1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: La acción comienza con la muerte de Hipólito, rememorada por su madrastra, Fedra. Mientras la luminosa tarde declina, ella se queda sola y aislada en su casa. La obsesión y el arrepentimiento, la culpabilidad y la inocencia, la vergüenza y el deseo brotarán de su alma buscando todavía la mirada de su hijastro Hipólito, del que estaba enamorada.

Autoría: Antonio Morcillo López (sobre textos propios, de Iannis Ritsos y de Per Olov Enquist)

Producción: Producción de perpetuum con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de Tanzfabrik (Berlín) y la Fábrica de Creación Fabra i Coats (Barcelona).

Compañía: La Pacheca Collective

Reparto: Bea Insa-Fedra

Música: Violonchelo: Nerea Aizpurua

Fotografía: Jordi Boixareu

Fecha del Estreno: 11 de abril 2020

Teatro: Teatro Confinado

Duración: 50 minutos

Género: Teatro Confinado

Premios: Premio a la Mejor interpretación en el Festival Cenit 2012 _ Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales (Sevilla)

Web Oficial: https://www.eventbrite.es/e/entradas-hipolito-teatro-confinado-quedateencasa-101799988506

 

Hipólito: la empatía con Fedra en el confinamiento

Ana Lía Borja – Máster en Teatro y Artes Escénicas UCM 

En la obra dramática Hipólito, las palabras de Fedra, interpretada por Bea Insa, construyen un punto de vista del personaje con el que empatizar no es difícil. A pesar de que la pantalla se interpone entre los espectadores y la actriz y no asistimos, como en lo regular, a una sala a ver la obra; la propuesta de La Pacheca Collective es un esfuerzo de adaptación a la situación actual, que vivimos debido al aislamiento social, para ver teatro durante el confinamiento.  

El texto, que se basa en el mito clásico de Fedra, plantea un punto de vista adaptado al presente, el cual permite el desarrollo de una Fedra en estado de confesión, que nos habla desde la tristeza de sentirse rechazada por su hijastro Hipólito.

La interpretación de Insa consigue una intimidad con los espectadores a pesar de la dificultad de la pantalla, debido a su forma de expresión oral del texto, que se nota lo maneja bien. La palabra se llena de picos de intensidad dramática y contrasta con otros momentos de quietud, que se consiguen mediante los tonos y la voz trabajados por la actriz. Además, elige acciones físicas como lamerse, convirtiéndose por un momento en un animal, que aportan a la construcción de una Fedra con varias capas de caracterización que nos hacen comprenderla. 

 

El espacio escénico se trabaja desde la casa de Insa, otra adaptación a la situación de confinamiento, en la que se dispone una escenografía reducida y un vestuario e iluminación sencillos; signos visuales que construyen esa familiaridad del salón de Fedra.

Dentro de los signos de la puesta en escena, destaca la pieza musical de violonchelo interpretada por Nerea Aizpurua, que aporta desde el espacio sonoro, a la construcción de la atmosfera de la situación y recuerda a la tragedia. Además, la música nos atañe a la pena profunda de Fedra al hablar sobre el amor no correspondido de Hipólito.

 También, llama la atención del texto dramático de esta obra el hecho de que mediante una hoja de papel pegada al lado izquierdo del escenario veamos dibujado un corazón con las palabras “el público” dentro, cartel al que el personaje se refiere para hablar sobre las analogías entre la relación de Fedra e Hipólito y los actores y el público.  

 

 

 

ANE LÓPEZ, Teatro confinado, ‘on line’ y en directo desde el salón, deia

“TEATRO CONFINADO Y ONLINE: “HIPÓLITO” Kulturklik

“Bea Insa (‘Hipólito’). Fedra desde el salón.” Aux Magazine

El espacio escénico se trabaja desde la casa de Insa, otra adaptación a la situación de confinamiento, en la que se dispone una escenografía reducida y un vestuario e iluminación sencillos; signos visuales que construyen esa familiaridad del salón de Fedra.

Ana Lía Borja

Estudiante Máster UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo