1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: Damián, Hyaina y Andrés son los miembros de una joven compañía teatral que se demuestran amor hasta que saborean su primer éxito. El elixir es el aplauso del público que les embriaga de ego, aflorando su animal interior. Este es un entretenido espectáculo agridulce que refleja la avaricia y la envidia de unos actores narcisistas que se devoran como hienas. Una puesta en escena única en su estilo, que combina tres historias a la vez, donde se narra el proceso de constitución de un grupo, que lejos de trabajar en familia, solo desean conseguir sus propios objetivos. Cada uno de ellos trata de ver satisfechos sus deseos internos en lo que pronto supone una disputa cargada de mentiras, celos y reproches. Recuerda que en “Hýainas” cualquier parecido con la realidad… no es coincidencia. Ven y descubre este espectáculo canallamente divertido, que te sorprenderá escena tras escena, donde la ficción se funde con la realidad.

Dramaturgia: Doriam Sojo

Autoría: Doriam Sojo

Dirección: Doriam Sojo

Producción: dsOjOproduce

Distribución: Javier Galindo

Compañía: SOJO Laboratorio Teatral

Reparto: Irene Miranda Outón Juan Carlos Gandia Antonio Delgado Mani

Escenografía: Héctor Gutiérrez

Iluminación: Doriam Sojo

Vestuario: Silvia Vivó

Música: dsdojoproduce

Espacio Sonoro: Héctor Gutiérrez

Fotografía: Paloma Baillo Salomé Sagüíllo

Fecha del Estreno: 07 de enero de 2020

Teatro: SOJO Laboratorio teatral

Duración: 55 minutos

Género: Tragicomedia

Web Oficial: http://sojoteatro.com/producto/hyenas/

 

Familia de Hienas

 Zonia Lostaunau Cappelletti

Zonia Lostanau¿Acaso es tan difícil ser como una familia en el trabajo? Hyenas demuestra que sí. Esta es una pieza del director y dramaturgo Doriam Sojo, quien una vez más abre las puertas de su sala Sojo Laboratorio Teatral para hacernos ver que el mundo está lleno de caretas y mostrarnos, a través de una puesta metateatral, que la hipocresía y traición están en donde menos te lo esperas.

Doriam Sojo es el creador y director de esta tragicomedia: la historia de una compañía teatral integrada por un director y dos actores narcisistas llenos de envidia y avaricia que ensayan una obra de teatro infantil. El conflicto estalla cuando Hyaina, durante el proceso de ensayos, se ve rechazada constantemente por el director y decide mostrar su verdadero yo dando un giro inesperado a esta historia de tres seres comunes y corrientes que luchan por sus propios intereses. Seres que solo piensan en sí mismos, a pesar de estar inmersos en un mundo donde el trabajo es colectivo: el teatro. La codicia, envidia, hipocresía y mentira son llevadas a la máxima potencia a través de esta puesta metateatral por medio de un cuento para niños, en el que muestran que no todo lo que brilla es oro.

El elenco está conformado por Irene Miranda Outón (Hyaina-actriz, gallinita y narrador), Juan Carlos Gandía (Damián-director) y Antonio Delgado Mani (Andrés-actor y Juanito). En esta puesta, los actores de la compañía Sojo Laboratorio Teatral encarnan personajes nada alejados de la realidad, que se van acercando al espectador a medida que avanza la historia mediante una interpretación naturalista y orgánica.

La escenografía es fija de espacio único, ya que la acción dramática durante toda la representación sucede en una sala de teatro donde los elementos no entran ni salen. Sin embargo, al tratarse una puesta metateatral, nos sitúan en “la representación dentro de la representación” a través de cambios de luz y vestuario sin salir del espacio único. La estrategia estética estilística utiliza es la teatral simplificada, ya que en determinados momentos los personajes rompen la cuarta pared y hablan directamente con el espectador, le hacen preguntas e insisten en una respuesta con el objetivo de convertirlos en culpables de lo que sucede en la historia. Asimismo, el uso de máscaras en determinados momentos es otro de los recursos que evidencia la teatralidad. Además, el monólogo es un recurso bien utilizado en esta puesta que podría generar una identificación del espectador con los personajes.

La estructura de la obra está dividida en una secuencia de escenas temporales, es decir, de bloques de acción dramática con desarrollo continuo. La distancia es simple porque esta ficción se localiza en el tiempo real y corresponde a un drama contemporáneo. La recepción (que no tiene que ver únicamente con la arquitectura del lugar de la representación) es más activa al tratarse de un drama en el que la distancia es cero, ya que el espectador se identifica con las vivencias de los personajes y con los temas tratados en la historia —el Facebook, las apariencias, las celebridades, la ética, la avaricia, la fama, etc. 

Hyenas es una tragicomedia que nos acerca al día a día y al trabajo de un grupo de actores que, como verdaderas hienas, conseguirán sus propósitos a costa de los demás. Esta obra es una muestra de que la avaricia puede más que la dignidad y que, a veces, las redes sociales son herramientas utilizadas para maquillar una triste realidad.

“Hyenas es una tragicomedia que nos acerca al día a día y al trabajo de un grupo de actores que, como verdaderas hienas, conseguirán sus propósitos a costa de los demás. Esta obra es una muestra de que la avaricia puede más que la dignidad y que, a veces, las redes sociales son herramientas utilizadas para maquillar una triste realidad.”

Zonia Lostanau

Estudiante Máster Artes Escénicas UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo