Inicio 5 Obra 5 Gloria

Crítica de Gloria

María Soledad Gómez Ruiz

Gloria es el segundo montaje teatral del proyecto “Mujeres que se atreven” estrenado por el Teatro del Barrio -el 22 de marzo de 2018. Se trata de un monólogo sobre la poeta madrileña Gloria Fuertes, interpretado maravillosamente por la actriz Ana Rayo. El texto ganó el premio Mujeres que Cumplen de la Sgae (en julio de 2017), gracias a la escritora Noelia Adánez, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento que reivindica su papel en la poesía española del siglo XX.

El proyecto teatral comenzó con la obra Emilia, también de Adánez, sobre Emilia Pardo Bazán, interpretada por Pilar Gómez. El ciclo aborda desde una perspectiva feminista la vida y obra de escritoras que han sido olvidadas de forma oficial, de ahí que la idea sea continuar con Eva Forest y María Teresa León.

La actriz aparece en escena vestida de hombre con un globo blanco en la mano, en la privacidad de su camerino Gloria afirma huir de los niños –sus fans-: “De uno en uno todavía los aguanto, pero en grupo son insoportables. Estoy harta de ellos” y se hace un guiño a los espectadores que la recordamos en aquel programa de televisión española (1974-1979) y su canción de cabecera: Un globo, dos globos, tres globos. A continuación, la actriz saca todo lo que lleva en sus bolsillos, come pan y dice que le apetece una copa. Seguidamente, baja una botella de whisky del peine del teatro, ante las carcajadas del público, y Gloria afirma que se lo trae el “hippie” o Dios. A partir de ese momento, el carisma del personaje llena de magia el escenario. La dramaturgia, de Noelia Adánez y Valeria Alonso, hace justicia a esta poeta casi olvidada o más bien relegada a la poesía infantil y juvenil. Se trata de un monólogo tierno, cómico y, por momentos, lleno de amargura, sobre la vida y literatura de esta poeta que nació en el castizo barrio de Lavapiés. El espectáculo reivindica su poesía adulta porque representa con justicia a la generación de posguerra española. Gloria Fuertes fue una defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, una mujer entusiasta y adelantada a su tiempo. Una feminista de izquierdas que siempre denunciaba la pobreza y las desigualdades sociales. Creo que las dramaturgas cumplen con destreza su objetivo: el personaje no cae en la imitación, sino todo lo contrario, se expresa en su intimidad, con su imaginario, su amor por la poesía, su humor, sus amores (como la relación que mantuvo con la hispanista Phyllis Burrows) y sus pérdidas (la temprana muerte de su madre, la guerra civil y la ruptura y muerte de su pareja).

Cabe destacar la dirección escénica de Valeria Alonso, un trabajo impecable  donde lo destacable es el logrado trabajo interpretativo de Ana Rayo y los espacios y recovecos creados con la iluminación, un solo elemento (el globo) y sus dibujos rememorando la infancia. Gloria Fuertes ha sido tratada en este espectáculo con mucho respeto y buen hacer. Merece mucho la pena ver este monólogo en el Teatro del Barrio que en principio se representará hasta el 19 de abril, aunque se le augura un largo recorrido por los escenarios españoles.

Mª Soledad Gómez Ruiz

ITEM

Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans- que la desquician. Con ella entra “alguien más”, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad. De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar… Su relación con Phyllis -rubicón sentimental y literario de su vida- cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarán también parte de su «viaje», que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

Patricia Benedicto
Noelia Adánez,Valeria Alonso

Valeria Alonso