1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: ¡Vuelven Livianas Provincianas con su nuevo chou! La Berta y La Reme dejan de coser, pero nunca de cantar y ahora se dedican a la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones. Pero… ¿Qué le pasa a la Berta? ¿Por qué le queda tan pequeño el traje? ¿Algo hace aguas en la que creíamos la S.L. más sólida de Lavapiés? La fruta más sabrosa visita en clave de comedia cupletera cuestiones que, igual que a principios del siglo XX, hoy no han perdido actualidad: la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida y la necesidad de una habitación propia. Y lo hace a través de su sello: el humor y la sicalipsis.

Dramaturgia: Sergio Adillo, Irene Doher, Paloma García-Consuegra

Dirección: Paloma García-Consuegra, Irene Doher, Sergio Adillo

Ayudante de Dirección: Paula Amor

Producción: Livianas Provincianas

Ayudante de producción: Alberto Pérez]

Reparto: Irene Doher (La Berta), Paloma García-Consuegra (La Reme), Pepe Alacid (Pianista)

Escenografía: Antiel Jiménez

Vestuario: Antonio Marcial Viéitez

Maquillaje: Alba Jiménez

Peluquería: Alba Jiménez

Música: Pedro Granero(Composición musical) Pepe Alacid(Dirección musical)

Diseño del Cartel: Alberto Fletes

Fecha del Estreno: 08 de octubre de 2020

Duración: 75 minutos

Festivales: Surge Madrid

Web Oficial: https://www.livianasprovincianas.com/la-fruta-mas-sabrosa2

LA FRUTA MÁS SABROSA

Andrea Hurtado Martínez

La fruta más sabrosa es el segundo montaje de Livianas Provincianas. Se estrenó en octubre del año pasado y vuelven a representar en la Nave 73 en el ciclo de Iguales, dedicado a las Artes Escénicas con temática LGTBIQ+. Las provincianas asisten a un evento nupcial donde el público es la familia e invitados de la boda. El dueto compuesto por los personajes de La Berta y La Reme ha sido contratado para animar la fiesta, pero durante el evento ocurren una serie de conflictos entre ellas que entorpecen el desarrollo de una boda tradicional.

La dramaturgia está compuesta por las actrices: Irene Doher y Paloma Garcia-Consuegra, junto con Sergio Adillo que también se encarga de la dirección de escena. Doher encarna a un divertido personaje llamado La Berta quien, enganchada a la laca Nelly, nos cuenta una inesperada historia sobre su propia identidad sexual. García-Consuegra interpreta al personaje de La Reme, una ansiosa y extrovertida diva que mantiene al público enloquecido desde su entrada al patio de butacas. La historia se desarrolla durante la espera de que el novio y la novia lleguen a la ceremonia. Mientras tanto, descubrimos a la verdadera Berta, asistimos a las confesiones de las aventuras sexuales que ha tenido el personaje de La Reme y ambas cantan los relatos a un ritmo popular. La composición musical de Pedro Granero y las adaptaciones de cuplés antiguos enlazan los sucesos de la representación y crean la atmósfera de festividad que se mantiene durante todo el espectáculo.

El vestuario de Antonio Marcial Viéitez junto con la peluquería y maquillaje de Alba Jiménez son elementos que destacan en el montaje porque construyen de forma ingeniosa los personajes. En el caso de la indumentaria, las figuras de las intérpretes exhiben los distintos vestidos. El dúo cambia su vestuario a lo largo de la representación disminuyendo sus capas, incorporando un traje diferente en concordancia con la escena musical. El vestuario transita desde lo vistoso y elegante a lo sencillo y muy ligero de ropa. Esto hace referencia a lo liviano del nombre del grupo musical y también va en relación con el lenguaje escénico que tiene la compañía. Livianas Provincianas configura en el escenario una expresión desde la música, lo pintoresco, el humor, la sicalipsis y también a partir del feminismo.

 

Miguel Valentin, “Esto es sobre «La fruta más sabrosa», de Livianas Provincianas”, Teatron [7/10]

Entrevista: “Livianas Provincianas: las antidivas feministas del cuplé”, Proyecto Duas

 

“La historia se desarrolla durante la espera de que el novio y la novia lleguen a la ceremonia. Mientras tanto, descubrimos a la verdadera Berta, asistimos a las confesiones de las aventuras sexuales que ha tenido el personaje de La Reme y ambas cantan los relatos a un ritmo popular. La composición musical de Pedro Granero y las adaptaciones de cuplés antiguos enlazan los sucesos de la representación y crean la atmósfera de festividad que se mantiene durante todo el espectáculo.”

Andrea Hurtado

Máster UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo