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Sinopsis: Retrato de una jornada laboral en la cocina de un restaurante barato en el Londres de los años 50.

Autoría: Arnold Wesker.

Versión: Sergio Peris-Mencheta.

Asesoría Literaria:

Dirección: Sergio Peris-Mencheta.

Ayudante de Dirección: Víctor Pedreira

Producción: Centro Dramático Nacional y Barco Pirata Producciones.

Producción ejecutiva: Nuria-Cruz Moreno y Esther Bravo

Reparto: Mangolis, Bertha, Max, Winter, Jack, Paul, Ramone, Hettie, Violet, Anne, Molly, Daphne Cynthi Gwen Dimitris Hans, Monique, Frank, Bertrand, Gastón, Nicholas, Kevin, Peter, Robert, Marango, Mikaël

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Ayudante de Escenografía: Eva Ramón

Construcción de Escenografía: Proes / Baeza Metal

Iluminación: Valentín Álvarez

Movimiento: Chevy Muraday

Vestuario: Elda Noriega

Ayudante de Vestuario: Antonio Vicente

Realización de Vestuario: Elda Noriega

Espacio Sonoro: Pablo Martín Jones y Héctor García

Diseño del Cartel: ByG / Isidro Ferrer

Fecha del Estreno: 18 de noviembre de 2016

Teatro: Valle-Inclán del CDN

Duración: Dos horas y quince minutos

Género: Drama social

Estudios Académicos: Luis Eduardo Siles, “El teatro sirve para olvidarse y para recordarse”, El siglo de Europa, Nº. 1178 (28 noviembre), 2016, págs. 38-40

Entrevistas y reportajes:

Carles Mesa, Gente despierta-RNE, “Entrevista al actor y director Sergio Peris-Mencheta, que nos presenta su versión de la obra de teatro La cocina”

Sara Bandrés Rodríguez, En el patio de butacas, “Entrevista con Ricardo Gómez por la obra La Cocina”

Likes: “Ricardo Gómez en "La Cocina", una superproducción teatral”

Julio Bravo, Ser: “Entrevista con Peris-Mencheta”

Ser, “Entrevista con Peris-Mencheta”

 


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La cocina es una obra clásica del movimiento de los “jóvenes airados” ingleses de la década de 1950. Revisada en la actualidad, se pueden detectar algunas diferencias con la situación social que se retrataba en aquellos años: la abundancia de personal fijo en las empresas, la figura del empresario siempre presente y preocupado por su negocio…, aspectos que hoy en día han cambiado en el sentido de que una cocina semejante estaría en manos de alguna multinacional o de una franquicia y todos serían trabajadores temporales con contratos de tres meses. Sin embargo, lo sustancial de la denuncia de Wesker sigue totalmente vigente: la explotación del trabajador en las empresas capitalistas puesta en escena de una forma directa y sin miramientos. Por ello resulta discutible el que se haya hecho alguna actualización del texto para incluir a varios trabajadores griegos (en el texto de Wesker no hay griegos, sino chipriotas) e introducir las tensiones que existen en la actualidad entre Grecia y Alemania. No es un disparate, pero tampoco es necesario.

La cocina es un desafío para actores y director del que es difícil salir bien parado: el protagonismo colectivo, el cruce constante de historias, conversaciones, acciones, la alternancia de ritmos, con momentos en que la acción adquiere una velocidad casi insoportable… todo contribuye a que solamente se pueda abordar el montaje de este texto con una disciplina y una precisión absoluta. Tanto el director como los actores (veintiséis actores) hacen en este aspecto un trabajo admirable. El movimiento está perfectamente coordinado y cada uno de los actores sigue su propia partitura de acciones (cortar, cocinar, acarrear bultos, llevar bandejas…) dentro de una coreografía seguida sin solo fallo.

Una escenografía muy bien diseñada y muy eficaz y una disposición del espacio escénico concebido como un escenario abierto y rodeado por todas partes por los espectadores contribuyen a dar un aire de “trozo de vida” como sin duda quería el autor de la pieza.

Ricardo Doménech, RESAD

 

Mario Martín Lucas, El español: “La cocina el símil de lo que ocurre en cualquier centro de trabajo”

José Catalán Deus, Guía cultural“La cocina de la vida. Tan espectacular como emotivo, un grandísimo espectáculo teatral”

Jonathan Fernández, Desde la platea: “La cocina, pura orfebrería teatral”

Aldo Ruíz, El teatrero: “La cocina: Peris-Mencheta dirige a veintiséis actores en un descomunal montaje; una colosal obra de ingeniería teatral”

José Berasaluche Linares: Diario de Cádiz: “El teatro sueña con la cocina”

Raúl Losánez, La Razón: “La cocina: Por fin, teatro de texto… ¡a lo grande!”

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, “Una maravilla teatral con inmigrantes en una cocina inglesa de posguerra”

José Miguel Vila,  Diario Crítico, “La cocina: geopolítica en torno al fogón”

Javier Aguado, Babú Magazine, “La gran cocina del Mundo”

Ala Queipo, Notodo.com, “La mesa del nuevo teatro está servida”

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“La cocina”- CDN

Proyecto Proyecto #transmedia RTVE – CDN | ‘Mise en place’ de #LaCocinaCDN

«La cocina» de Sergio Peris Mencheta en el CDN RTVE es LA COCINA DIBUJADA

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