Inicio 5 Obra 5 Jódete y crece

Crítica de Jódete y crece

José Ramón Sánchez-Pujante Fernández

Jódete y crece habla directamente a esa generación de jóvenes aún en busca de una brújula, de un mapa o de un manual de instrucciones para la vida. Les habla para que puedan ver cómo son de comunes sus frustraciones, sus deseos, sus miedos, la forma en que viven la sexualidad. Si hubiera que destacar algo de esta obra sería lo bien que refleja ese periodo angustioso entre la adolescencia y la madurez, entre la nada y el todo. La obra se sitúa precisamente ahí: cuando lo que deseas recorre con virulencia cada rincón de tu ser empujándote a tomar decisiones descabelladas y a romper relaciones o a empezar otras nuevas, cuando la responsabilidad de crecer pugna con el deseo de seguir siendo lo que uno era. Esa ventana entreabierta que es el futuro – por donde a veces no sabes si es mejor mirar o no- ilumina las vidas de estos tres jóvenes que unas veces están preocupados por nada y otras despreocupados por todo, si no al revés. El proceso de aprendizaje de los protagonistas los lleva a esa terrible conclusión, a ese conocimiento de que crecer implica dolor. El título no podía ir más acorde al contenido, puesto que no nos queda más remedio que crecer, aunque nos duela o nos cueste. La dramaturgia y la dirección acompañada de una más que premiable actuación y un equilibrio de los elementos muy conseguido hacen de la obra una más que loable propuesta para tratarse de un grupo de personas jóvenes, sin las tablas aún que da la madurez, pero con la suficiente capacidad como para poder gritar con rabia los problemas que preocupan a los jóvenes. Retratar a una persona ya es difícil, a un grupo aún más, y a una generación una suerte que solo unos pocos logran; en Jódete y crece encontramos ese logro. También es cierto que cuando todo va a favor de obra, resulta más sencillo lograr un espectáculo conseguido. En este caso todos los elementos comulgaban con un mismo ideal, todos remaban en una sola dirección, y eso convierte la obra en una más que interesante propuesta.

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández,  ITEM

Jódete y crece. Ese es el mensaje que te lanza Juan Pablo Cuevas, el autor de esta tragicomedia que intenta desmitificar a la ‘generación más preparada de la historia’. Se podría ser más educado, más fino… ¡Pero no más directo! Los tres personajes de la historia se sientan juntos con los espectadores de Nave 73 para hablar de lo difícil que es ser adulto. Acabarán admitiendo, de una vez por todas, que lo de crecer no es aquello tan bonito que nos habían prometido cuando éramos unos renacuajos.
En efecto, cuando somos adultos no hay trabajo fijo. Y las parejas no son estables. ¡Ni siquiera su sexualidad es estable! En definitiva, esto de ser adultos no parece algo muy apetecible. ¡Pero es algo inevitable! Así que asumámoslo con entereza (si es que podemos y sabemos).

Juan Pablo Cuevas

Alejandra Martínez de Miguel

Juan Pablo Cuevas, Bárbara Valderrama, Manel Hernández