1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Los protagonistas de Hamlet/21 –informe de una exhumación- se disponen a descubrir quién mató a Tycho Brahe (astrónomo de la Corte Danesa del siglo XVI) sin sospechar las consecuencias que acarreará tal revelación. En sus pesquisas descubren que Shakespeare se inspiró en la figura del genial astrónomo para escribir Hamlet. Un viaje trepidante hacia el alma única que comparten el mundo y el teatro. Hacia la verdad.

Autoría: Carlos Be

Dirección: Isabel Sánchez y Komité de Expertos

Compañía: Komité de Expertos

Reparto: Carmen Mayordomo Iván Ugalde Gabriel Moreno

Escenografía: Komité de Expertos

Iluminación: Alberto Barahona y Jesús Antón

Movimiento: Isabel Sánchez

Vestuario: Komité de Expertos

Espacio Sonoro: Bruno Tambascio

Fecha del Estreno: 2021

Teatro: Nave 73

Duración: 90min

Festivales: ClasicOFF

Web Oficial: https://www.nave73.es/portfolio-item/hamlet-21/

Hamlet 21/ Más Allá de la Historia…

Charlotte Ruiz – Máster en Teatro y Artes Escénicas

Hamlet/21 – Historia de una Exhumación cuenta la historia de la investigación del asesinato de Tycho Brahe, astrónomo danés y uno de los más importantes observadores del cielo que han existido. Aparentemente, Tycho Brahe y su misteriosa muerte habrían inspirado a Shakespeare en la creación de la obra de Hamlet, siendo Tycho la inspiración para el protagonista homónimo de la misma. El equipo de investigación danés que protagoniza la trama está conformado por tres investigadores (Carmen Mayordomo, Iván Ugalde y Gabriel Moreno), sedientos de conocer la verdad detrás de la muerte del astrónomo, que buscarán datos en el clásico Shakespeariano para conseguir pistas en su pesquisa y cuya vida cotidiana se irá introduciendo también en la representación.

Desde que el espectador llega a la sala, todo se tiñe de un toque mágico entre realidad y ficción, es transportado a otro espacio tiempo. Primero, los actores aparecen sentados, cada uno en una silla, preparándose para actuar. Luego, uno a uno, van saliendo y retirando sus sillas. Mientras tanto, van sonando avisos: “quedan 5 minutos para que comience la función”, “quedan 3 minutos para que comience la función”, “queda 1 minuto para que comience la función” (estos audios se reproducirán de nuevo al final aumentando esta sensación de viaje a otro espacio y otro tiempo). Después, se interrumpe la voz y el espectador es transportado plenamente a la ficción. Esto se consigue ya que la sala está oscura y hay pequeños puntos de luz verde que van girando y se mueven, lo que da la sensación de estar en el espacio o viendo las estrellas. Asimismo, el espacio sonoro está teñido de una melodía espacial. Aparece el elenco vestido con ropa de investigación, con monos blancos y mascarillas y se acercan a un libro antiguo que parece ser un ejemplar de Shakespeare. Así se introduce al equipo y al objetivo común que tienen. Después, cambia el espacio, la luz se vuelve blanca y el espectador es transportado a una oficina, donde transcurrirá la mayor parte de la trama, aunque se vayan creando distintos espacios con los elementos escenográficos presentes (varias partes dentro de la misma oficina y la casa de Franz, uno de los investigadores).

Lo que más llama la atención de este proyecto es lo original de la historia, que hace que el espectador se pregunte si es real y aviva la sed de investigar y redescubrir los clásicos desde un punto de vista histórico y misterioso, viendo que la ficción se basa en la realidad, y la realidad, muchas veces, en lo ficticio también. Es interesante ver el ingenio de Carlos Be a la hora de presentar historias que se entremezclan y se traen al presente de los investigadores. Ver cómo las tramas de sus romances, los celos, la muerte, se relacionan con los textos Shakespearianos en escena es interesante y los llena de frescor y, una vez más, se observa como los clásicos del británico son universales. También es interesante ver cómo la Reina se convierte en protagonista en esta ocasión, y es rico ver el toque feminista que tiene la representación con algunos comentarios que denuncian el acoso laboral a las mujeres.

Asimismo, destaca el trabajo corporal y el uso del espacio de los actores. Los cuerpos de los mismos cuentan los alejamientos, acercamientos, en qué punto están, y narran muy bien el conflicto. Se hace uso de todo el espacio escénico, incluso saliendo del escenario y entrando al patio de butacas para posicionarse donde los espectadores, un recurso original y muy interesante.

Hay mucha información verbal, de datos, y a veces cuesta seguir la historia de los personajes en este aspecto y el espectador puede llegar a perderse por momentos. El uso de proyecciones que se hace resulta de ayuda para el espectador, ya que facilita el ordenar la información y aviva la curiosidad por conocer más de esta historia. En la misma línea, hay, en alguna ocasión, demasiadas transiciones, muchos cambios de espacio y muchos elementos en escena que pueden generar un poco de caos. Estos cambios de espacio y elementos escenográficos resultan un tanto redundantes por momentos y con menos, la información, en mi humilde opinión, podría llegar igual. Por el resto, la escenografía y el uso lumínico para cambiar de lugar son muy ingeniosos y acertados.

En definitiva, esta es una representación que da una vuelta muy interesante y novedosa al gran clásico de Hamlet y que hace uso de recursos originales pero traerlo a la actualidad y aportar una reflexión novedosa a un clásico que ha sido visto tantas veces.  Es un viaje muy recomendable para las mentes inquietas e interesadas por el pasado histórico.

TeatroMadrid.com Irene Herrero Miguel

https://teatromadrid.com/recomendacion/hamlet-21-irene-herrero-miguel-117037

Web oficial del espectáculo: https://www.nave73.es/portfolio-item/hamlet-21/

“Es interesante ver cómo las tramas de sus romances, los celos, la muerte, se relacionan con los textos Shakespearianos en escena (…) eso los llena de frescor y, una vez más, se observa como los clásicos del británico son universales.”

Charlotte Ruiz

Máster en Teatro UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo