1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: Dos hombres y una mujer velan un cadáver en el bar de una isla. Retratan la faceta más trágica de la vida.

Autoría: Selu Nieto

Dirección: Selu Nieto

Ayudante de Dirección: Susana Hernández

Producción: Teatro a la Plancha

Distribución: Teresa Velázquez

Compañía: Teatro a la Plancha

Reparto: María Díaz, Selu Nieto, Manuel Ollero “Piñata”

Escenografía: Selu Nieto, Margarita Ruesga, Carlos Villarreal

Iluminación: Guillermo Jiménez

Vestuario: Margarita Ruesga

Música: M. Roman

Espacio Sonoro: M. Roman

Fotografía: Luis Castilla

Fecha del Estreno: 18/03/2017

Teatro: Cuarta Pared

Duración: 70 minutos

Género: drama

Festivales: Muestra Internacional del Teatro La Libertad de Xalapa, Méjico

Premios: “Premio Revelación” de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016, Candidata “Mejor Espectáculo Revelación” a los XXI Premios Max 2018

Web Oficial: La última boqueá

Teatro a la Plancha es una compañía sevillana de corto recorrido pero de largo alcance. Con apenas cinco años de existencia (nació en 2013) ya cosecha importantes reconocimientos: Premio Lorca Revelación del Teatro Andaluz, Premio Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla y compañía recomendada en 2016 por la Comisión Nacional de Teatros. La última boqueá nos sitúa en un velatorio muy particular que tiene lugar en el bar de una isla. Los tres personajes allí presentes están sumidos en una especie de delirio -con notas muy agudas de lucidez- provocado por el alcohol y la frustración de una vida sin aspiraciones. En esta isla el tiempo transcurre de manera intrascendente, a ellos solo les queda beber, cantar y reír amargamente experimentando pequeños sobresaltos en los que la muerte o la esperanza acechan a la vuelta de la esquina. La isla no es un simple espacio en el que se localiza el relato. Es un elemento orgánico, activo, que retiene a los personajes (les impide salir al exterior), les aisla (todos los barcos que se aproximan a ella pasan de largo) y les oprime (va menguando poco a poco). Resulta así un espacio asfixiante y decadente, una metáfora de la tragedia de la vida magníficamente interpretada por María Díaz, Selu Nieto y Manuel Ollero. La compañía hace uso de varios recursos para conseguir una atmósfera onírica, entre ellos la repetición de escenas con pequeñas variantes (lo que provoca la sensación de que estamos en un laberinto sin salida) o la distorsión del lenguaje (hasta que las palabras van perdiendo su sentido). En esta isla todo se descompone: el espacio, el lenguaje, los personajes, la vida misma. Su dramaturgo, Selu Nieto, define esta pieza como “una comedia de velatorio, de esas que se sirven de la risa para soportar la tragedia que nos aplasta”. Efectivamente. El mundo dramático de La última boqueá profundiza en las raíces de la cultura española, en el esperpento de Valle-Inclán, en el mundo grotesco de Goya, en la crudeza de Buñuel, todo ello envuelto por un absurdo de resonancias beckettianas que hacen de esta obra un espectáculo poético brillante. Sin duda, se trata de una de las mejores apuestas de Cuarta Pared.

 

Olivia Nieto Yusta, SELITEN@T

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “La última boqueá: la isla menguante”

Manuel Sesma Sanz, Artezblai: “Poema regenerador”

Raúl Losánez, La Razón: “La Última Boqueá: de espaldas a la vida”

Se perciben ecos de la épica desvencijada y la carcajada agónica de La Zaranda en la impronta…”

Juan Ignacion García Garzón

ABC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo