1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Sinopsis: La gotera es teatro para crear conciencia social sobre la crisis de los refugiados. Una obra que pone en tela de juicio los valores sociopolíticos que sostienen la Europa actual, y que a nadie dejará indiferente.

Dramaturgia: Ascen Caballero

Autoría: Ascen Caballero

Asesoría Literaria: José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga

Dirección: Ascen Caballero

Compañía: Parafernalias

Reparto: Mapi Plácido, Lucía Bravo, Juan Carlos Puerta

Iluminación: José María Gayo

Espacio Sonoro: José María Gayo

Vídeo Promocional: Antonio Peláez y Jimena Gayo

Fecha del Estreno: 12/02/2017

Teatro: Teatro del Barrio

Duración: 75 min

Género: Drama de docu-ficción

Web Oficial:

Entrevistas y reportajes:

Europa press: “Dos espectáculos sobre la crisis de refugiados subirán al escenario de la Universidad Carlos III”

El diario.es: “‘La Gotera’: teatro a tres bandas sobre la crisis de los refugiados”

Gema Moreno, Cadena Ser: “Teatro para crear conciencia social sobre la crisis de los refugiados”

 

La gotera llega al Teatro del Barrio en enero de 2018, tras un breve pero intenso recorrido en 2017: se estrena en el auditorio de la universidad Carlos III y se representa en el teatro Lara, Matadero LAB de Toledo y centros culturales de Madrid. El texto dramático se gesta en el máster de creación teatral de la universidad Carlos III; esto explica, para quienes les conocemos, que se intuya en la dramaturgia el magisterio de José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.

Ascen Caballero, autora y directora del montaje, trata el tema de los refugiados en Europa con el objetivo de concienciar al espectador. Mapi Plácido encarna a Sherezade, una refugiada siria, que huyendo de la guerra encuentra trabajo en un hotel de prestigio, en el cual se aloja un ministro con motivo de la celebración de un consejo de Inmigración. El conflicto surge cuando la directora del hotel (Lucía Bravo) le pide a la camarera que asista personalmente al ministro, personaje interpretado por Juan Carlos Puerta. El conflicto de ese encuentro se inspira en el enigmático relato de Thomas Bernhard (Sospecha) y en el caso de Dominique Strauss-Khan. A partir de ese momento, los tres personajes reaccionan definiendo sus posturas. También el ministro hace referencia a momentos de Hamlet, de Shakespeare. El triángulo de personajes representa a la víctima, el verdugo y la juez de la situación.

La gotera debe su título a las declaraciones de Nicolás Sarkozy, expresidente francés, cuando comparaba la entrada de refugiados a Europa con un grave problema de goteras en el hogar en el año 2015. Se trata de un teatro de denuncia social, la puesta en escena es funcional y con pocos elementos, destacan las videoproyecciones con imágenes reales de noticias y los actores rompiendo la cuarta pared, en muchos momentos, para hacer partícipe al espectador y llevarle a la reflexión. El teatro documento es una forma de teatro político de la década de los sesenta, que remite a la tradición del teatro épico de Brecht, y funciona muy bien en la estética elegida por la directora, Ascen Caballero. Sin embargo, el texto dramático es bastante predecible, por momentos, faltan más nudos dramáticos que desemboquen en un final inesperado.

Mª Soledad Gómez Ruiz

UCM

Claudia Martín Collar, CiberCom: «La ficción y la realidad se fusionan para crear un relato conmovedor e ineludible».

La ficción y la realidad se fusionan para crear un relato conmovedor e ineludible.

Claudia Martín Collar

CiberCom

Un teatro de denuncia social, la puesta en escena es funcional y con pocos elementos.

Mª Soledad Gómez Ruiz

teatrero.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo