Inicio 5 Obra 5 Don Juan, un musical a sangre y fuego
teatro

Crítica de Don Juan, un musical a sangre y fuego

image-1
Julio Vélez Sainz
ITEM-UCM

El musical Don Juan: Un musical a sangre y fuego que está puesto en escena en el Teatro de la Luz Philips presenta una apuesta valiente y arriesgada. Se trata de una versión al estilo de Broadway de uno de los textos dramáticos más conocidos de la historia del teatro español. La propuesta es espectacular y la escenografía grandiosa, como corresponde al tema, Y la música está encargada por un gran compositor, Antonio calvo.

Este musical tiene varios aspectos positivos, El más arriesgado, sin duda, es la elección de haber preservado el texto original de Zorrilla tal cual. Esta es una apuesta que un filólogo de formación como yo no puede sino alabar.

El Don Juan Tenorio original está compuesto de dos partes, la primera (una noche del carnaval de 1541) consta de cuatro actos y la segunda (una noche de 1546), de tres que se convierten en 19 escenas y 13 respectivamente. Algunos de los títulos de los actos se respetan, como “Apoteosis del amor”, aunque eché en falta los muy sonoros de «Profanación» y «El Diablo a las puertas del cielo” con sus magníficas connotaciones de libertinaje. La elección del texto original presenta una serie de problemas específicos de adaptación. La música aparece, a veces, forzada. Por ejemplo, el episodio en la seducción de doña Ana de Pantoja, en la que don Juan tiene que explicar exactamente lo que hace mientras canta, no se sigue correctamente. Dado el texto que se presenta, llama mucho la atención que no se exploten ninguno de los versos más conocidos de la obra original. Me refiero, en concreto, al ovillejo (o séptima real) de la seducción de doña Ana en 3 pies quebrados recogidos en un verso final.

  • Lucía: ¿Qué queréis, buen caballero?
  • D Juan: Quiero.
  • Lucía: ¿Qué queréis? Vamos a ver.
  • D Juan: Ver.
  • Lucía: ¿Ver? ¿Qué queréis a esta hora?
  • D Juan: A tu señora.
  • Lucía: Idos, hidalgo, en mal hora.
  • ¿Quién pensáis que vive aquí?
  • D Juan: Doña Ana de Pantoja, y
  • quiero ver a tu señora.

Tampoco se explota el famoso leit motif de la obra:

  • Yo a las cabañas bajé
  • y a los palacios subí,
  • y los claustros escalé;
  • y en todas partes dejé
  • memoria amarga de mí. (vv. 506-510).
  • Yo a las cabañas bajé
  • y a los palacios subí,
  • y los claustros escalé;
  • y pues tal mi vida fue,
  • no, no hay perdón para mí. (vv. 3733-3737)

Esta repetición (catch-phrase en el mundillo del musical) de Don Juan, en mi modesta opinión, hubiera sido un magnífico estribillo. No obstante, queda desdibujadísimo en una suerte de rap infumable. Eché en falta asimismo que no se destacara conveniente el “¿No es verdad ángel de amor?” y sí, incomprensiblemente, el estribillo del escultor “Mañana os contemplarán / los absortos sevillanos” que no añade nada a la obra. El Don Juan Tenorio es una obra popular, lo lleva siendo desde 1844 y no haber utilizado estos elementos desmerece mucho la adaptación musical.

En terrenos técnicos los actores están correctos. A Don Juan, Toni Bernetti, le faltó en ocasiones la voz y dio la impresión de agotamiento en ocasiones. Por su lado, Estíbaliz Martyn estuvo magnífica como doña Inés y quisiera destacar que, sin lugar a dudas, la favorita del público fue Patricia Clark en su pizpireto personaje de Brígida. La escenografía es magnífica y el uso de vídeos muy correcto.

En fin, un interesante intento y una apuesta arriesgada y muy loable a la que algunos graves errores de raíz desmerecen una correcta y emocionante ejecución.

Julio Vélez Sainz

SET/ITEM


Sinopsis

Una vil apuesta pone en entre dicho la imagen de seductor valiente y osado de Don Juan Tenorio, tras quedar sorprendido por una mujer con quien intentaba jugar a la conquista. Don Juan emprende una lucha personal para comprender el porqué de su amor a Inés, dejando atrás su pasado de hombre burlador y mujeriego.
Al quedar convencido de su sentimiento por Inés se enfrenta a los incrédulos tras querer oficializar su amor. Ante las oposiciones, enfrentamientos y fatalidades se ve en la obligación de huir abandonando el amor por Inés, desatando la más extrema pena en ella. Tras años de esconderse, Don Juan, vuelve a donde suponía reencontrar su amor, para su sorpresa las cosas ya eran diferentes.


Equipo



Autoría
José Zorrilla, Rafael Perrin, Antonio Calvo


Dirección
Ignacio García


Adaptación
Antonio Calvo, Rafael Perrin
Producción
Alejandro García




Reparto
Toni Bernetti, Estíbaliz Martyn, David Velardo, Judith Tobella, Gonzalo Montes, Nacho Bergareche, Gonzalo Larrazabal, Ricardo Vergara, Patricia Clark, Patricia Ruíz, Carlos Salgado,
Escenografía
Miguel Brayda






Movimiento
Tino Sánchez
Música
Antonio Calvo










Vestuario
Eloise Kazan, Lluís Juste de Nin




















Web
Don Juan, un musical a sangre y fuego


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 06/10/2016

Teatro: Teatro de la Luz Philips Gran Vía

Sala:  -

Duración en minutos: 135

Género  Musical

En los Medios

Javier Vallejo, El país, «Sobresalen la ambición operística del empeño y la entrega apasionada de sus intérpretes»

Teatro a teatro, «El trabajo de años de un equipo de profesionales de dedicados acercar una de nuestras obras clásicas»

Jonathan Fernández, Desde la platea, «Don Juan, Un Musical A Sangre Y Fuego, El Mito Canta»

Carmen Carbonell, Libertad Digital, «El musical Don Juan llega a la Gran Vía de Madrid»

Susana R. Sousa, Todos al teatro.com, «Don Juan. Un musical a sangre y fuego, ambiciosa versión del clásico de Zorrilla»

Elena Madariaga, La huella digital, «Un musical ameno, divertido, del que saldrás enamorado y encantado con todo lo que allí sucede»

Regina Navarro, Ritmos 21, «El poder de un apellido»

Margarita Pérez, Your way magazine, «Arriesgada apuesta del equipo creativo de traer al Don Juan al 2016 con tal despliegue de medios»

Paula Olvera, Correveidile, «La magia de un clásico»

Alicia Rocafull, La oveja rosa, «Mi crítica de Don Juan, un Musical a Sangre y Fuego»


Don Juan, un musical a sangre y fuego

Sobresalen la ambición operística del empeño y la entrega apasionada de sus intérpretes

Javier Vallejo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir