Inicio 5 Obra 5 Ilíada

Crítica de Ilíada

El adaptador ha optado por ofrecer la mayor información posible a un público adolescente que, probablemente, desconozca el poema homérico. Se cuenta por medio de una selección de episodios y sobre todo por el personaje narrador abundantes episodios de la guerra en griegos y troyanos. En este modo de adaptar es discutible, como siempre, la figura del narrador, porque la diégesis y la mímesis conviven mal sobre la escena: la acción dramática queda bruscamente interrumpida por una voz ajena a los personajes. Hay formas, ya experimentadas fuera de España, que facilitan la narración escénica y que ayudan el arriesgado reto de convertir un relato (aquí un poema épico) en una obra de teatro. Los intertextos reflejan el punto de vista del adaptador sobre valores que se resaltan en la Iliada y se detienen ante cuestiones episódicas, recogidas en el texto homérico. Entre las primeras, cabe señalar, el tratamiento y cuestionamiento del heroísmo, entendido como acción rescatada de situaciones arriesgadas para enaltecer en tiempos de paz a un individúo sobre una masa anónima, en ocasiones, tan valerosa como el héroe; entre las segundas, una puesta en valor de las relaciones homosexuales, citadas en el texto fuente, que aquí cobran protagonismo, a veces, descontextualizadas. Uno y otro ejemplo reflejan el punto de vista y las prioridades del adaptador que pueden resultar cuestionables o compartidas, pero que en cualquier caso desvirtúan el contenido del texto fuente. No señalar con claridad que se trata de un texto releído y reescrito, y utilizar el nombre del autor original produce equívocos. Cabe cuestionar de la adaptación la lectura buenista y la incorporación de lo políticamente correcto hoy. A valorar en la adaptación la selección de elementos en las escenas de guerra que condensan con acierto y clara definición las contiendas entre ambos ejércitos.

El espacio escénico se concibe con unas gradas al fondo, lugar en el que permanecen los actores hasta el momento de su actuación que se produce sobre una plataforma circular en medio del escenario. El director maneja el elenco de actores con su sello personal, ya visto en otras propuestas escénicas con estos jóvenes intérpretes: tensión, tempo rápido, rápidos cambios, energía, cualidades que extrae de la vitalidad de los intérpretes; cuidado de la dicción; y escasa dirección de actores; siempre resulta complejo con este director y en esta Iliada más, distinguir a los personajes por sus marcadores prototípicos y verles defendiendo, no importa en qué estilo, la individualidad de los personajes que incorporan.

Adaptación, muy abreviada y con selección de episodios, del poema homérico. En esta versión, se muestran cantos que reflejan la guerra entre griegos y troyanos, junto a escenas que reflejan las relaciones humanas, la amistad, o mediante intertextos, una visión parcial de algunos elementos que motivan las acciones de los héroes.

Hildegard de Vuyst
Homero
Guillem Clúa
José Luís Arellano
Andoni Larrabeiti
Guillem Clúa, Alberto Conejero
La Joven Compañía

Nuria Chacón, Margherita Dellantonio, Rocío de Felipe, Víctor Hernández, Dani Villar
Javier Ariano, Cristina Bertol, Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Juan Frendsa, Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Carmen Ibeas, Samy Khalil, Jesús Lavi, Juan Carlos Pertusa, Álvaro Quintana, María romero, Alex Villazán
Silvia de Marta
Juan Carlos Rodríguez
Judith Alcubierre, Goyo Arias, Alán Velázquez