Inicio 5 Obra 5 La gotera

Crítica de La gotera

María Soledad Gómez Ruiz

La gotera llega al Teatro del Barrio en enero de 2018, tras un breve pero intenso recorrido en 2017: se estrena en el auditorio de la universidad Carlos III y se representa en el teatro Lara, Matadero LAB de Toledo y centros culturales de Madrid. El texto dramático se gesta en el máster de creación teatral de la universidad Carlos III; esto explica, para quienes les conocemos, que se intuya en la dramaturgia el magisterio de José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga.

Ascen Caballero, autora y directora del montaje, trata el tema de los refugiados en Europa con el objetivo de concienciar al espectador. Mapi Plácido encarna a Sherezade, una refugiada siria, que huyendo de la guerra encuentra trabajo en un hotel de prestigio, en el cual se aloja un ministro con motivo de la celebración de un consejo de Inmigración. El conflicto surge cuando la directora del hotel (Lucía Bravo) le pide a la camarera que asista personalmente al ministro, personaje interpretado por Juan Carlos Puerta. El conflicto de ese encuentro se inspira en el enigmático relato de Thomas Bernhard (Sospecha) y en el caso de Dominique Strauss-Khan. A partir de ese momento, los tres personajes reaccionan definiendo sus posturas. También el ministro hace referencia a momentos de Hamlet, de Shakespeare. El triángulo de personajes representa a la víctima, el verdugo y la juez de la situación.

La gotera debe su título a las declaraciones de Nicolás Sarkozy, expresidente francés, cuando comparaba la entrada de refugiados a Europa con un grave problema de goteras en el hogar en el año 2015. Se trata de un teatro de denuncia social, la puesta en escena es funcional y con pocos elementos, destacan las videoproyecciones con imágenes reales de noticias y los actores rompiendo la cuarta pared, en muchos momentos, para hacer partícipe al espectador y llevarle a la reflexión. El teatro documento es una forma de teatro político de la década de los sesenta, que remite a la tradición del teatro épico de Brecht, y funciona muy bien en la estética elegida por la directora, Ascen Caballero. Sin embargo, el texto dramático es bastante predecible, por momentos, faltan más nudos dramáticos que desemboquen en un final inesperado.

Mª Soledad Gómez Ruiz

UCM

La gotera es teatro para crear conciencia social sobre la crisis de los refugiados. Una obra que pone en tela de juicio los valores sociopolíticos que sostienen la Europa actual, y que a nadie dejará indiferente.

Bárbara Mestanza
Ascen Caballero

Ascen Caballero