Inicio 5 Obra 5 Las tres hermanas. Deconstructing Chéjov
teatro

Crítica de Las tres hermanas. Deconstructing Chéjov

image-1
José Gabriel López Antuñano
ITEM-UNIR

 

Importa señalar de entrada el subtítulo de Las tres hermanas, Deconstructing Chéjov y la atribución de la autoría a Sanchis Sinisterra, porque ambos datos no inducen al error al espectador que no se encontrará con la pieza del dramaturgo ruso, sino con una intervención agresiva y con sentido del original, del que se puede disentir o no. Si durante mucho tiempo se trabaja en la adaptación de novelas a la escena, aquí Sanchis recorre el camino inverso, del drama a la narración del mismo. Las tres hermanas en escena cuentan lo que les sucede a ellas y a otros personajes con los que se relacionan, y omiten escenas que no les conciernen; al mismo tiempo, dicen algunas de las acotaciones, comentan algunos de los sucesos elididos e implícitos en el texto de Chéjov, y el autor se permite algún guiño intelectual con la inteligente recreación que Patrice Pavis ha realizado de esta y de otras obras de Chéjov. Interviene más que deconstruye y deja a los personajes en el ambiente decadente de finales del siglo XIX. No existen cambios importantes en el decurso del argumento, ni en la caracterización y psicología de las hermanas.

El texto fluye ligero y el ejercicio hábil y con oficio capta el interés del público. La narratividad está conseguida, aunque parece algo superficial. Se echan en falta una mayor profundidad en los conflictos de las hermanas, un mayor desarrollo psicológico o afectivo de las mismas, o bien una profundización y, si se quiere, una contemporaneización, de los problemas entre los personajes o de la crítica social, que permanece larvada en la obra de Chéjov. Estas y otras razones en esta línea justificarían y dotarían de valor añadido a este correcto ejercicio con Las tres hermanas, tan grato de ser escuchado como superficial en su planteamiento y desarrollo.

Con el público a tres bandas, el espacio escénico concebido de manera metonímica, reproduce el decimonónico hogar de las hermanas, ataviadas con sencillos vestidos que le ponen fecha al montaje. La iluminación crea interesantes atmósferas, útiles para escuchar los largos parlamentos o para el juego con los distintos lugares donde se desenvuelve la acción. El director juega bien la proxemia con las intérpretes sobre el área de representación y esta añade un valor a las relaciones entre las hermanas. Resulta asimismo interesante el trabajo que pide a las actrices de desdoblamiento de cada uno de los personajes: de una parte, la narración, de otra, una rápida inmersión en el mundo de las emociones para situar al personaje frente a situaciones dramáticas extremas o nimias. El trabajo de las actrices es, quizás, uno de los puntos de mayor interés de una propuesta que, aunque con objeciones, resulta digna e interesante.

José Gabriel López Antuñano

ARES – UNIR  


Sinopsis

Una de las obras capitales de la dramaturgia universal sobre la decadencia de la clase social privilegiada de Rusia y la búsqueda de su significado en el mundo moderno. La compañía Sala Atrium nos presenta una reescritura sorprendente, poliédrica y llena de musicalidad, un ejercicio de funambulista que conecta la época del autor ruso con nuestro mundo de hoy.


Equipo



Autoría
José Sanchis Sinisterra


Dirección
Ramón Molins




Producción
Sala Atrium




Reparto
Marta Domingo, Patricia Mendoza, Mireia Trias






Iluminación
Ramón Rius






Fotografía
Cristina Sánchez




Compañía
Sala Atrium
Vestuario
Gloria Viguer




















Web
Teatro Fernán Gómez


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 02/02/2018

Teatro: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Sala:  Sala Jardiel Poncela

Duración en minutos: 75

Género  Tragedia

En los Medios

Sergio Díaz, Godot: «Por mucha innovación […] cualquier cosa que se haya generado en la mente de Sinisterra merece la pena».

José Miguel Vila, Diario Crítico: «José Sanchis […] ha reducido a lo esencial la obra universal, y ha acortado el número de personajes».

Diego Zúñíga, Butaca de primera: «La química que consigue el director Raimon Molins entre las 3 actrices es de sobresaliente».

 


Las tres hermanas. Deconstructing Chéjov

Por mucha innovación […] cualquier cosa que se haya generado en la mente de Sinisterra merece la pena.

Sergio Díaz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir