1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Sinopsis: I’AAM se mueve desde la necesidad de romper con la normatividad, de arrastrar lo hegemónico hacia los márgenes. I’AAM cuestiona los códigos de representación del lenguaje de la danza española en materia de género. I’AAM es un proceso, un estado de la cuestión. Tanto tiempo sufriendo en la obligación de ser un hombre, cuando lo que realmente necesito es ser yo.

Producción: Inés García

Reparto: Sergio R. Suárez

Iluminación: Mauricio Pérez Fayos

Movimiento: Sergio R. Suárez

Vestuario: Paloma de Alba

Realización de Vestuario: Paloma de Alba

Espacio Sonoro: Mauricio Pérez Fayos«]

Teatro: Nave 73

Duración: 15 minutos

 

I’AAM

Andrea Hurtado Martínez

 

La pieza de Suárez trata de explorar los límites de la danza española en cuanto a formas de movimiento diferentes a las que podemos tener en nuestro imaginario dancístico. I’AAM es el primer montaje propio de Sergio R. Suárez. Se representó unos días después de su estreno, en la Nave 73 dentro del ciclo de Iguales, dedicado a dar visibilizar a las Artes Escénicas con temática LGTBIQ+. Durante quince minutos el bailarín deja atónito al patio de butacas con sus trayectorias que ocupan todo el escenario.

El espectáculo comienza a oscuras. El bailarín, Sergio R. Suárez, está en escena y entabla una conversación con el técnico, Mauricio Pérez Fayos, que se encarga también del diseño de la iluminación y el sonido. Cuatro puntos de luz establecen los límites del escenario. Funcionan para dirigir la dirección de la coreografía que visionamos. La pauta que tiene el intérprete es sencilla: explorar los límites en cuanto a su técnica. Desconfigurar sus movimientos más normativos y habitar otros que le son incómodos por su trayectoria profesional. El escenario se encuentra vacío de escenografía. Sin embargo, el espacio aparece delimitado por la iluminación. Se produce una ausencia de la cuarta pared en dos momentos del montaje, al comienzo y al final, durante los diálogos que mantienen el intérprete con la persona que manipula los medios técnicos. Tienen una conversación que parece estar fuera del montaje, pero pertenece a él. Se dan una serie de preguntas entre ambos que interpelan de manera directa al público dejando un espacio a la reflexión.

El vestuario de Paloma de Alba es sencillo y, a su vez, elegante. Está acomodado para que el bailarín pueda desempeñar los movimientos sin ninguna incomodidad, a vista del espectador. De la iluminación de Pérez Fayos tengo que destacar el color morado. Este se utiliza en una parte del montaje, y también es el que caracteriza el cartel. Durante el espectáculo aparece en momentos clave de la representación, da presencia, fuerza y potencia la danza que sucede en el escenario.

El montaje de Sergio R. Suárez cuenta con un coloquio al final de cada pase. En él se dialoga sobre los sistemas normativos que se imparten en las formaciones artísticas. La pieza me exige reflexionar acerca de tres ideas fundamentales: las hegemonías que existen en el arte que hay que desmontar. Que debemos seguir interviniendo para que la educación pública artística esté en mejores condiciones y, por último, que la danza es una disciplina alcanzable a cualquier persona.

 

Web oficial del espectáculo: https://dtespacioescenico.com/temporada-2020-2021/iaam/

Vídeo promocional: https://www.instagram.com/p/CPYDzk7I5uN/

«El montaje de Sergio R. Suárez cuenta con un coloquio al final de cada pase. En él se dialoga sobre los sistemas normativos que se imparten en las formaciones artísticas. La pieza me exige reflexionar acerca de tres ideas fundamentales: las hegemonías que existen en el arte que hay que desmontar. Que debemos seguir interviniendo para que la educación pública artística esté en mejores condiciones y, por último, que la danza es una disciplina alcanzable a cualquier persona. «

Andrea Hurtado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo