1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres (cortesanos y campesinos) es la base de la historia de La villana de Getafe, la comedia de Lope de Vega que llevará a cabo la nueva promoción de la Joven Compañía de la CNTC. Un texto dinámico que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos: la fuerza de la mujer que es capaz de adoptar actitudes diferentes para demostrar su valentía; la promesa no cumplida y su consecuente dolor; la dignidad frente a la mentira; el amor (verdadero o no) que encubre el ansia de dinero son algunas de las cuestiones que trataremos de actualizar para que afloren los profundos sentimientos (no exentos de humor) dibujados con maestría por Lope de Vega. De la misma forma que los personajes pugnan por alcanzar sus deseos, nuestro deseo es conformar un camino de formación y asunción de experiencia con nuestros jóvenes intérpretes.

Autoría: Lope de Vega

Versión: Yolanda Pallín

Asesoría Literaria: Vicente Fuentes

Dirección: Roberto Cerdá

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Compañía: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Reparto: Ariana Martínez, Mikel Aróstegui, Marçal Bayona, Raquel Varela, Paula Iwasaki, Carlos Serrano, José Fernández, Almagro San Miguel, Alejandro Pau, Miguel Ángel Amor, Loreto Mauleón, Nieves Soria, Marina Mulet, Alfredo Noval, Pablo Béjar

Escenografía: Ana Garay

Iluminación: Pedro Yagüe

Movimiento: Marta Gómez

Videoescena: Tolo Ferrá

Vestuario: Ana Garay

Música: Mariano Marín

Espacio Sonoro: Mariano Marín

Vídeo Promocional:

Fecha del Estreno: 20/05/2016

Teatro: Teatro de la Comedia

Duración: 120 minutos

Género: Comedia

Festivales: Festival Clásicos en Alcalá, 25 y 26 de junio de 2016 Festival de Teatro Clásico de Almagro, 22 al 31 de julio del 2016 Festival Olmedo Clásico, 15 de julio de 2016

Web Oficial: La Villana de Getafe

Entrevistas y reportajes: -Revista Teatros: "Roberto Cerdá", en http://revistateatros.es/entrevistas/roberto-cerda_1502/

Juan Ignacio García Garzón, ABC: «La villana de Getafe’, de Lope de Vega: diferencias de clase»

Isabel Valdés, El País: «La villana casi desconocida de Lope»

Liz Perales, El Mundo. El Cultural: «Esplendor lumínico en La villana de Getafe»

José Miguel Vila, Diario Crítico: «La villana de Getafe, un Lope sorprendente de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico»

Juan Pedro Araque, La Solana Digital: “La Villana de Getafe : pasiones, codicia y celos en un vanguardista montaje de la JCTC en Almagro»

Rafael Fuentes, El Imparcial: «La villana de Getafe, de Lope de Vega: una fantasía de triunfo»

José Catalán Deus, Periodista Digital: «Una vecina de Getafe»

Gary González, Diversión Escena: «La villa de Getafe, astucia de mujer»

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas: «Paula Iwasaki es una hipnótica ‘Villana de Getafe’ en muy festiva versión de la Joven Compañía»

 


diseno-sin-titulo
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a apostar por el verso como vehículo de transmisión del drama, en esta comedia que combina múltiples elementos dramáticos y escénicos, en un completo y complejo entrecruce de afectos y pasiones. Se trata de una versión depurada de obra, en la que la acción se ha trasladado del s. XVII a la actualidad. Para lograr una puesta en escena viva y vigorosa, Roberto Cerdá recurre a la coreografía, un vivo movimiento escénico y un ritmo interpretativo intenso, con una escenografía moderna, construida a base de contenedores industriales superpuestos, que se transforman en un complejo de habitaciones de viviendas particulares; un vestuario moderno, que entremezcla el ambiente y la imagen personal de las clases sociales más bajas con la elegancia y el lujo en el vestir de los más adinerados, que incluye además el travestismo de Inés, su protagonista; y una iluminación intensa, colorista, capaz de crear diferentes atmósferas. Todo ello contribuye a dinamizar el montaje y a acrecentar la naturaleza cómica del espectáculo.

El aire jovial que Lope imprimió al texto está perfectamente logrado, gracias a la corta de edad del elenco de actores, cuyas interpretaciones y recitaciones son de lo más acertadas. Entre el total de diecisiete actores que representan a un total de treinta y dos personajes, destacan, entre otros, Paula Iwasaki es osada, ocurrente, dúctil en su interpretación de la tosca Inés; Ariana Martínez, doña Ana, perfecta en su frivolidad; Mikel Aróstegui como un excelente don Félix, en su doble faceta de mujeriego e ambicioso.

No obstante, la combinación de las realidades de los personajes con el mundo de las drogas es un elemento que acaba resultando excesivo: los obreros que fuman porros, en que se han convertido los villanos de Getafe, y los ricachones que esnifan coca, en que se han tornado los nobles de la comedia original.

Por último, los cuadros humanos que forman los personajes secundarios al fondo del escenario permite en todo momento que el público focalice su mirada en la acción principal que se está desarrollando sobre el escenario; de similar manera, el efectismo también procede del empleo de proyecciones, en interacción con los personajes.

Miguel Ángel Jiménez Aguilar

SELITEN@T

 

 

“La Joven”, la parte juvenil de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se ha destacado, desde la Escuela de Teatro Clásico de Adolfo Marsillach, y, sobre todo, desde que Eduardo Vasco tomara las riendas de la CNTC como casi una compañía de repertorio lopesco con preferencia por sus comedias. Si en los tiempos de Vasco disfrutábamos de versiones cabareteras de La moza de Cantaro de Lope, ya cuando Helena Pimenta retoma el proyecto en 2012, destacaron las ágiles La noche toledana de Lope de Vega, dirigido por Carlos Marchena y La cortesía de España, de nuevo de Lope, de Josep María Mestres, recreada como una road movie áurea. Era, pues, cuestión de tiempo que llegaran a la muy divertida comedia villanesca de Lope.

La puesta en escena y la dirección de Ricardo Cerdá explota, en este caso, los paralelismos entre la situación social de la España del Siglo de Oro y la actual a partir de una lectura de la lucha de clases en la España contemporánea. De este modo, La villana de Getafe se convierte en una especie de chavalita de “Geta” y los personajes nobles se convierten en una suerte de ricos salidos de españoladas de los 70. La villana de Getafe se ha convertido en una chavalita de barrio.

La adaptación de Yolanda Pallín corta aproximadamente 1000 versos del texto de Lope y facilita mucho la comprensión del original llegando incluso a incluir terminología contemporánea como “curro”, “colega”, etc.  La versión, bastante libre, se fundamenta en el leit motif de la conversión de la dialéctica campo/ciudad del Barroco en la actual entre barrio rico/barrio pobre de modo que los carros de caballos se convierten en Maserattis y las cajas de rapé en cofrecitos llenos de cocaína.  Quizá el único fallo de la acción sea la conversión de las varias bodas del original en solo dos, de modo que uno de los personajes más curiosos (Hernán, el novio de la coleguita) desaparece de escena y no vuelve para casarse con la criada Julia, como en el original.

Los actores están todos muy correctos, y, salvo alguna excepción (no necesariamente entre los jóvenes), siguen el verso con soltura.

La escenografía de Ana Garay, muy espectacular, se divide en cuatro cuerpos y separa la escena en seis espacios diferenciados: el proscenio, dos pisos de un edificio y una parte superior. Se trata de una escena muy versátil y muy bien trabajada. El primer acto la escena se transforma en un taller en los arrabales de la ciudad dormitorio madrileña, en la segunda en un chalé con un estilo arquitectónico cercano al de la Moraleja, y en la tercera se continúa con esta misma disposición. La “chavalita” va ascendiendo esta pirámide social hasta acabar la acción arriba del todo.

En breve, una villana urbana divertida y correcta en uno de los registros que las distintas promociones de “La Joven” ha dominado siempre mejor: la comedia de enredo amoroso.

Julio Vélez Sainz

ITEM

(Texto originalmente publicado en The Huffington Post)

«El aire jovial que Lope imprimió al texto está perfectamente logrado, gracias a la corta de edad del elenco de actores, cuyas interpretaciones y recitaciones son de lo más acertadas»

Miguel Ángel Jiménez Aguilar

SELITEN@T

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo