hacen de esta una propuesta original, que gira en torno a un sofá central y diferentes cortinajes, así como un interesante juego de iluminación.

Por último, el ritmo del espectáculo y la interpretación de los actores son dos de los elementos de mayor intensidad, los cuales lograron mantener la atención del público durante más de dos horas, sin interrupción tanto en lo que respecta al transcurso de la representación, como a la fuerza y dinamismo de la puesta en escena.

Miguel Ángel Jiménez Aguilar, SELITEN@T

 

Julio Bravo, ABC: » ‘Lorenzaccio, en versión original»

Javier López Rejas, El cultural de El mundo: «El legado de Musset, actualizado en la CNTC»

Teatro a teatro: «Lorenzaccio cierra la temporada de la CNTC»

Hugo Álvarez Domínguez, Butaca en anfiteatro, “Lorenzaccio, o la dignidad del disoluto supuesto”

José Catalán Deus, Periódico Digital, “Lorenzaccio héroe, Lorenzucho víctima”

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, “Lorenzaccio: la revolución imposible de Lorenzo de Médiis”:

Julián Herrero, La Razón, “Desilusión aquí, allí, ayer y hoy”:

 

Lorenzaccio -TNBA- Compañía Invitada Temporada 2016 de la CNTC

Lorenzaccio par Catherine Marnas

 

««’Lorenzaccio’ es el ‘Hamlet’ del teatro francés», dice Catherine Marnas, directora del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania…»

Julio Bravo

ABC

«El Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania protagonizará, a partir del día 16, la programación del Teatro de la Comedia…»

Javier López Rejas

El Mundo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo