Inicio 5 Obra 5 El círculo de hierro
teatro

Crítica de El círculo de hierro

image-1
Julio Vélez Sainz
ITEM-UCM

El círculo de hierro plantea un biografía de Gustavo Adolfo Bécquer a partir de una dramaturgia basada en sus textos. Frente a la visión idealizada y romántica del escritor que usualmente se presenta en los medios, la obra, que parte de los mismos materiales que otras biografías menos cuidadas del autor, nos presenta una imagen certera, alejada de sentimentalismos y exabruptos románticos. La dramaturgia es, pues, más que correcta, sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata de un recital de poesía.

La obra parte de una escenografía sobria, con un juego de luces y proyecciones lumínicas y sonoras que amplían los espacios escénico y teatral. Joaquín Navamuel y Daniel Migueláñez interpretan respectivamente a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo y realizan un trabajo excelente, con un abanico emocional que va in crescendo a lo largo de la obra. Algunos episodios, como el de la leyenda El miserere, son grandes aciertos. En él, Navamuel y Migueláñez se convierten en los personajes del cuento ampliando exponencialmente la coreografía gestual e interpretativa de los actores. La obra cuenta con la soprano y pianista Victoria Curto, quien es uno de los principales alicientes de la misma. Curto desarrolla una gama de juegos musicales con el piano de cola del Centro Cultural muy interesantes: se tocan las cuerdas interiores, se sitúan objetos en el interior para que se vean reflejados en la tapa, algunas frases musicales representan personajes, etc.

En breve, una gran obra, un acierto que merecería más funciones que la única que tuvieron el 23 de enero del 18.

Julio Vélez Sainz

SET – ITEM

 


Sinopsis

El corpus literario de Gustavo Adolfo Bécquer ha contribuido a la formación de nuestra inteligencia emocional e intelectual. Su temprana muerte, su compromiso político y los terribles avatares de su vida constituyen engranajes perfectos donde fundir sus escritos y poemas, sustento de esta dramaturgia.

En esta ocasión, atendiendo al interés de Bécquer por la música, Los martes milagro incorpora la participación de la soprano y pianista Victoria Curto. Un viaje hacia los universales del amor y la condición humana desde la convulsa personalidad de un romántico incomprendido, la de un genio diluido en su propio mito.

Todos conocemos al poeta, ¿sabemos algo del hombre?


Equipo

Dramaturgia
Daniel Veronese
Autoría
Daniel Migueláñez, Gustavo Adolfo Bécquer


Dirección
Carlos Jiménez










Reparto
Joaquín Navamuel, Daniel Migueláñez, Victoria Curto






Iluminación
Crismar López




Espacio Sonoro
Victoria Curto
Fotografía
Alberto Fernández






Vestuario
Teatro Español




















Web
Teatro Fernán Gómez


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 23/01/2018

Teatro: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Sala:  Sala Jardiel Poncela

Duración en minutos: 90

Género  Tragedia

En los Medios

Jordiact, Crítica Novel: «Verso vivo, Bécquer presente».

 


El círculo de hierro

Verso vivo, Bécquer presente.

Jordiact

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir