1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Un charlatán de feria gana fama y peculio con una terapia colectiva contra el tabaquismo; es un impostor que nunca ha dejado de fumar y, descubierta su impostura, él, un mentiroso habitual, se dedica a conseguir que los ciudadanos dejen de mentir. En definitiva, los resultados son lo que importa […] Entre medias hay desdichas conyugales, aburrimiento y desconsideración del sexo y del amor: incomprensiones y egoísmos. Las miserias de una vida de pareja que lo tiene todo para ser feliz y fracasa. Mas, por suerte, de estos rencores nace un afortunado golpe de buen desarrollo escénico, un hilo dramático que cambia el destino de los personajes y que es lo que da verdadera entidad a la comedia.”[…]” (Javier Villán, “Impostura y eficacia”, El Mundo, 28-02-2007)

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio

Autoría: Juan Carlos Rubio

Dirección: Juan Carlos Rubio

Ayudante de Dirección: Chus Martínez

Producción: Susana Rubio

Ayudante de producción: Carlos González del Puerto

Distribución: Entrecajas Producciones Teatrales, S.L.

Reparto: Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver, Bernabé Rico, Gemma Giménez. Voces en off: Carlos Herrera y Ángeles Martín.

Escenografía: José Luis Raimond

Ayudante de Escenografía: Alicia de Miguel

Construcción de Escenografía: Pinto’s Decorados

Iluminación: José Manuel Guerra Amalia Portes

Vestuario: Javier Peláez

Peluquería: Chema Noci

Música: Isabel Montero

Fotografía: Sergio Parra

Fecha del Estreno: 19 de enero de 2007

Teatro: Gran teatro de Córdoba

Duración: 90 minutos

Premios: Premio SGAE 2005

Crítica teatral de Humo

Almudena Gavala – Alumna en prácticas máster UCM

Humo, premio SGAE 2005, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, se estrenó en 2007 en el Gran Teatro de Córdoba, alcanzó un gran éxito de público y disfrutó de una extensa gira. En palabras del autor, «tras el éxito cosechado con 10, escrita para Juan Luis Galiardo, Juan Luis (gracias desde aquí, amigo) comenzó a sugerirme que le escribiese una nueva obra. Mi primera condición fue: «Hacer lo que me dé la gana, sobre el tema que me dé la gana y de la manera que me dé la gana. Y si luego no te gusta, no la montes.»

Sobre el escenario vacío, rompiendo la cuarta pared, un reconocido terapeuta (Juan Luis Galiardo) junto a una silla alta, comienza a darnos una charla sobre los perjuicios del tabaco y sobre cómo vencer la irracional adicción que nos tiene presos pero el espectáculo se teatraliza cuando se abren literalmente las paredes del escenario y la, aparentemente, perfecta vida de nuestro charlatán nos desvela su verdadera historia. Abandonado por su mujer (Kiti Mánver), periodista venida a menos, acude a su encuentro para poner sobre la mesa de una vez por todas, las mentiras y las verdades en veinte años de relación. La ocasión, lejos de convertirse en un banal rifirrafe de trapos sucios consigue, desde la vulnerabilidad y la verdad de los actores, mantener un buen pulso entre la comicidad y el drama. Junto a ellos, la fiel seguidora de las terapias (Gemma Giménez) y el becario de la revista (Bernabé Rico) completan el reparto.

La escenografía, a base de grandes practicables que abren y cierran los tres espacios, (escenario, camerino y oficina respectivamente) que configuran ambas historias (su imagen pública como terapeuta y su fraudulenta vida privada), una dentro de la otra, nos empuja a la profundidad del texto y nos devuelve a la superficialidad del mismo a medida que se abren y cierran los espacios, desde el proscenio hacia el fondo del escenario en un sincronizado y acertado juego dialéctico.

Ligera y profunda a partes iguales, Humo son las mentiras y las verdades sobre las que construimos y aceptamos nuestra existencia y la de los demás. Son los lugares que conscientemente habitamos.

Juan Ignacio García Garzón, “La nicotina de las mentiras”, ABC [7/10]

 

Carlos Gil Zamora, “Humo/Juan Carlos Rubio”, Artezblai [8/10]

 

Mr. Burg, “Humo de Juan Carlos Rubio: demasiada corrección”, No te detengas [4/10]

 

Maxi de la Peña, “Humo’, una tragicomedia sobre las apariencias, recala en la sala Pereda”, El diario montañés [8]

 

Ligera y profunda a partes iguales, Humo son las mentiras y las verdades sobre las que construimos y aceptamos nuestra existencia y la de los demás. Son los lugares que conscientemente habitamos.

Almudena Gavala

Alumna en Prácticas, Máster UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo