Inicio 5 Obra 5 Premios y castigos
teatro

Crítica de Premios y castigos

image-1
Julio Vélez Sainz
ITEM-UCM

Buenos Aires es una de las principales ciudades teatrales del mundo y buena prueba de ello son las obras de Ciro Zorzoli. El argentino se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene experiencia como actor, dramaturgo y director de escena. Como dramaturgo cuenta con una serie de obras de teatro experimental, sobre todo, Ars higiénica y Estado de ira. Como director, ha hecho obras de Jean Genet (Las criadas), Harold Pinter (Traición), entre otras. Como actor, ha participado en Barranca abajo de Florencio Sánchez y Los siete locos de Roberto Arlt.

Zorzoli es consciente de que el teatro es en gran medida una reflexión sobre los límites de la realidad; aspecto que ha preocupado a dramaturgos de antaño y hogaño (como puede ver en la lección del Instituto del Teatro de Madrid que inserto abajo) y la obra casi completa de Zorzoli trata de estos mismos límites.

De hecho, la obra que presenta desde el 3 al 20 de noviembre en la Abadía, Premios y castigos, una producción de T de Teatre, Teatre Lliure y Grec 2015 ejemplifica bien su experiencia en estos tres ámbitos de la profesión.

La primera parte de la obra es una dramaturgia en la que una compañía de actores realiza una serie de lecciones de práctica actoral. Los cuadros se suceden desde composiciones actorales relativamente sencillas como enhebrar una aguja o mover los brazos hasta situaciones más complicadas en las que los actores (que representan a actores interpretando y no a sí mismos) van, poco a poco, desentrañando las dinámicas relacionales que les unen (celos entre unos y otros, relaciones de amor y odio, etc.) en un juego metateatral que acaba siendo una profunda reflexión sobre los límites de la ficción. ¿Nos creemos que una persona muere en escena? ¿Y que sufre? ¿Y que ama u odia? ¿es real lo que vemos?

En la segunda parte de la obra los parámetros expuestos en la primera a través de estos cuadros actorales se presentan de una manera plástica sobre una obra que Zorzoli conoce de primera mano como actor: Barranca abajo de Florencio Sánchez. Si hace unos años utilizaba como armazón metateatral la Hedda Gabler de Henrik Ibsen para su obra Estado de ira, estrenada en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires (CTBA) y que vino a Madrid en el XXVIII Festival de Otoño en Primavera; ahora parte de la obra de uno de los padres del teatro argentino para efectuar una serie de juegos actorales y de dirección que buscan ejemplificar lo expuesto en la primera parte. Aunque en ocasiones esta parte resulta difícil de seguir, encontramos escenas específicas de la obra. Por ejemplo, entendemos por fin, por qué los actores, que ya venían vestidos en usos decimonónicos, se comportaban como personajes burgueses de novelas de Galdós.

En breve, la de la Abadía es una buena manera de adentrarnos en uno de los mundos dramatúrgicos más complejos y apasionantes del momento. Un mundo complejo y completo que reflexiona sobre los límites de la representación.

 

Julio Vélez Sainz, ITEM/UCM

 


Sinopsis

¿Cómo ponerse en la piel del otro?: ese aspecto vital del trabajo del actor, y de cualquier ser humano, caracteriza a Premios y Castigos, el espectáculo que ha desarrollado el argentino Ciro Zorzoli con la compañía T de Teatre.

En 2011, en el marco del Festival de Otoño a Primavera, Zorzoli presentó en La Abadía Estado de ira, un juego de teatro-dentro-del-teatro que tenía de fondo un ensayo de Hedda Gabler; y ese espectáculo le motivó a la compañía con veinticinco años de trayectoria, y que ha colaborado con numerosos creadores, como Alfredo Sanzol (Delicadas y Aventura!) Javier Daulte, Sergi Belbel, Pau Miró,… a emprender un proyecto compartido.

Y en este encuentro fue cobrando forma Premios y castigos, un montaje que permite al público ver el agitado vaivén de un grupo de actores -en el filo entre ficción y realidad- llevando adelante una sesión de prácticas escénicas con el único fin de alcanzar la tan preciada perfección en la representación teatral.


Equipo

Dramaturgia
Claudia Faci
Autoría
Ciro Zorzoli


Dirección
Ciro Zorzoli
Ayudante de dirección
Carolina Morro (Asistente de dirección)


Producción
T de Teatre, Teatre Lliure, Grec 2015 Festival de Barcelona, ICEC de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte INAEM, Carmen Álvarez (Jefa de producción), Josep Maria Ibern (Coordinación de producción)
Producción Ejecutiva
Daniel López-Orós


Reparto
Mamen Duch, Carolina Morro, Jordi Oriol, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca, Marc Rodríguez
Escenografía
Alejandro Andújar
Construcción de escenografía
May, Roman Ogg, Sol Curiel


Iluminación
Carlos Lucena




Espacio Sonoro
Roger Ábalos
Fotografía
David Ruano
Traducción
La Abadía


Fotografía
T de Teatre
Vestuario
Alejandro Andújar


Realización de vestuario
Luis Espinosa, Ángel Domingo
Caracterización
Eva Fernández














Web
http://www.teatroabadia.com/es/archivo/479/premios-y-castigos/


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 03/11/2016

Teatro: Teatro de la Abadía

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Metateatro

En los Medios


Premios y castigos

«A cada nuevo espectáculo, T de Teatre busca nuevos compañeros de juego para saltar más allá de su sombra…»

Marcos Ordóñez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir