Inicio 5 Obra 5 El jardín de los cerezos
teatro

La decadencia de una familia

Crítica de El jardín de los cerezos

image-1
Katerina Popiolkova
Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

La Compañía de Réplika Teatro hizo una versión actualizada y considerablemente más corta que la excelente obra de Anton Chéjov. El director de la puesta en escena y coautor de la versión textual, Jaroslav Bielski, se pronunció: “Este montaje pretende universalizar el texto de Chéjov, tratando de ver en él un aviso importante para los seres humanos de hoy en día, acostumbrados a vivir de espaldas a la realidad y resistentes a aceptar los cambios sociales y políticos.” Lamentablemente, en vez de universalizar y ofrecer una mirada fresca y contemporánea, los autores lograron crear un drama familiar patético.

De la amplia paleta original de personajes quedan solamente la terrateniente Ranevskaia con su su hermano Gaev, las dos hijas, Ana y Varia, el comerciante Lopajin, el estudiante Tropimov y el anciano criado Firs. Probablemente, por el afán de acercar los personajes temporalmente y geográficamente, se ven transformados sus nombres: Ranevskaia es Amanda, Gaev es Leopoldo, Lopajin se llama Sefarín, etc.

La idea de hacer una versión íntima y concentrada de esta gran obra chejoviana no estaría mal en sí, pero en este caso, por desgracia, el resultado se queda a medio camino. Aparentemente, los autores no logran equilibrar las grandes ambiciones de montar un drama sobre toda una época con el formato pequeño por el que optaron. Este desequilibrio, luego, afecta a todos los aspectos de la puesta en escena: muy buenas interpretaciones de Socorro Anadón, Raúl Chacón y Antonio Duque contrastan con las actuaciones mediocres del resto del reparto; algunas escenas están bien planteadas, como la de Ranevskaia (Amanda) y Lopajin (Serafín), cuando vuelve de la subasta, seguida de escenas muy flojas y sin motivación clara; la escenografía fija que representa una habitación infantil y que funciona en la primera escena de la obra, estorba en las escenas exteriores dónde carece de sentido alguno. En fin, muchas decisiones no tienen justificación alguna que aportaría al sentido y a la integridad del montaje.

El vestuario diseñado por Rosa García Andújar, acentúa las diferencias en el pensamiento y en la actitud ante la vida entre los aristócratas, frívolos y resistentes a aceptar los cambios que se producen en la sociedad y política, y la nueva generación, que se sabe adaptar a estas circunstancias cambiantes. La intención de crear este contraste se ve bien en los dos personajes con mayor protagonismo – Raneskaia (Amanda) y Lopajín (Serafín) – ella lleva un vestido elegante de época y él está vestido como un hombre de negocios de hoy.

En conclusión, el punto débil de este montaje es la puesta en escena que no sabía maridar el texto con el estilo escénico, lo que produce una incoherencia y desarmonía de resultado. Aunque la representación comprende unos momentos positivos, ante todo gracias a la excelente Socorro Anadón, falta una visión global y una unidad que la llevaría al éxito.

 


Sinopsis

Revisión poética del clásico de Anton Chéjov. Una obra sobre el tiempo, sobre la acción y el inmovilismo, sobre los recuerdos como un lastre que impide ver la realidad. La destrucción y los vientos de cambio.


Equipo



Autoría
Antón Chéjov
Versión
Mikolaj Bielski, Jaroslaw Bielski
Dirección
Jaroslaw Bielski
Ayudante de dirección
Mikolaj Bielski


Producción
Compañía Réplika Teatro
Producción Ejecutiva
Socorro Anadón


Reparto
Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino, Ángela de la Fuente, Javier Abad, Antonella Chiarini
Escenografía
Jaroslaw Bielski




Iluminación
Jaroslaw Bielski






Fotografía
Mikolaj Bielski, Antonio R.Barrera
Traducción
Jaroslaw Bielski


Compañía
Réplika Teatro
Vestuario
Rosa García Andújar, Silvia Ramos






Diseño del cartel
Jaime Nieto
















Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 15/05/2015

Teatro: Réplika Teatro

Sala:  -

Duración en minutos: 86

Género  Drama

En los Medios

Estrella Savirón, “El jardín de los cerezos”, Agolpedeefecto.com (9/10) 

Nunci de León, “Chekov: El jardín de los cerezos en Réplika Teatro”, Periodistasenespaňol.com (10/10)  

 

Muchamierda.es, “El jardín de los cerezos, comentario”, (8/10) 

 

Julia Saez Ángulo y Dolores Gallardo, “El jardín de los cerezos, versión actualizada en el Teatro Réplika de Madrid, La Mirada Actual (10/10) 

 

José-Miguel Vila, “‘El jardín de los cerezos’, estupenda y actualizada versión de Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski sobre el clásico de Chejov“, Ociocrítico.com (10/10) 

 

María Teresa Compte Grau, “El mundo que laguidece”, Hoyenlacity.com (4/5)


El jardín de los cerezos

«El vestuario diseñado por Rosa García Andújar, acentúa las diferencias en el pensamiento y en la actitud ante la vida entre los aristócratas, frívolos y resistentes a aceptar los cambios que se producen en la sociedad y política, y la nueva generación, que se sabe adaptar a estas circunstancias cambiantes. La intención de crear este contraste se ve bien en los dos personajes con mayor protagonismo – Raneskaia (Amanda) y Lopajín (Serafín).»

Katerina Popiolkova

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir