1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: : Recreación del episodio en que se vieron envueltos Miguel de Cervantes, sus hermanas, su mujer, su hija y su sobrina (las Cervantas) en Valladolid en 1605, al ser asesinado el caballero Gaspar de Ezpeleta a la puerta de su casa.

Autoría: Inma Chacón y José Ramón Fernández

Dirección: Fernando Soto

Ayudante de Dirección: Mely Herrero

Producción: Escena Te y DD Company Producciones

Producción ejecutiva: Dunia Dévora y Santiago Pérez

Reparto: Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz, Yaël Belicha

Escenografía: Mónica Boromello

Ayudante de Escenografía:

Iluminación: Javier Ruiz de Alegría

Vestuario: Marta Martín Sanz

Música: José Luis López / Marina Barba

Diseño del Cartel: Teatro Español

Fotografía: Olga Iañez (Imagen)

Fecha del Estreno: 20 de octubre de 2016

Teatro: Naves del Español. Matadero

Duración: 90 minutos

Género: Drama histórico

Entrevistas y reportajes:

José R. Díaz Sande, Madridteatro:"“Las Cervantas, grito de libertad"

Clara Esteban,Ondamadrid:"Entrevista a Gracia Olayo, actriz, e Inma Chacón, autora, de Las Cervantas”

Carlos Santos, No es un día cualquiera-RNE: “Entrevista a a Gracia y Sole Olayo”

Juan Vinuesa, Escena Godot: “Las mujeres libres, fuertes, valientes e independientes siguen resultando sospechosas- Entrevista a Irene Ruiz”

Pedro del Corral, El Mundo: "Las mujeres que vivieron con Cervantes"

 

 

 

 

foto-redes-1

Intenso espectáculo que parte de una idea original: recuperar un episodio sumamente oscuro de la vida de Cervantes sin que este aparezca en escena. Los autores se las arreglan para que Miguel esté siempre en su gabinete, o prestando declaración, o fuera de la casa, y sean las mujeres quienes llevan todo el peso de la historia. Se trata de dar voz a quienes rara vez la tienen: las mujeres que rodearon la vida de Cervantes, todas ellas protagonistas de una historia tan digna de ser contada como la del gran escritor. El texto, escrito a cuatro manos por Inma Chacón y José Ramón Fernández, tiene una concisión apropiada para dar la fuerza dramática a la situación en que se encuentran las mujeres y el hombre situado fuera de escena. Pero a la vez es un texto ajustadísimo al lenguaje de una época (¡por fin un texto en donde los autores saben lo que importa un tratamiento como “vuesa merced” en la relación entre las personas en la España del XVII!). El único defecto que se le puede encontrar al drama es su insistencia en relacionar a las Cervantas con los personajes de las novelas cervantinas, especialmente la pastora Marcela del Quijote. Está bien buscada la relación, pero con una vez que se haga basta para un espectador medianamente atento.

Espectáculo de estética austera, basado en el excelente trabajo de las actrices, entre las que cabe destacar a las dos hermanas Olayo, en los papeles de las dos hermanas de Cervantes, y en una escenografía brillante y de gran sencillez. Mónica Boromello ha conseguido crear un contexto espacio-temporal a través de las maletas que se acumulan en el escenario y que, en diferentes posiciones, van informando al espectador del día y el momento en que están las cinco mujeres. A la vez sirven como metáfora visual de la provisionalidad de la vida de estas Cervantas, condenadas a salir siempre de todos los lugares en donde querrían establecerse. El vestuario es eficaz y sirve para establecer el puente entre la época de Cervantes y la actualidad, pero carece de la fuerza que tiene la escenografía. Debe resaltarse también el buen hacer del director Fernando Soto, sin el que el espectáculo no estaría tan conjuntado como lo está.

 

                                                                       Fernando Doménech Rico

RESAD

 

Juan Ignacio García Garzón, ABC, “Las Cervantas: Cinco mujeres en tránsito”

Aldo Ruíz, El teatrero, “Las Cervantas de Fernando Soto y las hermanas Olayo: Una de las grandes sorpresas de la temporada teatral”

Irène Sadowska, Artezblai, “El paso del tiempo”

José-Miguel Vila, Diariocrítico.com, “Las Cervantas, blanco de dimes y diretes y de la fatídica razón de estado”

González Alonso. Ínsula CerBantaria, “Las Cervantas– Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 2016”

José Catalán Deus, Periodista digital,Las Cervantas y Miguel el manco. Una trama de suspense para acercarse a la vida íntima del escritor”

Fernando Camacho, Andalucía al día, “Las Cervantas nos hacen preguntas”

cervantas cervantas3 cervantas4cervantas2

Presentación de Las Cervantas, pieza dramática escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández – Biblioteca Nacional de España

Teaser Las Cervantas:

 

«Un espectáculo luminoso, inteligente en que, a través de un acontecimiento real en la vida turbulenta, aventurada…»

Irène Sadowska

Artezblai

«En la Valladolid de principios del XVII, el asesinato de un galán de alcurnia junto a una casa…»

Juan Ingnacio García Garzón

ABC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo