Inicio 5 Obra 5 Las Cervantas
teatro

Crítica de Las Cervantas

image-1
Fernando Doménech Rico
ITEM-RESAD

 

 

 

Intenso espectáculo que parte de una idea original: recuperar un episodio sumamente oscuro de la vida de Cervantes sin que este aparezca en escena. Los autores se las arreglan para que Miguel esté siempre en su gabinete, o prestando declaración, o fuera de la casa, y sean las mujeres quienes llevan todo el peso de la historia. Se trata de dar voz a quienes rara vez la tienen: las mujeres que rodearon la vida de Cervantes, todas ellas protagonistas de una historia tan digna de ser contada como la del gran escritor. El texto, escrito a cuatro manos por Inma Chacón y José Ramón Fernández, tiene una concisión apropiada para dar la fuerza dramática a la situación en que se encuentran las mujeres y el hombre situado fuera de escena. Pero a la vez es un texto ajustadísimo al lenguaje de una época (¡por fin un texto en donde los autores saben lo que importa un tratamiento como “vuesa merced” en la relación entre las personas en la España del XVII!). El único defecto que se le puede encontrar al drama es su insistencia en relacionar a las Cervantas con los personajes de las novelas cervantinas, especialmente la pastora Marcela del Quijote. Está bien buscada la relación, pero con una vez que se haga basta para un espectador medianamente atento.

Espectáculo de estética austera, basado en el excelente trabajo de las actrices, entre las que cabe destacar a las dos hermanas Olayo, en los papeles de las dos hermanas de Cervantes, y en una escenografía brillante y de gran sencillez. Mónica Boromello ha conseguido crear un contexto espacio-temporal a través de las maletas que se acumulan en el escenario y que, en diferentes posiciones, van informando al espectador del día y el momento en que están las cinco mujeres. A la vez sirven como metáfora visual de la provisionalidad de la vida de estas Cervantas, condenadas a salir siempre de todos los lugares en donde querrían establecerse. El vestuario es eficaz y sirve para establecer el puente entre la época de Cervantes y la actualidad, pero carece de la fuerza que tiene la escenografía. Debe resaltarse también el buen hacer del director Fernando Soto, sin el que el espectáculo no estaría tan conjuntado como lo está.

 

                                                                       Fernando Doménech Rico

RESAD

 


Sinopsis

Recreación del episodio en que se vieron envueltos Miguel de Cervantes, sus hermanas, su mujer, su hija y su sobrina (las Cervantas) en Valladolid en 1605, al ser asesinado el caballero Gaspar de Ezpeleta a la puerta de su casa.


Equipo



Autoría
Inma Chacón, José Ramón Fernández


Dirección
Fernando Soto
Ayudante de dirección
Mely Herrero


Producción
Escena Te y DD Company Producciones
Producción Ejecutiva
Dunia Dévora, Santiago Pérez


Reparto
Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz, Yaël Belicha
Escenografía
Mónica Boromello




Iluminación
Javier Ruiz de Alegría


Música
José Luis López, Marina Barba


Fotografía
Olga Iañez (Imagen)






Vestuario
Marta Martín Sanz






Diseño del cartel
Teatro Español
















Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 20/10/2016

Teatro: Naves Español en Matadero

Sala:  -

Duración en minutos: 90

Género  Drama, Drama histórico

En los Medios

Juan Ignacio García Garzón, ABC, “Las Cervantas: Cinco mujeres en tránsito”

Aldo Ruíz, El teatrero, “Las Cervantas de Fernando Soto y las hermanas Olayo: Una de las grandes sorpresas de la temporada teatral”

Irène Sadowska, Artezblai, “El paso del tiempo”

José-Miguel Vila, Diariocrítico.com, “Las Cervantas, blanco de dimes y diretes y de la fatídica razón de estado”

González Alonso. Ínsula CerBantaria, “Las Cervantas– Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 2016”

José Catalán Deus, Periodista digital,Las Cervantas y Miguel el manco. Una trama de suspense para acercarse a la vida íntima del escritor”

Fernando Camacho, Andalucía al día, “Las Cervantas nos hacen preguntas”


Las Cervantas

«Un espectáculo luminoso, inteligente en que, a través de un acontecimiento real en la vida turbulenta, aventurada…»

Irène Sadowska

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir