Inicio 5 Obra 5 Masacre. Una historia del capitalismo español
teatro

Crítica de Masacre. Una historia del capitalismo español

image-1
María Soledad Gómez Ruiz
ITEM-UCM

Masacre. Una historia del capitalismo español es la nueva producción de Teatro del Barrio. Se estrena oficialmente el 12 de septiembre de 2017 en la sala madrileña que coordina la cooperativa, aunque ya ha sido representada en teatros de la geografía española como el Lliure de Barcelona, el Central de Sevilla, etc. Alberto San Juan y Marta Calvó encarnan a una pareja de clase media, ambos empleados de banca, que cuentan su vida en un programa de televisión. Por la obra desfilan personajes claves para la historia económica de España como Indalecio Prieto, Franco o Esther Koplowitz a los que los dos actores dan vida en el escenario. Es así como la pieza alterna escenas sobre la historia de España con las protagonizadas por una pareja de clase media, que experimenta como de la noche a la mañana se desmonta todo su mundo. Personaje tras personaje Masacre es una propuesta crítica sobre cómo funciona nuestra sociedad y el sistema capitalista.

Alberto San Juan, autor y director del espectáculo, quería representar esta obra desde que se inauguró el Teatro del Barrio. El popular actor cree necesario cuestionar desde el escenario: ¿en qué medida el poder político español ha estado condicionado por los intereses económicos?, ¿por qué se nos ha negado la memoria de la II República? o ¿qué papel ha jugado la democracia posterior?, entre otros aspectos. Se trata de una pieza teatral, en la cual, prima la inteligencia de la palabra y el excelente trabajo de los dos protagonistas. La escenografía es mínima, con solo una silla y la sugestiva iluminación se dibujan los espacios que habita la pareja o los personajes de la historia española. La obra comienza presentándonos a un matrimonio aparentemente feliz y, a partir de la segunda escena, alterna con la prehistoria de la economía moderna desde 1857 (cuando surgen el banco de Santander y el actual BBVA). El viaje continúa con la victoria de Franco sobre la II República y llega hasta la reciente crisis internacional de 2007. El matrimonio es el hilo conductor del espectáculo que acaba en conflicto como la economía española. Se puede afirmar, que en tan solo ochenta minutos y con un tono distanciador (en sentido brechtiano) y humorístico, el espectador se sumerge en las preguntas sobre la historia del capitalismo español y saca sus conclusiones. Se trata, en suma, de un teatro de denuncia sobre el crecimiento del poder económico en nuestro país, contado de forma cronológica, subjetiva y fragmentaria.

                                                                                                 María Soledad Gómez Ruiz

ITEM


Sinopsis

¿Quién gobierna España? ¿En qué medida el poder político se subordina o no al económico? ¿Quiénes tienen el poder económico en España? ¿Por qué lo tienen? ¿Desde cuándo’ ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué influencia ha tenido el poder económico sobre el político en los sucesivos ciclos de nuestra historia reciente? En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplovitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…


Equipo



Autoría
Alberto San Juan


Dirección
Alberto San Juan
Ayudante de dirección
Ana Belén Santiago


Producción
Producciones del Barrio
Producción Ejecutiva
Sara Fernández Valencia


Reparto
Marta Calvó, Alberto San Juan












Espacio Sonoro
Adrián Foulkes






Compañía
Teatro del Barrio






















Web
Teatro del Barrio


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 12/09/2017

Teatro: Teatro del Barrio

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Teatro de denuncia

En los Medios

Susana R. Sousa, Todosalteatro.com: “Masacre. Una historia del capitalismo español”.

Isidro López, ctxt.es: “Una rigurosa historia de las élites y del poder económico en España”.

Mónica Zas Marcos, el diario.es: “De Botín a Aznar: las mil cara de Alberto San Juan para golpear al capitalismo”.

Oriol Puig, el diario.es: «Alberto San Juan: ‘para que un político sea corrupto necesita que alguien le corrompa'».

Marta Cervera, el periódico.com: “El capitalismo español sube a escena”.


Masacre. Una historia del capitalismo español

Una rigurosa historia de las élites y del poder económico en España.

Isidro López

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir