1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: El dios hijo de Zeus, Dionisos, en forma humana, llega a la ciudad de Tebas para castigar la insolencia y crueldad de su tirano rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y que prohíbe sus ritos. Pese a las advertencias de Cadmo y Tiresias el monarca apresa al extranjero. Penteo, disfrazado de mujer, va a espiar a las bacantes (las mujeres tebanas que habían huido de la ciudad poseídas por el dios para realizar los rituales en su honor) Lideradas por Ágave, su propia madre, descuartizan y decapitan a Penteo. Cuando se percata de lo que ha hecho sufre tremendamente ante el horror del acto cometido. Frente al simétrico Penteo, defensor del orden, el racionalismo y la represión, emerge el triunfo de Dionisos, Baco: el cambio, la creatividad, el instinto, los sentimientos, la pasión, el amor, la poesía, el vino, la alegría, el sexo, la música, los sueños, el subconsciente, la igualdad, la libertad.

Dramaturgia: J. M. Mudarra

Autoría: Creación libre sobre textos de Eurípides, Kierkegaard, Artaud, Maiakovski, Isaías, Camus, Kundera y Breton

Dirección: J. M. Mudarra

Ayudante de Dirección: Sergio Martín

Producción: Hiperbólicas S.L. / Rafael Herrera

Distribución: Hiperbólicas S.L. / Rafael Herrera

Compañía: Sennsa Teatro Laboratorio

Reparto: Sandra Pozo, Thais N. Izquierdo, Beatriz Fornos, Conso Muñoz, Fernando Lahoz, Renata Edison, Rebeca García, Alejandro Cornejo, José Manuel Luque

Escenografía: Sennsa Teatro Laboratorio

Iluminación: Luis Zapata

Movimiento: Irene de Bruguera

Vestuario: Carmen de Giles

Maquillaje: Vanessa Mudarra

Peluquería: Vanessa Mudarra

Caracterización: Vanessa Mudarra

Música: Marga Reyes

Espacio Sonoro: Marga Reyes

Utilería: Sennsa Teatro Laboratorio, Fau Nadal

Fotografía: Luís Castilla

Fecha del Estreno: 7 de Junio 2017

Teatro: Bellas Artes

Duración: 80 minutos

Género: Tragedia

Festivales:

Noches De Sevilla 2015

Red de Teatros Romanos de Andalucía

Sagunt a Escena 2016

Premios: Finalista en los Premios del Teatro Andaluz - SGAE 2015

Web Oficial: Sennsa Teatro

Entrevistas y reportajes:

Levante, el mercantil valenciano: “La tragedia griega de Eurípides 'Las bacantes' llega a Sagunt a Escena con Sennsa Teatro”

Canal Sur: “Sennsa Teatro lleva su espectáculo 'Las Bacantes' a Itálica”

Alejandro Reche Selas, El rinconcillo de Reche: “Sennsa Teatro. Sensaciones desde dentro, esfuerzo y compromiso”

María Sainz-Trápaga Carbajo, Todos al teatro: “‘Las bacantes. El grito de la libertad’ aterriza esta semana en el Teatro Bellas Artes de Madrid”

Diario de Sevilla: “Sennsa Teatro revisa ahora el mito de 'Las Bacantes'”

El diario.es: “El Teatro Romano de Sagunto alberga la adaptación sevillana de 'las Bacantes' de Eurípides”

Cadena Ser: “Sennsa Teatro toma las calles de Jaén esta noche ”

Desde que llegas al patio de butacas, comprendes que lo que estás a punto de ver está fuera del espacio y del tiempo, los rituales son así.  Y podría decirse que Las Bacantes de Eurípides es la más parecida a un viaje iniciático de todas las tragedias griegas. Por un tiempo, nos hace formar parte de los ritos báquicos y del furor de las ménades desde la seguridad de la butaca. Pero ni siquiera allí estamos completamente a salvo. La versión que presenta Sennsa Teatro tiene, como ellos mismos indican, mucho de laboratorio. Con textos de Eurípides, Kieerkegard, Artaud, Maiakovski, Isaías, Camus, Kundera y Breton, se establece desde el primer momento un diálogo con  el dios del vino y del teatro de un ritmo tan intenso que en ocasiones se sacrifica la comprensión del argumento y uno opta por dejarse llevar con lo que está viendo. Esto se debe al gran peso coreográfico y musical que posee la obra. El protagonista en esta versión no es Dioniso, ni Penteo, es el coro de bacantes que da nombre a la obra y la sustenta.

En ocasiones alcanzando movimientos de acrobacia y circo, las bacantes, como si de un único cuerpo se tratase, juegan constantemente con una escenografía sobria pero versátil, consistente en dos andamios decorados con telas y algunas escaleras de mano decoradas del mismo modo, unas vasijas y una carretilla. La interpretación es tan intensa que resulta difícil distinguir escenas de coreografías, o si se trata de diálogos o cantos en griego. En cuanto al espacio sonoro, se combinan sonidos grabados con cantos corales en directo, que marcan al ritmo de la música los cambios de luces, con constantes juegos de luces y sombras. Aparentemente cómodo para facilitar los movimientos coreográficos y acrobáticos, el vestuario evoca la antigüedad pero de manera sutil, en realidad podría tratarse de cualquier época. Confeccionado para combinar vestidos rituales y cuerpos desnudos, las bacantes aparecen durante casi toda la obra como sacerdotisas cretenses con los pechos al aire y faldas formadas por un gran número de pañuelos de colores rojos y negros.

El mayor acierto de la producción es el trabajo de coro realizado por las bacantes y la coreografía acrobática que llevan a cabo junto al dios. Por el contrario, este exceso sensorial hace que seguir la historia se vuelva especialmente difícil a quienes no conocen el argumento de antemano. Para concluir, la palabra que podría definir esta representación es “impactante”, al finalizar sientes que has formado parte de un ritual vetado a ojos profanos.

Diego Gil Zarzo

Instituto del Teatro de Madrid

Dolores Guerrero, El correo web: “La tragedia se perdió en el canto”

Lope de Sosa: “Los actores desarrollaron la trama con un ritmo trepidante, físico y agresivo hasta recordar la gimnasia circense”

J.A. Arias Toribio, Diario de Sevilla: “Sennsa Teatro canta a la libertad de la mujer a través de Eurípides”

Alejandro Reche Selas, XYZ Diario: “‘Las Bacantes. El grito de la libertad’: Sangre y vino”

Sennsa Teatro canta a la libertad de la mujer a través de Eurípides

J.A. Arias Toribio

Diario de Sevilla

Los actores desarrollaron la trama con un ritmo trepidante, físico y agresivo hasta recordar la gimnasia circense

Lope de Sosa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo