1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: La obra trata sobre las relaciones tormentosas del dramaturgo Johan August Strindberg y su primera ex mujer Siri von Essen, una actriz en decadencia. La acción se sitúa en marzo de 1889, en el escenario de un teatro abierto por Strindberg en Copenhague. A pesar de que están en pleno proceso de separación, el dramaturgo concede la dirección del teatro a Siri. Allí se encuentran para el ensayo del monólogo «La más fuerte», una obra en la que dos mujeres se reúnen para hablar de un mismo hombre: una habla (Siri) y la otra, Marie Caroline David, una lesbiana alcohólica con la que mantiene una relación, debe limitarse a escuchar.

Autoría: Per Olov Enquist

Versión: Miguel del Arco

Dirección: Miguel del Arco

Ayudante de Dirección: Gabriel Fuentes, estudiante en prácticas

Compañía: El Pavón Teatro Kamikaze

Reparto: Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada, Miriam Montilla

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Ayudante de Escenografía:

Construcción de Escenografía: Mambo Decorados

Iluminación: Pau Fullana

Vestuario: Alessio Meloni (AAPEE) María Calderón (Ambientación de vestuario)

Peluquería: Sara Álvarez

Espacio Sonoro: Sandra Vicente (Studio 340)

Diseño del Cartel: Patricia Portela

Fotografía: Vanessa Rábade

Fecha del Estreno: 29 de noviembre de 2016

Teatro: Pavón Kamikaze

Duración: 120 minutos

Web Oficial: http://teatrokamikaze.com/programa/la-noche-de-las-tribadas/

Entrevistas y reportajes:

 

 

   farre

Esta producción forma parte de Femenino plural, un programa en el que se combinan diversas obras (clásicas y contemporáneas, femeninas y masculinas), cuyo eje de referencia es el debate en torno a la mujer en el siglo XXI. En principio, el argumento, plagado de referencias metateatrales, es simple: el ensayo de la última obra escrita por el dramaturgo August Strindberg. La complejidad y el desagarro que ya se aprecian en la escenografía de un teatro decadente, que sirve también como almacén de bebidas alcohólicas, se confirman con las circunstancias que rodean la planificación de la obra: el dramaturgo, en crisis vital y económica, cuestionado por sus obras, y atormentado por su divorcio, deja en manos de Siri la dirección de su nuevo teatro en Copenague. En pleno proceso de separación, ella es  la madre de sus hijos y una actriz que sacrificó una posible carrera en el escenario por cuidar de la familia. Además, ella también actuará en la obra junto a la mujer (alcohólica) con la que ahora comparte una nueva relación sentimental. El alcohol, el teatro, el sexo, la nostalgia por un pasado imposible, el miedo por un futuro incierto…. son los vectores sobre los que transitan las emociones que vertebran el texto:  morbo, celos, miedos, obsesiones, frustraciones… Todo se mezcla bajo un sugerente diseño escénico: la iluminación juega un importante papel, junto con las entradas y salidas de los actores hacia el patio de butacas. Ese ambiente sórdido y oscuro despliega un complejo triángulo amoroso de decepciones y últimas oportunidades, que acaba contagiando gracias a la fuerza interpretativa de todos los personajes, aunque destaca Manuela del Paso por todos los matices que transmite del personaje. El resultado fue muy celebrado por un público cómplice en el que resonaron varias carcajadas femeninas (lo que sin duda es buena prueba del éxito entre un femenino plural)

Judith Farré, CSIC

ABC, » ‘La noche de las tríbadas’: sin cuartel»

culturamas, «Manuela Paso y Jesús Noguero en el amor imposible de los Strindberg»

hoyesarte, «Un Strindberg revolucionario y polémico»

«Johan August Strindberg (1849-1912) es fascinante y abrasivo. Resulta difícil sustraerse a la fuerza de la obra»…

Juan Ignacio García Garzón

ABC

«Magistral trabajo de Manuela Paso y Jesús Noguero: la ex de Strindberg y el propio escritor…»

Horacio Otheguy Riveira

culturamas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo