Inicio 5 Obra 5 Inquisición
teatro

Crítica de Inquisición

image-1
Miguel Ángel Jiménez Aguilar
SELITEN@T-UNED

 

Inquisición, drama inspirado en un hecho real, se presenta como un alegato contra dicha institución y su demoledora forma de proceder, así como una denuncia del secretismo procedimental, de la corrupción institucionalizada, de la superstición convertida en norma de ley, del fanatismo e incluso del desprecio hacia la mujer.

Su autor, Francisco Antonio Cabello y Mesa (1765­-1814), militar, abogado, gestor de explotaciones mineras y escritor ilustrado, creador de los primeros periódicos de Lima, Montevideo y Buenos Aires, fue un personaje controvertido y difamado que, según queda constancia en la Biblioteca de Palacio, escribió en 1811 este drama contra el Santo Oficio, única obra de teatro conocida del autor, al tiempo que primer texto de estas características en nuestra historia literaria.

La propuesta que se pudo ver en el Teatro de la Comedia fue en forma de dramatización, segunda que ofreció esta temporada. En esta ocasión, con la lectura de la obra se estaba realizando, por una parte, una nueva denuncia de la existencia histórica y la actuación del Santo Tribunal, además del recordatorio de la tragedia individual de la Burgalesa y su esposo, y, por otra, un nuevo cuestionamiento de aspectos que aún hoy perviven en los comportamientos de individuos e instituciones, que a menudo enmascaran convenientemente con palabrería vana y que no se corresponden con la realidad de sus acciones, ni mucho menos con los intereses que defienden o representan.

La versión que se pudo ver el día 29, que no dejaba de respetar el texto original casi en su integridad, fue el resultado de una estilización de las acciones y de los elementos materiales, que incidió en lo esencial del drama y lo alejó de la concepción inicial de su autor. Concretamente, el escenario quedó convertido en un plató de televisión, que sirvió de marco para la emisión de un programa dedicado al teatro, cuyo contenido ofrecía una presentación del Santo Oficio de manera ascética e informal.

El desarrollo de la acción logró provocar que la tensión dramática fuese creciendo. El desconcierto se produjo además no solo por la propia acción del texto de Cabello y Mesa, sino también por la síntesis contradictoria entre dicha acción y los diálogos creados para la ocasión entre la presentadora del programa televisivo y el autor al que invoca y con quien dialoga. Así pues, al incidir en las causas que provocan el drama presentado sobre el escenario, la propuesta adquirió un carácter más social que individual.

Miguel Ángel Jiménez Aguilar

SELITEN@T


Sinopsis

En el Valladolid de 1730, el matrimonio formado por María Josefa de la Peña, llamada la Burgalesa, y de su marido, Pedro de Porras, sufren persecución, tortura y condena por parte de la Inquisición, hasta terminar siendo agarrotados y arrojados a la hoguera.


Equipo



Autoría
Francisco Antonio Cabello y Mesa
Versión
Juan Antonio Hormigón
Dirección
Juan Antonio Hormigón
Ayudante de dirección
Salomé Aguiar


Producción
Compañía Nacional de Teatro Clásico




Reparto
Ana Turpin, Cristina Yáñez, Vicente Gisbert, Juanma Navas, José Luis Patiño, Juan Jesús Valverde, Gaby Moreno, Nieve de Medina, Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Jorge Machín, Ales Furundarena, Pablo Calvo, José Bustos, Andrés Rus, Chema Coloma






Iluminación
Paco Ariza




































Web
Compañía Nacional de Teatro Clásico


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 29/05/2017

Teatro: Teatro de la Comedia. Compañía Nacional de Teatro Clásico

Sala:  -

Duración en minutos:

Género  Drama, Lectura dramatizada

En los Medios


Inquisición

Un nuevo cuestionamiento de aspectos que aún hoy perviven en los comportamientos de individuos e instituciones

Miguel Ángel Jiménez Aguilar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir