Inicio 5 Obra 5 El pequeño pony
teatro

Crítica de El pequeño pony

image-1
José Gabriel López Antuñano
ITEM-UNIR

 

Esta obra de Paco Bezerra, junto a El señor Ye ama los dragones supone la apuesta del autor por dar un salto a lo comercial, con temas más próximos y exposición más diáfana, sin perder sus señas de dramaturgo que ensaya las nuevas escrituras dramáticas. La historia está bien contada, a partir del incidente desencadenante, la expulsión del niño de la escuela, se suceden las escenas de la pareja manteniendo visiones cada vez más opuestas sobre la manera de educar a su hijo y el respeto o no de las presumibles tendencias homosexuales. El texto presenta su interés a la hora de apreciar los diferentes enfoques del padre o la madre, y mantiene una cierta tensión dramática para interesar al espectador. No obstante, presenta dos problemas que lastran el resultado final: la repetición de escenas de dos personajes, que causa monotonía y previsibilidad al desenlace de cada una de las escenas; el segundo radica en la construcción de los personajes. Ella con un evidente arco de personaje desde la dureza inicial hasta el dolor por no haberle comprendido, lo que le lleva al niño a una situación límite: un personaje rico, con matices, bien trazado. Frente a ella, él responde al patrón decimonónico de “personaje de una pieza”, bien construido pero inamovible en sus planteamientos de principio a fin, sin evolución dramática y dejando la impresión de que el autor no sabe cómo introducirse en los pliegos existenciales de este hombre. Estos dos problemas, llevan, además a la monotonía en la acción dramática, a la desproporción en la generación de conflictos entre los personajes, pues mientras que en ella se percibe matización y cambios según circunstancias, frente a lo predecible y en él la uniformidad de comportamiento es la seña de identidad.

La dirección no profundiza en los conflictos y no ayuda a subsanar los problemas dramatúrgicos con una mejor dirección de actores. Se limita a colocar a los personajes en el espacio escénico, favorecer la circulación y contar bien la historia, pero sin profundidad en la creación de personajes o demandando a los actores una mayor comprensión del texto, la historia y sus circunstancias. También resulta en exceso convencional en las entradas y salidas de los personajes, la proxemia y la presencia de otros signos para ampliar (o mostrar) lo no dicho, aunque se intuye. Dirección de oficio, que no obliga a los intérpretes a mostrar los conflictos interiores y confrontarlos en las escenas.

José Gabriel López Antuñano, UNIR


Sinopsis

El acoso escolar es el tema de esta obra. Todos los compañeros contra un niño que manifiesta en comportamientos y elección de objetos tendencias homosexuales. La dirección le expulsa, porque representa un peligro para la escuela. La obra parte de esta noticia, para presentar la actitud contrapuesta de los padres, la transigencia del hombre versus el pretendido cambio de hábitos de ella; las visiones opuestas estallan en un conflicto y la toma de decisiones sin consensuar de ellos en relación al hijo, lo que aboca al suicidio del niño.


Equipo



Autoría
Paco Bezerra


Dirección
Luís Luque
Ayudante de dirección
Hugo Nieto, Álvaro Lizarrondo


Producción
Celestino Aranda


Ayudante de producción
José Casero
Reparto
María Adánez, Roberto Enríquez
Escenografía
Mónica Boromello




Iluminación
Juan Gómez Cornejo


Música
Luis Miguel Cobo
Espacio Sonoro
Juan José Cañadas
Fotografía
Luís Malibran




Compañía
Miguel Narros
Vestuario
Almudena Rodríguez






Diseño del cartel
B ART
Festivales
37 Festival del Teatro






Video escena
Álvaro Luna


Web
El pequeño pony


Idioma
Castellano
Maquillaje
Avène






Fecha del Estreno: 17/08/2016

Teatro: Teatro Bellas Artes

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Drama

En los Medios

Rocío García, El País: “Un grito teatral contra los prejuicios y el acoso escolar”

Rafael Fuentes, El Imparcial: “´El pequeño poni´, de Paco Bezerra: El niño un lobo para el niño»

Aldo Ruiz, El Teatrero: «´El pequeño poni´:una fascinante y descarnada fábula sobre el acoso escolar»

Antonio Illán Illán, ABC Toledo: «´El pequeño poni´:una obra dura, dura»

 

 

 


El pequeño pony

«El pequeño poni se centra en los padres del niño acosado y cómo se enfrenta cada uno …»

Rocío García

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir