1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: John Proctor tiene un idilio con la joven Abigail Williams, sobrina del reverendo Parris. Elisabeth, la esposa de John conoce el adulterio pero perdona a su marido. Abigail urde un plan para vengarse de Elisabeth. Con las jóvenes del pueblo organiza una sesión de ocultismo en el bosque. El reverendo las sorprende y para defenderse, Abigail dice que han sido poseídas por el demonio. Comienzan unos juicios en los que Thomas Putnam, el gobernador Danforth y el reverendo Hale, forman un tribunal. El juicio, que dura varios meses, lleva a declarar a cientos de personas. Las rencillas personales, las envidias, los métodos basados en la violencia y el miedo convierten en culpables a más de treinta habitantes del pueblo. Proctor es ahorcado porque se ha negado a declarar en contra de amigos y vecinos inocentes.

Autoría: Arthur Miller

Adaptación: Eduardo Mendoza

Dirección: Andrés Lima

Ayudante de Dirección: Ester Nadal

Producción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona

Reparto: Míriam Alamany, Nausicaa Bonnín, Marta Closas, Borja Espinosa, Miquel Gelabert, Núria G. i Llausí, José Hervás, Lluís Homar, Carles Martínez, Anna Moliner, Nora Navas, Albert Prat, Carme Sansa, Yolanda Sey, Joana Vilapuig

Escenografía: Beatriz San Juan

Ayudante de Escenografía: Carlota Ricart

Construcción de Escenografía: Taller d’escenografia de Sant Cugat

Iluminación: Valentín Álvarez

Vestuario: Beatriz San Juan

Realización de Vestuario: Goretti

Caracterización: Toni Santos

Música: Jaume Manresa

Espacio Sonoro: Jordi Ballbé

Diseño del Cartel: ByG / Isidro Ferrer

Fotografía: David Ruano

Fecha del Estreno: 20 de enero del 2017

Teatro: Teatro Valle-Inclán

Otros Espacios: Anfiteatro de Montjuïc (Barcelona)

Duración: 2h y 30min

Género: Drama

Festivales: Festival Grec de Barcelona

“Las brujas de Salem” la obra construida por sus personajes
Belén Mejías
La obra se fundamenta en los personajes, que además son los encargados de transforman la escenografía hasta en cuatro ocasiones, añadiendo elementos hasta el juicio final. El procedimiento de integración de nuevos elementos en la escenografía se produce en comunidad, y termina con la configuración de una horca; de este modo se da a entender que en menor o mayor medida todos son responsables de los trágicos sucesos. La iglesia y el estado manipulan a la población a través del miedo, y a su vez el miedo provoca la histeria colectiva que nos deja episodios como el de Abigail y las jóvenes retorciéndose en el juicio, fingiendo sentir al demonio; o episodios como la actitud de la sociedad española durante la crisis del COVID19, desabasteciendo supermercados con compras masivas. Sin duda, la histeria colectiva es capaz de dejarnos escenas que vistas con perspectiva son absurdas y rozan lo cómico. No obstante, en Las brujas de Salem de Andrés Lima no hay lugar para la comedia, todo lo contrario, la tensión es casi permanente en las dos horas y media que dura la representación.
Volviendo a la primera idea, los verdaderos protagonistas de la propuesta son los personajes. Todos los actores trabajan desde un código teatral realista y sus personajes se presentan vivos en escena y consiguen contarnos con cada gesto. Sin embargo, cabe destacar las interpretaciones de Lluís Homar, que interpreta, bajo una imponente voz y
una mirada penetrante; el papel del reverendo Danforth, y que además realiza la función del narrador. La figura del narrador ya aparece en otras obras de Andrés Lima como Falstaff o Hamelin. Del mismo modo es sobresaliente la interpretación de Nausica Bonnin como Abigail Williams o Anna Moliner encarnando a Mary Warren, por mencionar solo algunas. El espacio sonoro y lumínico acompañan la acción y nos ayudan a penetrar en cada una de las atmósferas. Además, este último es utilizado en momentos puntuales para completar la escenografía.
En conclusión, un texto de Arthur Miller que muestra las oscuridades de la condición humana, y que bajo la dirección de Andrés Lima logra dejar al público absorto durante la representación, y consigue terminar la función produciendo un solemne silencio en el patio de butacas.

Prado Campos, Andrés Lima: “Estados Unidos es Salem, lo llevan en los
genes”, El confidencial [9/10]

Aldo Ruiz, ‘LAS BRUJAS DE SALEM’: IMPONENTE LLUÍS HOMAR
Y SOBERBIA ANNA MOLINER EN EL MAGNÍFICO MONTAJE DE
ANDRÉS LIMA, El teatrero [8’5/10]

Massimiliano Minocri, Las brujas de Salem aterrizan en Barcelona, El País [10/10]

Un texto de Arthur Miller que muestra las oscuridades de la condición humana, y que bajo la dirección de Andrés Lima logra dejar al público absorto durante la representación

Belén Mejías

Alumna en prácticas Máster UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo