1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Título: Íntima Atlántida

Crítica: Candela Caballero

Sinopsis: Íntima Atlántida es una adaptación libre de Orlando de Virginia Woolf.  Orlando es la irónica biografía de un joven escritor, que asiste a los inevitables cambios sociales a través de ochenta años, desde la Transición Española hasta la actualidad. Su búsqueda de la inspiración y del reconocimiento le lleva a vivir distintas experiencias como el amor, la huida, la crítica, todas ellas condicionadas por un acontecimiento mágico e inesperado en el que Orlando se despierta siendo una mujer.

Dramaturgia: Speaky Twins (Alicia Lescure y Santi T. Grech)

Adaptación: Orlando de Virginia Woolf

Dirección: Ana Cavilla

Ayudante de Dirección: Lucía González

Producción: Camino Tejero

Producción ejecutiva: La Perra creaciones, Paloma Ilumina

Reparto: Alicia Lescure, Carlos Pulpón, Susana Álvarez

Escenografía: Paula Castellano

Construcción de Escenografía: EmpapelArte

Iluminación: Paloma Cavilla

Videoescena: La Dalia Negra

Vestuario: Paula Castellano

Espacio Sonoro: Ojo Último

Diseño del Cartel: ByOrlandoGrech

Vídeo Promocional:

Fecha del Estreno: 5 de Marzo de 2022

Sala: Sala Nave 73

Duración: 100 minutos

 

Cóctel dramático

Crítica teatral de Íntima Atlántida
Candela Caballero. (Máster de Teatro y Artes Escénicas ITEM UCM)

 

Usando la obra Orlando, de la escritora Virginia Woolf como rama troncal, Alicia Lescure y Santi T. Grech, también denominados Speaky Twins, narran la historia de Orlando situándonos en una España reciente y proponiendo ciertas preguntas sobre el amor, la vida, la frustración y la identidad.

Bajo la dirección de la experimentada Ana Cavilla, se nos presenta en escena tres paneles polivalentes, que servirán como cuerpos sobre los que se proyectarán distintos espacios, como el interior de un ostentoso Palacio Real madrileño, hasta juegos lumínicos integrándonos en el Berlín de 1989. Todo esto acompañado de una apuesta de iluminación por parte de Paloma Cavilla muy acertada que sugiere, acota y expande el espacio en función de la necesidad. Como elementos naturalistas que nos atan a la obra de Woolf, una silla de mimbre bajo una rama de roble y una pila de papeles situados a la derecha, harán de espacio confidente entre el protagonista y figuras de la literatura como la propia Virginia Woolf y Leopoldo María Panero. A destacar por tanto, la continua consciencia de un equilibrio escénico entre los elementos y los actantes cuya acción primará en proscenio.

Íntima Atlántida se lucra de tan solo tres intérpretes pero de numerosos personajes, en su mayoría esperpénticos. A destacar, la imitación de Leopoldo María Panero por el intérprete Carlos Pulpón, quien tendrá una extendida e interesante conversación con Orlando sobre la escritura, el éxito y el fracaso.

La dramaturgia de esta pieza pretende cabalgar entre la autoficción, la obra literaria, la obra fílmica, el testimonio y la performance, desembocando en un texto poco claro que lo único que consigue es la lejanía del público con el personaje principal, sacrificando momentos claves de la obra de Virginia Woolf como la transición de hombre a mujer y la originalidad del tiempo, justificada por unas proyecciones de la historia de España que no terminan de calar debido a la sobreexposición de temas. Así mismo, la dramaturgia escénica presenta varios códigos que se quedan entre la pérdida de la puesta escénica y la originalidad de la misma, ejemplo de esto es el vestuario y el lenguaje utilizado.

En definitiva, nos encontramos ante una obra de alto entretenimiento y apuesta escénica que quiere acaparar mucho, pero que diluye la profundidad y la transformación de Orlando en la que se apoya el final de la pieza. [6/10]

María Cabal, “Preciosa adaptación”, Teatro Madrid [10/10]

Enric Archivell, “Íntima Atlántida”, Memorias de un Tiquis Miquis  [10/10]

Ismael Lomana, “He – for there could be no doubt of his sex”, En platea. [7/10]

«Nos encontramos ante una obra de alto entretenimiento y apuesta escénica que quiere acaparar mucho, pero que diluye la profundidad y la transformación de Orlando en la que se apoya el final de la pieza»

Candela Caballero

Máster de Teatro y Artes Escénicas (ITEM UCM)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo