Inicio 5 Obra 5 Íntima Atlántida
teatro

Cóctel dramático

Crítica de Íntima Atlántida

image-1
Candela Caballero Torres
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

 

Usando la obra Orlando, de la escritora Virginia Woolf como rama troncal, Alicia Lescure y Santi T. Grech, también denominados Speaky Twins, narran la historia de Orlando situándonos en una España reciente y proponiendo ciertas preguntas sobre el amor, la vida, la frustración y la identidad.

Bajo la dirección de la experimentada Ana Cavilla, se nos presenta en escena tres paneles polivalentes, que servirán como cuerpos sobre los que se proyectarán distintos espacios, como el interior de un ostentoso Palacio Real madrileño, hasta juegos lumínicos integrándonos en el Berlín de 1989. Todo esto acompañado de una apuesta de iluminación por parte de Paloma Cavilla muy acertada que sugiere, acota y expande el espacio en función de la necesidad. Como elementos naturalistas que nos atan a la obra de Woolf, una silla de mimbre bajo una rama de roble y una pila de papeles situados a la derecha, harán de espacio confidente entre el protagonista y figuras de la literatura como la propia Virginia Woolf y Leopoldo María Panero. A destacar por tanto, la continua consciencia de un equilibrio escénico entre los elementos y los actantes cuya acción primará en proscenio.

Íntima Atlántida se lucra de tan solo tres intérpretes pero de numerosos personajes, en su mayoría esperpénticos. A destacar, la imitación de Leopoldo María Panero por el intérprete Carlos Pulpón, quien tendrá una extendida e interesante conversación con Orlando sobre la escritura, el éxito y el fracaso.

La dramaturgia de esta pieza pretende cabalgar entre la autoficción, la obra literaria, la obra fílmica, el testimonio y la performance, desembocando en un texto poco claro que lo único que consigue es la lejanía del público con el personaje principal, sacrificando momentos claves de la obra de Virginia Woolf como la transición de hombre a mujer y la originalidad del tiempo, justificada por unas proyecciones de la historia de España que no terminan de calar debido a la sobreexposición de temas. Así mismo, la dramaturgia escénica presenta varios códigos que se quedan entre la pérdida de la puesta escénica y la originalidad de la misma, ejemplo de esto es el vestuario y el lenguaje utilizado.

En definitiva, nos encontramos ante una obra de alto entretenimiento y apuesta escénica que quiere acaparar mucho, pero que diluye la profundidad y la transformación de Orlando en la que se apoya el final de la pieza. [6/10]


Sinopsis

Íntima Atlántida es una adaptación libre de Orlando de Virginia Woolf. 
Orlando es la irónica biografía de un joven escritor, que asiste a los inevitables cambios sociales a través de ochenta años, desde la Transición Española hasta la actualidad. Su búsqueda de la inspiración y del reconocimiento le lleva a vivir distintas experiencias como el amor, la huida, la crítica, todas ellas condicionadas por un acontecimiento mágico e inesperado en el que Orlando se despierta siendo una mujer.


Equipo

Dramaturgia
Speaky Twins (Alicia Lescure y Santi T. Grech)
Autoría
Virginia Woolf, Alicia Lescure, Santi T. Grech


Dirección
Ana Cavilla
Ayudante de dirección
Lucía González
Adaptación
Orlando de Virginia Woolf
Producción
Camino Tejero
Producción Ejecutiva
La Perra creaciones, Paloma Ilumina


Reparto
Alicia Lescure, Carlos Pulpón, Susana Álvarez
Escenografía
Paula Castellano
Construcción de escenografía
EmpapelArte


Iluminación
Paloma Cavilla




Espacio Sonoro
Ojo Último








Vestuario
Paula Castellano






Diseño del cartel
ByOrlandoGrech








Video escena
La Dalia Negra






Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 05/03/2022

Teatro: Sala Nave 73

Sala:  -

Duración en minutos: 100

Género  Drama

En los Medios

María Cabal, “Preciosa adaptación”, Teatro Madrid [10/10]

Enric Archivell, “Íntima Atlántida”, Memorias de un Tiquis Miquis  [10/10]

Ismael Lomana, “He – for there could be no doubt of his sex”, En platea. [7/10]


Íntima Atlántida

«Nos encontramos ante una obra de alto entretenimiento y apuesta escénica que quiere acaparar mucho, pero que diluye la profundidad y la transformación de Orlando en la que se apoya el final de la pieza»

Candela Caballero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir