1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

Dramaturgia: Carolina Román

Autoría: Carolina Román

Dirección: Carolina Román

Ayudante de Dirección: Olga Margallo

Producción: Producciones Rokamboleskas

Producción ejecutiva: Fabian Ojeda

Distribución: SEDA Servicios Especializados en Distribución Artística

Compañía: Producciones Rokamboleskas

Reparto: Nacho Guerreros y Kike Guaza

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Cristina Rodríguez

Ayudante de Vestuario: Unai Mateos

Caracterización: Chema Noci

Espacio Sonoro: Nelson Dante

Diseño del Cartel: Sergio Parra

Fotografía: Bárbara Sánchez Palomero

Fecha del Estreno: 1/02/2018

Teatro: Teatro Español

Duración: 75 minutos

Género: Drama

Entrevistas y reportajes:

José Ramón Díaz Sande, Madridteatro.net: “No poder salir de la jaula”

Revista Teatros: “Nacho Guerreros”

Entrevista en el programa V7 Show, 7televalencia.com: Los “Juguetes Rotos” de V7 Show

 


Juguetes sin olvido. 

 

Juguetes rotos es una cautivante y sensible pieza que retrata la historia de Mario (Nacho Guerreros), transexual que, en un contexto sumamente adverso, la España franquista, decide escapar de su prisión interna y lidiar con el repudio general de una sociedad cuya legislación las tildaba de enfermas y desequilibradas. Atreverse a ser libres, salir de la jaula cuando se estaba prohibido fue una práctica escasa. La gran mayoría no pudo asumir su genuina sexualidad y la represión derivo en suicidios y muerte. El mundo del espectáculo, los escenarios durante décadas fueron auténticos refugios que permitieron asumirse y ser. La obra plasma esa realidad en el tránsito de Mario que deja el pueblo y el palomar donde fue criado para llegar a Barcelona y conocer a Dorín (Kike Guaza), una artista transexual admiradora de las grandes vedettes del París de la época. Desde el primer encuentro se genera una conexión que deriva en una gran amistad y complicidad, se apoyan, protegen, consuelan, aconsejan, se vuelven familia. 

 

La dirección de Carolina Román propicia las condiciones para que la pieza se encumbre muy alto, al nivel de esas que generan un reencantamiento con el teatro. El cuidado y detalle de los componentes de la puesta en escena son exquisitos, especialmente la escenografía (Alessio Meloni) que aporta una gran carga poética y que la iluminación (David Picazo) potencia, asumiendo un protagonismo poco visto en los escenarios. Todo este entramado de aciertos para cobijar rotundas actuaciones. Un fluir y transitar de ambos con plena naturalidad por diversas emociones y afectos. El trabajo y manejo del oficio actoral es sencillamente brillante. 

 

“Tu segunda vida comienza cuando descubres que sólo tienes una”, consigna de la obra que nos enfrenta con la necesidad de vivir libremente sin ataduras. Abandonar las jaulas y volar. Reflexión comprometida con La Memoria de un país que supo de horas muy negras. ¿Qué fue de esas personas reprimidas sexualmente durante el franquismo? Aquellos considerados como juguetes rotos por la dictadura y que, por tanto, habiendo perdido su función, al alejarse del mundo binario, no poseían ya ningún valor. 

 

Esta pieza honra y realza aquellas historias de “juguetes rotos”, esos con lo que nadie quería relacionarse, olvidados en quizás qué lugar. La obra es un llamado a favor de la diversidad, a seguir modificando conductas y pensamientos para dejar las jaulas del pasado sin dejar de aprender de esas vivencias, sin olvidar. 

 

 

David Hernández Vargas, ITEM

Paula O, Citeyoco: “Un soplo de aire ante una realidad enjaulada”

Aldo Ruíz; El teatrero: “La piel de dos transexuales durante el franquismo”

Miguel Ayanz, Volodia: “Cuando lloran las palomas”

David García, Teatro madrid: “Mi querida España”

Ángel Esteban Monje, Kritilo: “Los transexuales durante el franquismo”

Álvaro Vicente, Timeout.es: “Juguetes rotos” 

Butaca de primera: “Juguetes rotos en el Teatro Español”

José-Miguel Vila, Diariocritico: “Cherchez la femme”

Lucía Carrera, Nokton magazine: “Juguetes rotos celebra la identidad sexual”

Horacio Otheguy Riveira; Culturamas: “La libertad sexual de los hombres”

Miguel Gabaldón; Notodo.com: “Cómo ser una mujer en el cuerpo de un hombre durante el franquismo”

África Luna, buscamusica: “Enterrando y desenterrando tu identidad”

“Lo cierto es que estamos ante un montaje redondo en el que todas las piezas encajan a la perfección…”

Aldo Ruiz

El Teatrero

“Una obra adecuada para indagar en la dura vida que tuvieron los transexuales durante el franquismo”

Ángel Esteban Monje

Kritilo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo